Inicio » Vídeos de Coches » [Vídeo] Así es uno de los motores rotativos más espectaculares del planeta…

[Vídeo] Así es uno de los motores rotativos más espectaculares del planeta…

Tyson Garvin es un corredor de lanchas que cuenta con años de experiencia a sus espaldas así como un par de récords de resistencia.

Si eres Tyson Garvin quizá 12 rotores serán suficientes para llevar a cabo su sueño, construir uno de los motores Wankel más increíbles que os podáis encontrar.

Para que os hagáis una idea -luego entraremos en materia- este motor cuenta con nada menos que 12 rotores, lo que significa que tiene 3 veces más de rotores que el motor que montaba el Mazda 787B que venció a sus rivales en Le Mans. Este imponente motor cuenta con tres bancos con cuatro rotores cada uno.

Los bancos están dispuestos en una configuración de “Y” y se mantienen en sincronía entre sí por un conjunto de engranajes. Con 15,7 litros, este motor ocupa lo mismo que un V8 convencional y con un peso de 376 kg genera entorno a los 1.400 cv de potencia aunque el experto afirma que esta cifra puede llegar a los 4.200 cv gracias a la ayuda de mejoras de competición o turbocompresión.

Pero, ¿qué es un motor rotativo?

Un motor Wankel, más conocido como “motor rotativo” es un tipo especial de motor de combustión interna que se caracteriza porque está constituido por una cámara de combustión en la que un rotor hace posible que se produzcan los cuatro tiempos de la combustión de gasolina, pero contando con un movimiento constante y sin “tiempos muertos”. Es decir, el rotor gira constantemente mientras se efectúa la admisión, compresión y combustión de combustible, seguido por el escape de los gases resultantes. En cierto modo podemos decir que es un motor de cuatro tiempos que se comporta como un dos tiempos, y que consume aceite en el proceso.

El rotor, que podemos observar en la imagen de cabecera, está diseñado de manera que mantiene sus vértices en contacto con el estator (la cavidad, para entendernos), de manera que en cada momento existen tres compartimentos estancos que se encuentran en fases diferentes del proceso, de manera que cuando un compartimento está expulsando gases, el otro está en la fase de admisión y el tercero se encuentra ya en la de combustión. De esta forma se asegura el continuo movimiento del rotor, que transmite la fuerza a un cigüeñal que tiene un centro único alrededor del que gira. ¿Mareados? Pues es una idea brillante que ha permitido la producción de algunos de los motores más excitantes, como los de los Mazda más míticos, entre los que se encuentra todo un ganador de las 24 Horas de Le Mans.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ventajas e inconvenientes de los motores Wankel o rotativos

motor rotativo
Estas son las ventajas principales de los motores Wankel, o rotativos:

  • El motor Wankel tiene menos piezas móviles que un motor convencional, tan solo 4 piezas; bloque, el rotor, árbol motor y sistema de refrigeración y engrase, por eso en principio son más fiables.
  • Todos los componentes están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración y contribuir a la suavidad de la marcha. También favorecen una entrega de potencia más suave. En general las vibraciones son mínimas porque las inercias dentro del motor son muy pequeñas, y como dijimos, hasta el cigüeñal tiene un solo centro.
  • Otra ventaja es que, dado que hay menos piezas dentro del motor, el peso total es mejor en comparación con los motores convencionales.

En cuanto a las desventajas, no son pocas, tampoco, y de hecho son las principales razones por las que fabricantes como Mazda pongan en duda que el motor rotativo tenga cabida en sus planes futuros:

  • Las normas cada vez más exigentes en cuanto a emisiones contaminantes hacen que este tipo de motor tenga pocas probabilidades de supervivencia, pues para ajustarse a dichas normas es necesario “complicarse” más la vida. Se puede decir que los motores rotativos tienen dificultades equivalentes a las de los motores de dos tiempos en cuanto a emisiones. Además, consume aire, combustible y aceite, todo un “combo”.
  • Menos cantidad de motores rotativos en el mundo significa que los mantenimientos son más caros. Si nos fijamos en los motores más extendidos, los mantenimientos son más baratos precisamente por esa “universalidad”: para los rotativos existe menos personal cualificado en comparación.
  • En general, son motores que consumen más.
  • Son motores complejos y se nota en las necesidades de estanqueidad entre las diferentes secciones del rotor. Aparte de eso, la complejidad también se nota en el encendido, pues todas las piezas y componentes deben estar perfectamente sincronizados para que no se produzca una combustión precoz, que podría estropear el motor.
  • El freno motor, como tal, no existe, o al menos podemos decir que es más parecido a un 2T que a un 4T, motivo por el cual es necesario compensarlo con sistemas de frenos más potentes de lo que parecería necesario.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com