Inicio » Noticias del Motor » Así fue nuestra visita a Affalterbach: Cuando las buenas ideas nacen en un garaje…

Así fue nuestra visita a Affalterbach: Cuando las buenas ideas nacen en un garaje…

Durante 47 años, AMG ha sido el hogar de nacimiento de algunos de los vehículos más poderosos, emocionantes y rápidos del planeta y tal y como ya os comentamos a través de las Redes Sociales, recientemente y con motivo de la presentación de la última de las creaciones de la marca, acudimos a visitar la fábrica de Affalterbach, Alemania.

AMG fue creada por dos entusiastas de los deportes de motor: Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher.

En 1965 Hans-Werner Aufrecht estaba trabajando como ingeniero de pruebas de los motores de competición para Mercedes-Benz. Mientras trabajaba en los motores de producción, se reunió Erhard Melcher, un compañero ingeniero.

En su tiempo libre, Melcher y Aufrecht junto con la ayuda de algunos pilotos pasaban las horas modificando y mejorando motores en el sótano/garaje de Aufrecht en Grossaspach.

A principios de 1967 Aufrecht y Melcher dejaron sus puestos de trabajo en Daimler-Benz y alquilaron un taller en un granero en la localidad de Burgstall. En este momento nació AMG.

Las siglas corresponden Aufrecht, Melcher y Grossaspach, este último por ser el lugar de nacimiento de Hans-Werner Aufrecht.

Su primer gran éxito llegó en las 24 horas de Spa en 1971 con un 300 SEL 6.8 AMG, apodado el “Red Pig”, que terminó en primer lugar en la clase y segundo en la general.

amg 300 sel

Después de su éxito como un constructor de motores y proveedor para la competición, el negocio creció sustancialmente hasta que en 1976, AMG se trasladó a Affalterbach, una pequeña localidad a escasos kilómetros de Stuttgart.

Fue en 1986 que uno de los modelos AMG apodado “El Martillo” fue creado. El 300E estaba equipado con un motor V8 de 5.6 litros con 385 cv.

En 1991 AMG y Mercedes-Benz comenzaron una cooperación oficial y los ingenieros de Affalterbach se empezaron a hacer responsables de las variantes de alto rendimiento de los modelos de Mercedes-Benz.

repaso amg

En 1993 el primer coche desarrollado conjuntamente por Mercedes-Benz y AMG fue lanzado al mercado, nos referimos al C 36 AMG. Con 280 cv y 385 Nm de par motor, el C 36 AMG era una auténtica bestia.

Seis años después, en enero de 1999 y con el poderoso E 55 AMG recién entregado al mercado, Daimler adquirió el 51 por ciento de las acciones de AMG, llevando a la empresa a cambiar el nombre a Mercedes-AMG GmbH.El primer motor enteramente diseñado y desarrollado por AMG llegó en 2006 Con nombre en código M156 y una cilindrada de 6.208 cc, la unidad era uno de los más poderosos motores de aspiración natural de su tipo, una versión evolucionada de la unidad que sigue produciendo hoy en día.

En el mismo año el primer Black Series -el SLK 55 AMG BS- fue producido. Este modelo sería el primero de una larga saga que continuó con el CLK, SL, el C y el SLS.

El SLS AMG Coupé fue el primer coche totalmente diseñado, desarrollado y construido por AMG. Su motor de aspiración natural de 6.2 litros V8 y su espectacular diseño supusieron un gran paso para AMG.

Mercedes-AMG GmbH cuenta actualmente con una plantilla de poco más de un millar de personas en su planta de Affalterbach y es aquí donde empieza nuestra historia.

En esta visita no solo conocimos al AMG GT sino que además pudimos verlo destripado pieza por pieza, parte por parte y zona por zona.

La visita guiada comenzó en el taller de diseño, donde el encargado del mismo nos habló de las curvas y el significado de las mismas. La depurada aerodinámica ha sido refinada mediante centenares de simulaciones y pruebas por ordenador.

El diseño interior también ha sido algo en lo que AMG ha hecho mucho hincapié en el GT ya que no quería salirse de lo preestablecido pero tampoco quería hacer “más de lo mismo”.

AMG rojo VIVO

Tras la visita al taller de diseño acudimos a una de las pruebas más espectaculares, la del motor V8. En esta sección no sólo se ha prestado atención al sonido definitivo del modelo sino a la fiabilidad del mismo. Las pruebas se llevan a cabo 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año hasta que el motor dice “basta”.

En una cámara debidamente acondicionada se miden todos y cada uno de los parámetros del motor, desde la temperatura del aceite a la del refrigerante pasando por la temperatura del escape, la presión, el nivel de revoluciones, los decibelios etc…

sala motor

Tras visitar la zona de pruebas del taller, nos mostraron la carrocería bruta hecha de aluminio, aceros de alta resistencia y magnesio en algunas partes como el capó. Lo que es la estructura del GT, pesa poco más de 200 kg, un peso muy parecido al de su motor V8 que cuenta con un peso que gira entorno a esa cifra.

Poco después de mostrarnos la carrocería nos detallaron los aspectos del tren de rodaje, desde la suspensión hasta el sistema de frenos pasando por los dos tipos de neumáticos. Todo esto os lo detallamos en el artículo que elaboramos hace unas horas sobre el AMG GT y del que recomiendo su lectura.

Para poner la guinda en el pastel visitamos la fábrica de motores que sigue la filosofía de “Un hombre un motor”. Los motores están compuestos de más de 400 piezas que monta un solo mecánico y que posteriormente firma con su nombre.

Pudimos andar a través de la línea de montaje y a parte de una fábrica, el taller de motores es un auténtico museo lleno de historia.

Hay que subrayar que en este emplazamiento sólo se fabrican los motores de gama alta ya que los 4 cilindros del A45 y del CLA 45 se montan en otra factoría de Mercedes-Benz, eso sí, bajo la misma filosofía.

Lo mejor de toda la visita son los recuerdos fotográficos que os dejamos a continuación.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com