Inicio » Noticias del Motor » La contaminación en Madrid sigue por las nubes: Igual los coches no son el único problema…

La contaminación en Madrid sigue por las nubes: Igual los coches no son el único problema…

No es ningún secreto que estos días los conductores madrileños estamos que nos subimos por las paredes a causa de las restricciones de tráfico convocadas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los altos niveles de contaminación y de la Navidad. Por ahora, se ha vuelto a la normalidad, pero sin lugar a dudas pronto volveremos a ver numerosos cortes en la circulación.

El pasado jueves vimos incluso por primera vez la entrada en funcionamiento del escenario 3 del protocolo anticontaminación, una medida que hasta ahora solo conocíamos sobre el papel y que prohibió, junto a la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos o la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M‐30, la circulación de vehículos con matrícula par en toda la almendra central.

m-30

El Gobierno de Manuela Carmena ya redujo en su día los límites que se debían alcanzar en las estaciones de medición de la ciudad para que estas medidas entraran en funcionamiento, sin embargo, a día de hoy el dióxido de nitrógeno (NO2) sigue siendo un problema grave en la capital y, por séptimo año consecutivo, en Madrid hemos incumplido la normativa de la Unión Europea sobre las partículas nocivas procedentes, principalmente, de las emisiones de los vehículos con motor diésel.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que anualmente mueren entre 2.000 y 2.500 personas al año en la región madrileña por enfermedades relacionadas con la polución del aire.

Pero ojo, decimos principalmente, no únicamente. A pesar del protocolo, yo estos días desde la sierra de Madrid he seguido viendo la asquerosa boina de contaminación sobre la ciudad, y es un secreto a voces que las medidas restrictivas no son la mejor solución para este problema, especialmente cuando chocan con la libertad de circulación de los ciudadanos. ¿Qué pasa con las calderas? ¿Y los coches más antiguos que quizá tengan matrícula impar? ¿Un coche aparcado en el SER contamina mucho?

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La cosa es que en 2016 nueve estaciones de medición de la calidad del aire han superado el valor medio anual de 40 mg/m3 de NO2 permitido, una cifra que a pesar de ser menor que el año anterior, sigue quedándose bastante lejos del objetivo propuesto por el Consistorio de reducir a la mitad la contaminación provocada por la movilidad urbana en 2030 respecto a 2012. Por ejemplo, superan los límites comunitarios los medidores de la Plaza de España, Plaza Castilla, Plaza del Carmen, Ramón y Cajal, Villaverde, Cuatro Caminos y Urbanización Embajada.

La plaza de Fernández Ladreda y Escuelas Aguirre, las estaciones de medición que más incumplen el objetivo, superando durante 46 y 36 horas, respectivamente, el umbral de 200 mg/m3 (el máximo autorizado al año es de 18 veces). 

Pero no todo son malas noticias, también hay algunas estaciones que han rebajado sus cifras respecto al año anterior, como son Arturo Soria, Moratalaz, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas, los cuales salen de la “lista negra”. Tal y como reconoce la subdirectora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Cristóbal, “es necesario adoptar medidas estructurales más allá del protocolo para episodios de alta contaminación“, entre las que se baraja la creación de un gran Área de Prioridad Residencial en el Centro, como ya os comenté en su día.

Fuente: El Mundo

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com