Inicio » Lo + Destacado » Las cifras de Skoda siguen la buena senda

Las cifras de Skoda siguen la buena senda

A los resultados nada desdeñables de otras marcas de Grupo VAG, se unen los de Skoda y su objetivo de crecimiento. El beneficio operativo de la marca creció un 66% alcanzando los 743 millones de euros.

La compañía tiene como objetivo marcado para los próximos años aumentar sus entregas hasta 1,5 millones de unidades anuales pretendidas para 2018, gracias en parte a los nuevos modelos de su catálogo y a la expansión que ya ha empezado a tener en otros mercados, como en la India, donde el Rapid es uno de sus mayores puntales.

El año pasado, las ventas de Skoda estuvieron a un nivel anormalmente alto para la situación actual de la economía local y mundial. Sus entregas aumentaron un 15% hasta 879.200 unidades, lo que marca un nuevo récord para la marca, que creció más fuertemente que el mercado global en todas las regiones mejorando su cuota de penetración en casi todas las plazas individuales.

Su cuota en el mercado mundial superó el 1,4% a 31 de diciembre del año pasado.

Skoda logró su mayor porcentaje de crecimiento en Europa del Este, donde subió un 47%. Rusia fue el mercado individual que más creció para ellos, con un incremento del 62,5% y 74.100 unidades entregadas frente a las 45.600 del año anterior 2010.

Asia se mantuvo en la misma tesitura comercial con un incremento de casi un 50% en las entregas. China creció, pero no tanto, con casi un 30% de mejora y 220.100 unidades entregadas.

Skoda invirtió la tendencia en el competitivo mercado de Europa Occidental. Mientras que el mercado global retrocedió un 1,5%, las ventas de Skoda aumentaron un 8,6%, con una especial demanda en Alemania, donde las entregas llegaron al 13%. Pese a la contracción de la demanda en los mercados de Europa Central, las ventas de Skdoa aumentaron un 1,7%.

Pero es su país natal, la República Checa, donde Skoda tiene su bastión. La marca está consolidada como ninguna, hasta el punto de que 14 de cada 30 vehículos vendidos allí tiene el símbolo de Skoda en la parrilla.

El éxito comercial de la marca es consecuencia inequívoca de su actual catálogo de modelos, que ha visto como aquello de poner “Grupo Volkswagen” debajo del logo en el maletero ya no es necesario. Pero no acaba aquí porque los vehículos Skoda también se están popularizando cada vez más entre los clientes de empresa. La marca vendió más de 239.000 vehículos a operadores de flotas en 2011, lo que representa un 26,7% de crecimiento positivo.

El Octavia reafirmó en 2011 su condición de modelo más popular de Skoda. El Octavia es uno de los puntos fuertes de la firma y casi se podría decir que su ojo derecho. Con él comenzó su crecimiento y consolidación de su imagen de marca fiable. Sus ventas crecieron un 10,7% hasta casi alcanzar las 390.000 unidades vendidas. El Fabia ocupó el segundo puesto en el ranking de ventas con 267.000 unidades vendidas (un 16,5% más que el año anterior).

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El Skoda Superb superó la barrera de las 100.000 unidades por primera vez en 2011. Las ventas del buque insignia de la marca subieron un 18,1%, hasta los 117.000 vehículos, 48.000 de los cuales fueron vendidos solo en China.

El SUV compacto Yeti consiguió el incremento más fuerte entre todos los modelos de Skoda: un 33,7% de crecimiento que se traduce en más de 70.000 Yeti vendidos en 2011. Skoda estima que puede vender más de 100.000 unidades anuales de este modelo en los próximos años, sobre todo, teniendo en cuenta un factor tan importante como es el inicio de la producción del Yeti en China y Rusia, planificado para 2013.

Con 36.000 unidades, el Roomster registró un crecimiento del 11,4%.

El subcompacto Citigo y el sedán compacto Rapid (que se comercializa en la India), lanzados recientemente por la marca, ya han empezado a dar sus frutos. El Citigo se lanzó al mercado en la República Checa a finales de 2011, como una réplica casi exacta de los Mii y Up! para irse extendiendo al resto de mercados europeos a partir de mayo. El Rapid, lanzado al mercado a finales de 2011 en India, abre las puertas del segundo mayor segmento del mercado indio para la marca. El vehículo ganó el premio a “Coche Familiar del Año”.

Resultados positivos y senda correcta

El éxito de ventas de Skoda se refleja en un balance que pone de manifiesto el estado de salud de una empresa con posibilidades que está sabiendo hacer muy bien las cosas. De momento su facturación creció un 18%, hasta los 10.300 millones de euros. Los beneficios antes de impuestos fueron de 783 millones de euros, que traducido comparativamente es más de un 80% de mejora.

Los 147.500 vehículos vendidos durante los dos primeros meses de 2012, un 11,6% más que el año anterior, significan un gran inicio de año para Skoda. Sin embargo, existen incertidumbres económicas de cara al resto del año, especialmente en muchos de los mercados europeos.

Este año y el siguiente, Skoda ampliará su gama de modelos. Tras la exitosa presentación del Rapid en India y el Citigo, la marca lanzará un nuevo sedán compacto para los mercados europeos a lo largo de este año. El prototipo “MissionL”, muy parecido a este modelo, ya ofreció un avance en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.

De momento, la marca continua con su objetivo de internacionalización y fortalecimiento de su imagen a nivel mundial tanto en Asia como en Europa del Este, pero también en los mercados clave de Europa.

Información de Skoda

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com