En los últimos años marcas y fabricantes se han unido con el propósito de electrificar su gama de vehículos y disminuir las emisiones de CO2, un proceso que lleva ya gestándose varios años en el mundo del automóvil pero que lo tiene más difícil en el segmento de grandes vehículos comerciales y camiones de gran tonelaje. Sin embargo, en los últimos meses no hemos parado de conocer novedades en este segmento, desde el espectacular Tesla Semi, hasta el E-Fuso Vision One, el Mercedes-Benz eActros. y los Volvo FL y FE Electric.
Ahora la principal marca de camiones en los Estados Unidos de Daimler Trucks, Freightliner, ha presentado dos nuevos modelos totalmente eléctricos, el eCascadia y eM2 106. Su autonomía va desde los 300 hasta los 400 kilómetros, y se unen así a la gama eléctrica del grupo formada por el Mercedes eActros, el FUSO eCanter, el autobús Mercedes Citaro EV y hasta un autobús escolar, el Thomas Built Saf-T Liner C2 Jouley.
El Freightliner eCascadia se basa en el modelo estándar, el Cascadia, un trailer eléctrico de más de 15 toneladas que muestra un diseño muy yankee. Gracias a un paquete de baterías de 550 kWh consigue una autonomía de 400 kilómetros, además podemos recargar hasta un 80% de su batería en solo 90 minutos, siempre y cuando utilicemos el sistema de carga rápida de Daimler. En cuanto a su potencia, asciende hasta los 544 kW, lo que se traduce en 730 caballos de potencia.
Según Martin Daum: «Somos el líder mundial indiscutible de la industria del transporte por carretera y tenemos la intención de permanecer en esa posición con camiones y autobuses eléctricos.»
Por otro lado, tenemos el eM2 106, un camión eléctrico pensado para la distribución en un ámbito más local y en menores distancias. Por ello dispone de un paquete de baterías de 325 kWh que consiguen una potencia de 358 kW, unos 480 caballos de potencia. De esta forma, consigue una autonomía de unos 300 kilómetros, lo que le permite llevar a cabo sus tareas en el día a día sin más limitaciones. Es capaz de recargar hasta un 80% de su batería en solo 60 minutos.