Inicio » Lo + Destacado » Prueba de un Mazda 2 muy especial: Iruka 1.3 litros 5 puertas (Parte I)

Prueba de un Mazda 2 muy especial: Iruka 1.3 litros 5 puertas (Parte I)

Esta semana en nuestra sección de pruebas os presentamos a la segunda generación del Mazda2, un vehículo que ganó el Premio al Coche del año en 2008.

Una de las razones por las que el Mazda2 ganó dicho premio es la reducción del peso; y es que pesa casi 100 kg menos y es más compacto que la versión anterior. Su espectacular diseño y su buen acabado hacen del modelo una elección interesante.

Es evidente que la línea del Mazda2 se ha puesto al día para hacerla todavía más atractiva y tentadora sobre todo la unidad Iruka que Mazda nos ha cedido para mostraros. Una unidad en un precioso color Dolphin Gray realmente atractivo. Así que conzcamoslo un poco más.

Diseño exterior

Con la segunda generación, Mazda abrió una nueva era en el atractivo de los vehículos de la marca. Tanto la versión de 5 puertas como la de 3 se caracterizan por una mezcla única de aristas afiladas que fluyen suavemente hacia los paneles de la carrocería sugiriendo un dinamismo contenido. Las líneas de la carrocería, por ejemplo la línea ascendente bajo las puertas o la línea de carácter que las remata en su parte superior, junto con los pasos de rueda delanteros, generan un tratamiento dinámico de las superficies con efectos de luz cambiantes.

El nuevo Mazda2 tiene un diseño marcadamente dinámico, pese a sus dimensiones exteriores compactas. Es la simbiosis natural establecida entre sus formas redondeadas y su perfil anguloso.

Además, es uno de los modelos más aerodinámicos de su clase. En comparación con su predecesor, el coeficiente aerodinámico se ha reducido hasta 0,31.

Diseño interior

Sus formas redondeadas combinan una solidez que inspira un fuerte dinamismo visual. Pese a las dimensiones limitadas del interior del vehículo, se ha creado un habitáculo que da la sensación de ser muy espacioso, gracias a la división horizontal del panel de instrumentos en dos mitades. Esta solución de diseño dota al panel de instrumentos de una luminosidad muy agradable. Los ocupantes no sienten apreturas, ya que los bordes exteriores del salpicadero se han alejado un poco.

La palanca de cambios está integrada en la consola central, al igual que la mayoría de los interruptores y mandos del vehículo, sin olvidar la pantalla central enmarcada en un marco plateado, que ofrece información sobre los sistemas de audio y aire acondicionado.

Aunque Mazda renuncia al uso de colores llamativos y superficies excesivamente luminosas en el interior del vehículo, ha conseguido crear una atmósfera muy moderna a través del contraste producido por los detalles plateados que hay repartidos por el interior (en la zona de las salidas de ventilación laterales, el volante, los altavoces, el cambio, el portabebidas, el equipo de sonido, el velocímetro y los paneles de las puertas), y el tono oscuro predominante del habitáculo. Otros detalles innovadores son el velocímetro con fondo blanco y los diversos elementos redondeados instalados en la cabina. La calefacción y el aire acondicionado también incorporan mandos redondos. El volante de tres radios del coche, con los controles de audio integrados en el radio izquierdo, también guarda reminiscencias con el mítico roadster.

Equipamiento

La funcionalidad y la facilidad son la definición de todos los elementos de equipamiento incluidos en el Mazda2. Esto se debe a detalles como que la palanca de cambios y el freno de mano están más cerca del conductor. Pero detalles a parte, veamos de qué está cargado este pequeño Mazda2.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Tanto si se trata de un conductor alto como de un conductor pequeño de 1,50, el Mazda2 ofrece una posición ideal en los asientos a cualquier persona. Los asientos son regulables en altura y distancia de los pedales.

En el diseño del habitáculo, se ha dotado al Mazda2 de una serie de prácticos espacios de almacenamiento para satisfacer los requisitos de la clientela, y en especial del segmento más joven. Entre ellos, se incluye una guantera con bandeja para revistas, que permite almacenar y alcanzar fácilmente cualquier objeto de uso frecuente, como un mapa de carreteras. La guantera, de 7 litros de capacidad, permite almacenar hasta seis CDs y la documentación del vehículo.

La consola del suelo, situada entre los asientos, incorpora un portabebidas y una bandeja de almacenamiento, que se encuentra justo detrás de ella, donde se pueden colocar artículos grandes, como un bolso. Además, cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para conectar o cargar cualquier dispositivo digital. Junto a la toma de corriente, hay una toma de conexión auxiliar independiente, que permite conectar al sistema de a bordo dispositivos digitales como un reproductor de MP3 o un iPod®. Los bolsillos de las puertas tienen capacidad para almacenar una botella de medio litro y un mapa de tamaño A4. Y en la zona del panel de instrumentos hay un total de 3 espacios de almacenamiento para guardar objetos pequeños, como monedas, paquetes de chicles o llaves. Detrás del parasol del conductor también hay sitio para guardar mapas u otros documentos.

Pese a que se puede cargar un poco menos que su predecesor, el maletero del Mazda2 posee una capacidad de carga de 250 litros (VDA) . Con los asientos traseros abatidos, la longitud de carga aumenta desde los 674 mm hasta los 1.321 mm, y se crea un espacio de carga (hasta el techo) de 787 litros (VDA).

Mazda ofrece su vehículo perteneciente en tres versiones. La versión Active ya dispone de un gran equipamiento de serie, al contar con aire acondicionado, reproductor de radio CD-MP3 y toma de conexión auxiliar, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores laterales eléctricos, elevalunas eléctricos delanteros , así como una guantera con revistero y una consola de suelo . En el apartado de seguridad, el coche incorpora ABS, dirección asistida con volante regulable en altura, dos anclajes ISOFIX en los asientos laterales posteriores, y airbag de conductor y acompañante.

El acabado Active+, además del equipamiento mencionado, incorpora de serie climatizador, un sistema de audio equipado con seis altavoces y cargador de 6 CD‘s, ordenador de a bordo, airbags laterales y de cortina, retrovisores eléctricos y térmicos plegables , elevalunas eléctricos delanteros y traseros, y un asiento trasero con división 60:40 . A este acabado se pueden añadir opcionalmente llantas de aluminio de 16 pulgadas , faros antiniebla, volante y pomo del cambio en piel , y un sistema de aviso de configuración independiente, como función del ordenador de a bordo, que avisa al conductor cuando sobrepasa el límite de velocidad programado en el vehículo.

El acabado Sportive del Mazda2 incorpora de serie unas llantas de aluminio de 16 pulgadas, faros antiniebla, y volante y pomo de la palanca de cambios de piel, Esta versión es la única que incorpora el práctico sistema de apertura y arranque sin llave de Mazda (como parte de un paquete que también incluye el sistema de encendido automático de faros y limpiaparabrisas). Por último, también ofrece de serie el kit deportivo, un paquete que incluye paragolpes deportivos, faldones laterales y spoiler trasero que realzan la estética del coche. […]

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com