Inicio » Lo + Destacado » Mejoras deportivas para los MAZDA MPS

Mejoras deportivas para los MAZDA MPS

Con más de 25 años a sus espaldas, BBR es uno de los preparadores especialistas en Mazda que más renombre empieza a tener. Sus primeros éxitos llegaron de la mano de modelos como el Mitsubishi Colt turbo o el legendario Cosworth RS500 de los 80’, que consiguió incluso competir en el Campeonato Británico de Turismos.

Tras el exitoso lanzamiento hace algún tiempo de la preparación mediante turbocompresor del Mazda MX5, BBR ha desarrollado en esta ocasión varias preparaciones mecánicas que comercializará como paquetes (fases) que junto a diferentes tipos de amortiguación y aditamentos deportivos si algún cliente los solicitase, vienen a actualizar los Mazda 3 MPS y 6 MPS, con potencias a partir de 290 caballos y hasta 400.

Los mencionados paquetes de rendimiento BBR, transforman las características del motor 2.3 turbo, convirtiendo a los Mazda MPS en máquinas más eficaces si cabe, siendo incluso capaz el Mazda 3 de rivalizar con el Focus RS.

Por su parte, el Mazda 6 MPS, si ya desde su planteamiento inicial es un coche de altas prestaciones y una dinámica excelente, con estas mejoras es capaz de poner contra las cuerdas a modelos de renombre.

BBR Fase 1 – Mazda MPS 290cv

En la Fase 1, la preparación es bastante básica, transformando el rendimiento y la facilidad de conducción del motor a través de una nueva parametrización. Una adaptación del software, hace que BBR consiga de una aceleración lineal para el modelo, con nuevos mapeos que gracias a una homogeneidad en la entrega de potencia durante todo el proceso de aceleración propician una experiencia de conducción mucho más suave de como vendría de serie.

Con ello se consigue una mejora en la respuesta del acelerador, siendo el par de gama media y el pico de potencia sustancialmente mayores, logrando incluso un ahorro de combustible respecto de lo homologado por Mazda, y todo sin que haya cambios mecánicos visibles.

Algo práctico de esta preparación es la posibilidad de personalizar los mapas de gestión, adaptando el rendimiento y la respuesta del vehículo a nuestras necesidades puntuales, ya sea para hacer un buen ejercicio de hypermiling, como para restringir las capacidades mecánicas si lo considerásemos oportuno.

Diferentes pruebas en banco realizadas por BBR han demostrado que solo en la Fase 1 estas modificaciones posibilitan un rendimiento de 290 caballos a 5200rpm y 470Nm de par, lo que representa un aumento respecto al de serie, con ganancias en toda la gama de revoluciones que van de las 3000 a la 6600 sin limitador.

Con esta cuidadosa calibración de la ECU, el encendido, la mezcla, los requerimientos de par, todo se modifica para que los MPS no solo sean más potentes, sino más ágiles y divertidos de conducir, y todo en poco tiempo y por un precio aproximado de 650 euros.

BBR Fase 2 – Mazda MPS 320cv

Para quienes busquen algo más, la Fase 2 de BBR proporciona una mejora superior a partir de un trabajo más intenso sobre la mecánica, para lo que se lleva a cabo un desarrollo durante el cual, a lo largo de diferentes pruebas, se descubre que la bomba de inyección llega a su límite de flujo alrededor de los 300cv, por lo que la modifica para aumentar este sin merma de la presión.

La admisión de aire que trae de serie el motor de un MPS es reemplazada por una de mayor flujo, en fundición de aluminio y silicio diseñada específicamente para soportar mayores niveles de elevación y deformación. Para optimizar el flujo de entrada y proporcionar una filtración superior, BBR reemplaza el filtro de aire por otro más grande que permita un mayor flujo de aire para un alto rendimiento.

En cuanto a la respiración, el escape del MPS, junto con la bajante del turbo, el pre-catalizador y el catalizador principal, son sustituidos por una bajante especial de tres pulgadas, en acero inoxidable diseñada ex profeso, que incorpora un catalizador deportivo. El escape, en acero inoxidable, está disponible como una opción complementaria por 630 euros suplementarios para quienes quieran sustituir el de serie.

Junto con las modificaciones mecánicas de la Fase 2, BBR vuelve a modificar los parámetros de la ECU con un resultado aun mayor que en la Fase 1, mejorando el rendimiento del motor hasta los 319 caballos disponibles entre 4300 y 6200rpm y un par de 510Nm.

Para esta adaptación es necesario desembolsar ya algo más: alrededor de 2200 euros aproximadamente.

BBR Fase 3 – Mazda MPS 350cv y 400cv

Si las anteriores adaptaciones mecánicas ya elevaban el nivel prestacional y dinámico de unos de por sí vitaminados Mazdas (como son los MPS), con la preparación de la Fase 3, dirigida a quienes quieran obtener lo máximo de la mecánica, BBR ofrece dos opciones a mayores de las modificaciones que se incluyen en la Fase 2:

Una primera en la que se recurre a la sustitución del turbo que trae el modelo de serie, por una unidad completamente nueva, sobredimensionada y con nuevos componentes, pensada para mecánicas de altas prestaciones, que junto con el resto de modificaciones ya conocidas permite que cualquier MPS alcance los 350cv de potencia.

Y una segunda para que los que no tengan suficiente con 350cv, vean incrementada la potencia hasta los 400cv gracias a la sustitución del turbo convencional por uno Garret GT28 híbrido que, pese a exigirle más a la mecánica ya desde muy abajo, consigue junto con su correspondiente parametrización semejantes cifras de potencia.

Pero esto no acaba aquí. Dado que con cada “evolución” aumentan las prestaciones, los requerimientos dinámicos varían. Es por ello que BBR ofrece como complemento una amortiguación desarrollada para reforzar la estabilidad al límite a partir de un conjunto de muelles de alto rendimiento diseñados para trabajar con unos amortiguadores especiales regulables, más fáciles de adaptar en firmeza y altura.

En el supuesto de que esta radicalización no sea la combinación adecuada, es posible también recurrir a unos amortiguadores Koni BBR regulables también que pueden trabajar en combinación con los muelles de serie, ofreciendo un plus de comodidad, si es que hay quien además de buscarla, es capaz de apreciarla…

El cojunto de amortiguadores y muelles tendría un precio aproximado ya montado de unos 750 euros, mientras que para la preparación de la Fase 3 hay que irse ya a cifras que superan los 3000 euros…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com