No sé a vosotros, pero a mi los vehículos antiguos que no llevan incorporada una tercera luz de freno alguna que otra vez me han dado algún susto ante una frenada brusca. A día de hoy estamos acostumbrados a fijarnos en dicha luz para saber si el vehículo que va delante nuestro está o no frenando, pero no hace tantos años ésta no se veía en prácticamente ningún coche. Según la normativa de circulación no es obligatoria, sino opcional, aunque para nosotros es algo habitual encontrarla en la zaga de un automóvil moderno. Sin embargo, ¿sabes realmente cuál fue su origen?
Pues bien, la demostración empírica de su eficacia para reducir los accidentes se debe oficialmente a una investigación sobre las distracciones de los conductores llevada a cabo por el psicólogo John Voevodsky en San Francisco allá por 1974. Sin embargo, cuenta la leyenda que un año antes un taxista de esa misma ciudad sufrió más de 10 veces el mismo accidente: los vehículos que le precedían colisionaban contra la parte trasera de su taxi motivados por alguna que otra distracción que les impedía ver cómo nuestro protagonista frenaba. Es por ello que optó por colocar una luz adicional de freno más elevada en la parte trasera de su taxi, con lo que al parecer no volvió a recibir ningún impacto.
Leyenda o realidad, el caso es que algo similar hizo nuestro amigo Voevodsky, quien desarrolló la tercera luz de freno como parte de un experimento para comprobar si todavía era posible llamar la atención de los conductores cuando el vehículo que les precedía frenaba. Según relata la American Psychological Association (APA) en ‘Third Brake Light Is No Third Wheel’, este científico instaló una tercera luz de freno en la base del parabrisas trasero de 343 taxis, al tiempo que también incorporó a su estudio otros 160 taxis sin tercera luz de freno, como grupo de control. A lo largo del experimento y, para evitar influencias externas, los taxistas cambiaban de forma aleatoria de vehículo, de forma que a cada taxista le podía tocar un taxi con o sin tercera luz de freno.
Como te decía, en nuestro país la tercera luz de freno sigue siendo opcional para los vehículos de las categorías M2, M3, N2, N3, O2, O3 y O4, tal y como se desprende del Reglamento General de Vehículos (Título II, Capítulo I, Artículo 16, sobre Dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica), pero en los Estados Unidos es obligatoria desde 1986.
Tras 10 meses de estudio, Voevodsky concluyó que aquellos taxis que contaban con una tercera luz de freno habían sufrido un 60% menos de alcances por detrás que aquellos que circulaban sin dicha luz de freno. A su vez, los conductores que disponían de ella tuvieron menos lesiones, además de que los daños y los costes de las reparaciones fueron menores. En resumen: la tercera luz de freno llamaba la atención del resto de conductores, lo que en unos casos evitaba el alcance y, en otros, aumentaba el tiempo de reacción y mitigaba las consecuencias del alcance -tanto personales como materiales-.
Concretamente, del estudio se desprende que por cada 1,5 millones de kilómetros recorridos, la tercera luz de freno había evitado 5,4 alcances, 1’02 taxistas heridos y 643 dólares en daños, razón de más para que en 1986 se empezara a fabricar de manera industrial y homologada según las directrices acogidas a la normativa estadounidense, siendo obligatorio a partir de 1991 que todos los turismos y vehículos ligeros fabricados desde ese año dispusieran de ella de serie. El mismo requisito llegó para todos los camiones nuevos vendidos a partir de 1994 y, desde entonces, se estima que la tercera luz de freno ha evitado unos 200.000 alcances, 60.000 heridos y 600 millones en daños sólo en los Estados Unidos.
2.500pesetas me costó a mi,cuando le puse la tercera luz de fresno .Multazo una semana de trabajo
Si tanto ayuda a evitar que te embistan ¿Por qué no poner dos o tres más?
Tercera Luz de Freno Inteligente
Aplicar en los coches la Tercera Luz de Freno Inteligente involucrando la escala de rojos que permita al conductor de atrás o posterior ver las maniobras del conductor que va delante suyo para evitar colisiones múltiples.
También que se activen las Luces Intermitentes cuando se aplica un frenado brusco o intempestivo.
http://www.presapuente.es/tercera-luz-de-freno-inteligente/
La tercera luz de freno inteligente ya existe y es española.
Ver en Internet PDS (Proportional Dynamic Stop)