Inicio » Noticias de Competición del Automóvil » Competición de Automovilismo » Las novedades para el nuevo World Endurance Championship: unos se van y otros llegan

Las novedades para el nuevo World Endurance Championship: unos se van y otros llegan

Tras las malas noticias por parte de Peugeot anunciando la retirada de su equipo oficial para las carreras de resistencia, el nuevo formato del International Le Mans Championship, se presentaba bastante negro. Hay que recordar que el año pasado Peugeot dominó el ILMC, con 11 victorias en las 13 pruebas del campeonato. Sin embargo dado el clima económico ha obligado a parar el equipo de fábrica, durante al menos la temporada 2012 y 2013. A pesar de todo esto todavía hay esperanza de ver algún Peugeot en los circuitos dado que han dicho que ya hay dos coches fabricados con las especificaciones 2012, que podrían ser utilizados por equipos privados.

A pesar de este gran contratiempo hay muchas e interesantes nuevas noticias. Peugeot se retira pero uno de los históricos de las carreras de resistencia vuelve. En efecto Toyota anunció que volvería a competir pero hasta esta semana todo eran especulaciones ya que no había ninguna noticia de su parte pero ya están las primeras fotos espía mostrando el nuevo Toyota.

Tras estas fotos Toyota se decidió por fin a dar algunos detalles sobre el coche. Va a montar un V8 3.4 acoplado con unos motores eléctricos, aunque todavía no se sabe si estos motores irán montados en el eje delantero o trasero. Como nota hay que recordar que la principal novedad este año es que todos los coches tienen que hacer todo el recorrido del pit-lane con estos motores eléctricos. El desarrollo del vehículo se ha realizado en el centro tecnológico que Toyota tiene en Colonia y ha predominado el diseño por ordenador al diseño en túnel de viento.

Otro de los clásicos de este tipo de carreras, Oreca, ha publicado también su nuevo chasis para el 2012. La mayoría de las actualizaciones en este chasis se centran en la parte trasera, muy parecida al R18, y con unos montantes de alerón tradicionales, en contra de las ultimas tendencias a hacerlos del tipo “Swan Neck” (observar alerón del Zytek). Recordar que Oreca solo fabrica chasis, y que estos están diseñados para montar cualquier tipo de motor autorizado por el reglamento. Sin embargo los motores eléctricos obligatorios para el Pit-Lane deberán ser montados en el eje delantero.

Otro fabricante que ha publicado imágenes de su nuevo chasis es Zytek. Como se puede apreciar en la foto es un chasis bastante convencional excepto por dos aspectos. Uno de ellos es los immensos “Dive Planes”, utilizados para aumentar el apoyo aerodinámico en la parte delantera del vehiculo. Zytek siempre se ha caracterizado por utilizar grandes “Dive Planes” pero estos sobrepasan incluso las medidas del chasis. Tras estas imágenes se rumorea que el tamaño se debe al aumento de peso en el tren delantero a causa de los motores eléctricos.

La otra novedad del chasis es la ausencia de salidas en los laterales del coche utilizadas tradicionalmente para evacuar el aire caliente que sale de los radiadores. Dada que esta es la única foto publicada se desconoce si estas salidas están en la parte superior del coche, aunque esto seria una medida muy peculiar en contra de la evolución aerodinámica de estos coches.

Una de las novedades mas esperadas para este año es la aparición del primer coche 100% eléctrico: El Drayson-Lola.

Este coche es una autentica incógnita ya que no solo es 100% eléctrico si no que se van a utilizar por primera vez recursos que no se han probado en otros coches eléctricos. El motor desarrollado entre Drayson y Cosworth va a estar compuesto por dos rotores, y producirá unos 840-850cv. Una de las novedades van a ser sus baterías. En vez de utilizar tecnología tradicional, estas van a estar fabricadas por materiales Composites. El chasis es también un laboratorio ya que va a utilizar partes movibles, pero no se han precisado cuales. Se rumorea que van a utilizar un sistema parecido al DRS utilizado en Formula 1, y paneles que cierren las aberturas del chasis en función de las necesidades de este. En cuanto a la suspensión va a utilizar un sistema electromagnético parecido al explicado esta semana en Automoción.

También habrá otro retorno de un clásico de la competición, Morgan. El chasis utilizado es un Oak-Pescarolo, y a pesar de que la vuelta de grandes nombres a esta competición es siempre una gran noticia su operación se limita simplemente a una operación de marketing renombrando los chasis fabricados por Oak.

En cuanto al otro grande de esta competición, Audi, no se sabe gran cosa. A parte del test secreto que realizaron en diciembre no ha habido ninguna, noticia aunque se rumorea que el coche de este año va a ser simplemente un Audi R18 adaptado para utilizar los motores eléctricos.

Como cada año, los organizadores de las 24H de Le Mans invitan a un coche a participar que no este clasificado en ninguna de las 4 categorías, y este año le ha tocado a los americanos de Highcroft Racing y su Delta-Wing. De momento lo único que se sabe de este coche es que montara un chasis abierto de Aston-Martin del 2011, y que los neumáticos delanteros serán de un compuesto especial desarrollado por Michelin. Muy poquito se sabe de este prototipo y la verdad es que hay gran escepticismo en el mundillo ya que se duda mucho de la capacidad para mantener el coche estable en curvas de alta velocidad.

Artículo escrito por: Álvaro Cabeza de Vaca

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com