¿Os acordáis que hace días os comenté que la Dirección General de Tráfico ya pasaba del millón de euros de recaudación diaria en multas de tráfico?
Pues bien, ahora un estudio llevado a cabo por Fundación Línea Directa ha revelado un dato que va más allá. Al parecer, según las fuentes, la DGT ha incrementado en un 80% las multas de tráfico durante la crisis.
Según el estudio, en el periodo de 2007 a 2013 se incrementaron en un 80% las sanciones – Entre 2007 y 2013 se registraron 29 millones de sanciones frente a los 16 millones que se registraron entre 2000 y 2006-. ¿Mera coincidencia?, ¿Somos peores conductores?
La respuesta a las dos preguntas es clara. Somos los mismos conductores que hemos sido durante toda la vida y con las mimas creencias y costumbres –el que no lo hace a malas, lo hace por descuido y en el peor de los casos por desconocimiento- sin embargo, la Administración necesita dinero por su mala “administración”. ¡Vaya, que curioso!
Lo peor del estudio es que el 92% de los encuestados por la aseguradora opina que las multas que les han impuesto tienen un fin totalmente recaudatorio.
Desde mi punto de vista, esto es algo muy preocupante por dos motivos: el primero es porque con el ritmo actual de sanciones no se tiene una acción de educación en la sociedad sino que se tiene la contraria, la sociedad cada vez confía menos en “esa seguridad que nos vende la administración”. Por otro lado, el problema radica en que la gente que realmente sí que debería ser sancionada, no reconoce el error tras ser sancionado y le echa la culpa a un tercero.
Esta situación se produce a pesar del descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos tal y como comenta el director general de la fundación.
Ojo, tranquilízate. No empieces a “quemarte” con la DGT. Al parecer, el estudio también revela que la DGT no es el organismo que más recauda en multas impuestas a conductores. Los datos demuestran que los ayuntamientos sancionan más que a DGT y representan tres cuartas partes de las multas impuestas en todo el territorio nacional.
Pero, ¿Cuáles son las multas más comunes?
1.- Los excesos de velocidad representan un 50% de las sanciones.
2.- Las multas por estacionamiento representan un 38%.
3.- No identificar a un conductor en caso de denuncia.
4.- Radares de semáforo y no respetar las señales verticales
5.- Hablar por el teléfono móvil.
6.- Circular sin la ITV en vigor.
7.- Circular sin cinturón.
¿Dónde se ponen más multas y dónde se ponen menos?
Por organismos, las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Teruel (32,3%), Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%), son, proporcionalmente, los organismos que más multan imponen.
En el lado contrario se sitúan las Jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%), con una frecuencia muy inferior a la media nacional.
Barcelona, Madrid y San Sebastián copan los primeros en el listado de Ayuntamiento que más sancionan. Para que te hagas una idea de la barbaridad, en Barcelona o Madrid, 8 de cada 10 vehículos que circularon por sus calles el año pasado fueron multados.
El estudio ha sido realizado sobre el análisis de más de 770.000 multas impuestas entre 2009 y 2014, además de los datos facilitados por la DGT, así como la encuesta a 1.200 conductores por lo que la credibilidad es mayúscula. Comprueba si tienes multas online.
Fuente | Estudio Fundación Línea Directa

