Inicio » Lo + Destacado » Prueba de la última apuesta SUV de Citroën: C4 Aircross (Parte I)

Prueba de la última apuesta SUV de Citroën: C4 Aircross (Parte I)

Hace unos 3 meses Citroën nos presentó un SUV que aspira a conquistar un segmento en plena expansión. La verdad es que todas las marcas dicen esto pero quizá Citroën sea la que más argumentos tenga gracias a la aparición del nuevo C4 Aircross.

Si en verano os mostrábamos el nuevo look del ASX y quedábamos maravillados por el sistema de tracción integral, el motor y los buenos materiales empleados en los acabados, quizá si os digo que la marca gala ha cogido todo lo bueno de ese vehículo, lo ha rediseñado y pulido quizá me digáis que estoy loco, pero esto es lo que es el nuevo C4 Aircross.

Sobre la base de un C4 convencional, la marca francesa ha montado el motor Mitsubishi de 150 cv, ha introducido el sistema de tracción del ASX y ha diseñado un vehículo al que le auguramos un gran éxito.

Cuenta con tracción a la carta, para aprovechar, según las necesidades, toda la motricidad de un SUV mediante tres modos de funcionamiento que se pueden seleccionar manualmente (2WD, 4WD y LOCK).

Su arquitectura combina, de una forma ingeniosa, tamaño compacto con amplio espacio interior, en una carrocería de sólo 4,34 metros de longitud con, además, 442 litros de volumen de maletero.

Diseño exterior

La carrocería compacta del Citroën C4 Aircross (4,34 m de largo; 1,80 m de ancho; 1,63 m de alto) y su diámetro de giro de sólo 10,6 metros le dotan de la agilidad necesaria para moverse sin complejos en el paisaje urbano.

En el frontal, la amplia calandra cromada resalta los chevrones de forma destacada. En el perfil, la aleta de tiburón invertida, presente en el concept car Hypnos, se adorna con una rosa de los vientos cromada, símbolo de su pertenencia a la familia SUV de la Marca. El diseño de sus grandes llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y de las ópticas traseras, inspiradas en la berlina Citroën C4 y en el concept car Hypnos, están pensados para optimizar los flujos de aire y favorecer la reducción de emisiones de CO2

Para acentuar su aspecto compacto, las líneas horizontales de la zona delantera quedan acotadas por unas rejillas aerodinámicas en los extremos. Un capó muy esculpido, visible desde el asiento del conductor, unos pasos de rueda muy marcados y unos cortos voladizos refuerzan la impresión de robustez y dinamismo.

En el frontal, las luces diurnas con LED se integran verticalmente en las rejillas aerodinámicas. Como sucede en el ya probado Citroën DS3 y en el nuevo Citroën C1, su imagen compone una firma luminosa vertical que le distingue tanto de día como de noche. Los intermitentes van integrados en los retrovisores, las ópticas traseras cuentan con unas guías de luz y la cámara de visión trasera se ubica disimuladamente en el listón cromado del portón. Los embellecedores cromados que decoran tanto la zona inferior de la carrocería y del portón como de los cristales traseros oscurecidos aportan un toque suplementario de elegancia, sobre todo si optamos por un blanco perlado como el de la unidad probada.

Diseño interior y equipamiento

El Citroën C4 Aircross ofrece a su conductor una posición de conducción sobreelevada, para aprovechar una perspectiva más despejada y controlar la carretera con la máxima seguridad. El sentimiento de confort se acentúa gracias a un espacio interior realmente espacioso para un SUV compacto.

El C4 Aircross puede equipar un gran techo panorámico acristalado con protección para los rayos ultravioleta que incluye una cortinilla que se oculta mediante un pulsador eléctrico secuencial. El techo panorámico da luminosidad a todo el habitáculo y contribuye a la sensación de bienestar de los pasajeros. Por la noche, el ambiente interior se oscurece y el cristal es animado por unas guías luminosas a base de LED integradas en el propio techo (como el del ASX). Y para lograr un ambiente más acogedor, la intensidad de la claridad ambiental se puede modular por completo.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El conductor cuenta, a partir del acabado Seduction, con un volante forrado en cuero, regulable en altura y profundidad, que permite controlar directamente el equipo de sonido, el regulador de velocidad y el kit manos-libres. El volante lleva una decoración en negro brillante. Este tratamiento, denominado “black cosmos”, viste también la consola central y los mandos de los elevalunas.

En el cuadro de instrumentos, su forma y los embellecedores circulares cromados y el diseño de los indicadores, así como el diseño de la instrumentación subrayan la personalidad dinámica de este SUV compacto. Para acentuar la impresión de armonía a bordo, la rueda de selección de los modos de tracción y los mandos del sistema de climatización también llevan aros cromados.

Los asientos delanteros aseguran una sujeción excelente y ofrecen una gran variedad de reglajes (altura, longitudinal, inclinación). También están disponibles en versión eléctrica y calefactable. Para un mayor confort de los pasajeros, la inclinación del respaldo trasero se puede regular en dos posiciones. El encendido automático de las luces, el limpiaparabrisas automático y el retrovisor interior antideslumbrante, disponibles según versiones, contribuyen al confort.

Hay numerosos huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo. Su capacidad y su diseño demuestran el interés puesto hacia el confort de los ocupantes y la importancia de los detalles prácticos. En los acabados Seduction y Exclusive, la guantera principal es muy amplia, va iluminada y refrigerada y los reposabrazos centrales delantero y trasero van provistos de dos portabebidas ergonómicos y de un hueco adicional que incluye un enchufe de 12 voltios y conexiones USB y toma audio.

Como si de un salón se tratase, el Citroën C4 Aircross puede montar un sistema hi-fi de alto nivel desarrollado por la marca Rockford Fosgate, especialista mundial de audio. Desarrolla una potencia total de 710 vatios e incluye 8 altavoces repartidos por el habitáculo y un cajón de bajos de 25 centímetros y doble bobina acústica con un cajón de 20 litros, situado en la zona izquierda del maletero.

La unidad de prueba incorporaba un sistema de navegación GPS de altas prestaciones dotado de una pantalla táctil de 7 pulgadas y de un disco duro que asegura que este equipamiento tenga un funcionamiento tan rápido como silencioso. El disco duro contiene todos los datos cartográficos y cuenta con más de 10 gigabytes para almacenar música. Así, los pasajeros pueden grabar hasta 2.500 canciones en formatos MP3/WMA y disfrutar de un auténtico servidor musical. El sistema incluye también un lector DVD compatible con los formatos CD, CD-R, CR-RW y vídeo DVD. He de decir que a diferencia del de otras marca, no hemos tenido problema alguno en la conexión de nuestros smartphones. Lo único que no es rápido es la respuesta de los mandos del volante que son muy lentos.

Para estacionar con el menor esfuerzo, una cámara de visión trasera a color va unida a la pantalla del sistema de navegación, según versiones. La cámara se ubica disimuladamente en el embellecedor cromado que decora el portón y se activa de forma automática al insertar la marcha atrás.

El acceso y el arranque manos-libres también están presentes en el Citroën C4 Aircross Exclusive: basta con tener la llave en el bolsillo o dentro de un bolso para que el conductor pueda entrar en el vehículo y arrancar con solo pulsar el botón Start/Stop. Para cerrar de nuevo el vehículo sólo hay que efectuar una leve presión sobre uno de los “pulsadores” integrados en los tiradores de las puertas delanteras o en el cierre del maletero.

Una conexión USB, situada en el hueco portaobjetos del reposabrazos central, disponible a partir del acabado Seduction, permite utilizar lectores multimedia portátiles así pendrives.

El Citroën C4 Aircross dispone, en sus versiones Seduction y Exclusive, de un dispositivo de teléfono manos libres Bluetooth que ofrece un gran confort y máxima seguridad a la hora de utilizar el teléfono móvil en el coche, ya que permite efectuar cualquier comunicación sin sacarlo del bolsillo.

Con la función “streaming audio”, el sistema del Citroën C4 Aircross puede emitir, sin emplear ninguna conexión por cable, la música almacenada en un smartphone o en un lector de audio compatible que cuente con tecnología Bluetooth.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com