Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Hay esperanza? Esto es lo que pasó las 3 otras veces en las que Newey llegó apurado a los test con un coche de diseño agresivo

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 12.02.2026 16:00

Newey tarde test

¿Y si los problemas del AMR26 no fueran el motor de Honda? Los fallos reportados en el primer día de test, sumando a las dudas de la marca japonesa, muchos están dando por hecho que los problemas del monoplaza de Aston Martin son por la unidad de potencia. Sin embargo, lo que le está pasando al coche no es algo nuevo, sí para la escudería, no para Adrian Newey. Las veces que el ingeniero ha llegada tan justo a los test de pretemporada, tienen un denominador común que vuelve a cumplirse este año. Aunque hay precedentes positivos y negativos, en principio podrían ser buenas noticias, ya que de los errores se aprende, y podría haber margen para superarlos.

Los problemas comunes de Adrian Newey

Adrian Newey basa su éxito en la forma tan diferente que tiene de entender los reglamentos respecto al resto, lo que le permite tomar decisiones mucho más arriesgadas que el resto, como ha sucedido este año con el AMR26. El denominador común, el problema más habitual es que este diseño agresivo en otros monoplazas provocó problemas de refrigeración, precisamente por el diseño tan agresivo.

El primero de ellos fue con el McLaren MP4-18, que directamente, falló en los 2  previos a la temporada y nunca pudo disputarse con él una carrera.

El segundo de ellos fue con el Red Bull RB10, mucho lo recuerdan, porque solo pudo dar 20 vueltas en 4 días de test. Este año, pese a los problemas, fueron los únicos en lograr ganar a Mercedes, en 2014, cuando los alemanes habían fabricado una máquina casi perfecta que le permitió dominar la F1 durante 7 temporadas.

El tercer caso es de 2010, cuando Newey se decidió a fabricar unos escapes soplados que aumentaron considerablemente el estrés térmico y provocó problemas. Esto también provocó que se llegara muy justo a los test, pero no evitó que Red Bull fuera campeón al final de temporada.

El AMR26

De estaré sucediendo algo parecido en esta pretemporada, podría explicarse una de las cosas que ha reconocido la escudería, que no están pudiendo exprimir toda la energía del monoplaza, de hacerlo, podría haber problemas de refrigeración y, por tanto, provocar un daño importante en el monoplaza.

Confianza en Aston Martin

En Aston Martin, pese a los problemas que están teniendo en esta pretemporada, no parecen estar muy preocupados, más bien todo lo contrario. Confían en Adrian Newey, en el diseño, y en que sea capaz de encontrar las soluciones para seguir creciendo. Sea cual sea el problema, la refrigeración, o el motor Honda, no hay nada descartado, todos coinciden que, con el tiempo, se podrá mejorar para así poder luchar con los mejores.

Aston Martin viene de muchos años prometiendo mucho, y logrando solo decepciones. Para este año, y aunque ellos intentan ser prudentes de puertas para fuera, han generado mucha ilusión en la afición, en los aficionados, y el listón está muy alto. Eso mismo ha provocado que los test de pretemporada, por el momento, estén siendo algo decepcionante. Pero si vemos cómo han ido los test en la carrera de Adrian Newey, hay motivos, al menos, para tener algo de confianza de cara a la temporada que se inicia en tres semanas.

El ingeniero británico arriesga más que ninguno, eso es peligroso porque si sale mal, la desventaja puede ser muy grande. Lo positivo es que suele pasar lo contrario, que acaba imponiéndose, pero hay precedentes para ver que todo puede pasar.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com