Inicio » Noticias del Motor » Volvo 240 Turbo: El “Ladrillo Volador” cumple 30 añazos

Volvo 240 Turbo: El “Ladrillo Volador” cumple 30 añazos

Sin lugar a dudas, ha habido épocas mejores en el automovilismo que la que estamos viviendo hoy en día.

1985 fue un año de oro para Volvo en el deporte del motor. Apodado como el “El ladrillo volador” -“The flying brick”-, el Volvo 240 Turbo – ganó el Campeonato Europeo de Turismos (ETC) y el equivalente alemán, la Deutsche Touringwagen Meisterschaft (DTM).

Cuando Volvo lanzó el 240 en el año 1981 con su motor turbo bajo el capó, se abrió un nuevo mercado para la marca. La casa sueca demostró que era capaz no sólo de construir automóviles seguros y duraderos, sino que también podrían ser rápidos y divertidos de conducir.

Volvo 240 Turbo  1

Dotado de un imponente turbocompresor, el potente motor de 2,1 litros B21ET generaba 155 CV, una cifra que hacía que el 240 Turbo acelerase de 0 a 100 km / h en 9 segundos y alcanzase una velocidad máxima de 195 km/h. El 240 Turbo Estate era el coche familiar más rápido del mundo.

En 1982, se introdujeron nuevas regulaciones internacionales en el grupo A. Los coches que se empleaban en la competición tenían que ser tomados directamente de la línea de montaje y el número de modificaciones era mucho más limitado.

Volvo 240 Turbo  3

Para poder competir en línea con las normas del Grupo A, al menos se tenían que producir 5.000 unidades del modelo que se empleaba como base cada año.

Esto limitaba las cosas ya que el modelo tenía que tener al menos cuatro asientos y el peso mínimo se relacionaba con la capacidad del motor. Esto hacía del 240 Turbo, un modelo perfecto.

Las regulaciones también requerían que al menos se fabricasen 500 unidades del modelo evolución y por eso se creó dicho corredor. En julio de 1983 los 500 coches estaban alineados para una inspección de uniformidad.

Los coches tenían turbos más grandes, sistemas de control modificados y un sistema de inyección de agua en la entrada de la admisión, un invento desarrollado y patentado por Volvo.

1984 fue el año en el que el 240 Turbo comenzó a competir de verdad en el Grupo A de carreras y ojo porque ya se llevó dos victorias.

El enfoque de Volvo se amplió en 1985. Ahora dos equipos fueron contratados para operar como un equipo de fábrica. Estos fueron pensados ​​no sólo para vencer a competidores como Rover y BMW, sino también para competir uno contra el otro.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Volvo 240 Turbo  4

El equipo suizo Eggenberger Motorsport participó en ETC bajo el nombre de Volvo Dealer Team Europe. Sus conductores fueron el sueco Thomas Lindström, Sigi Müller Jr. de Alemania Occidental, el italiano Gianfranco Brancatelli y el belga Pierre Dieudonné. El otro equipo de ETC fue la sueca Magnum Racing. Ulf Granberg, Anders Olofsson y Ingvar Carlsson fueron sus conductores.

Además de esto, IPS Motorsport compitió en el DTM. “Los ladrillos voladores” pronto demostrarían su ventaja a pesar de competir contra coches con motores significativamente más grandes, como el Rover V8 3500 y el BMW 635.

Volvo 240 Turbo  6

La versión de carreras del Volvo 240 Turbo tenía culatas de aluminio y pistones forjados, así como bielas y cigüeñales modificados. La inyección utiliza un sistema K-Jetronic Bosch hecho a medida y el turbo Garrett contaba con una presión de hasta 1,5 bares. El resultado fue que el motor de 2,1 litros generaba alrededor de 300 caballos de fuerza y ​​le dio el coche una velocidad máxima de 260 km/h.

Todos los elementos de la carrocería eran desmontables y aunque compartían la forma de los modelos de serie estaban fabricados con una chapa más delgada y por lo tanto, mucho más ligera.

Volvo 240 Turbo  5

El eje trasero era seis kilos más ligero, los frenos tenían calibradores con cuatro pistones y frenaban discos ventilados. Un sistema de repostaje rápido hacía posible llenar el coche con 120 litros de gasolina de alto octanaje en sólo 20 segundos.

El 13 de octubre de 1985, después de la carrera en la pista de Estoril en Portugal, todo había terminado. Volvo había ganado 6 de 14 carreras y Lindström / Brancatelli había ganado la serie entera ETC. Lo mejor es que Per Stureson ganó el campeonato DTM después de una victoria y cinco podios.

Por si esto no fuese suficiente, Volvo también ganó los campeonatos de turismos en Finlandia, Portugal y Nueva Zelanda en 1985. Además de esto, una unidad con volante a la derecha ganó el campeonato de rally de Escocia en el mismo año.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com