Inicio » Noticias del Motor » Opel quiere que controles las luces del coche con la mirada: Así es el sistema de seguimiento ocular

Opel quiere que controles las luces del coche con la mirada: Así es el sistema de seguimiento ocular

Uno de los sistemas de seguridad más importantes que equipan los coches son las luces. Aunque no lo veamos como un elemento de seguridad activa, porque es algo que siempre ha estado en los coches, sin duda una buena iluminación facilita muchísimo la tarea de conducir en horas nocturnas. En este sentido, los faros de los coches han ido evolucionando, y del xenón, hemos avanzado a sistemas de LED o incluso de tecnología láser para garantizar una óptima iluminación.

El hecho de poder equipar luces direccionables, que hagan que la luz acompañe en las curvas, también contribuye a aumentar la seguridad durante la conducción, y es en este ámbito en el que Opel ha estado trabajando para ofrecer su tecnología de seguimiento ocular, con la que los movimientos de ojos del conductor controlan la dirección e intensidad del haz de luz. Básicamente se trata de llevar el concepto de los cascos que se usan en las minas, que llevan una linterna que emite luz hacia donde estemos mirando, pero aplicado a un coche.

En un primer momento esta idea se desarrollo de una manera sencilla, para que pudiera aplicarse en los modelos producidos en serie. Por esto, comenzaron usando una simple webcam en el interior del coche, que apuntaba a la cara el conductor y escaneaba puntos importantes como los ojos o la nariz para detectar movimientos y la línea de visión del conductor. El sistema recogía esta información y alineaba los proyectores de los faros del vehículo con la linea de visión del conductor.

Opel Seguimiento Ocular 01

Fue un buen comienzo, y se conseguía el propósito, pero de una manera algo lenta, por lo que era necesario que el proceso de recoger los datos de la visión del conductor y en base a eso, colocar el haz de luz fuera más rápido y directo. Para ello, este sistema de seguimiento ocular de Opel, emplea ahora una cámara equipada con sensores infrarrojos periféricos y fotodiodos centrales que permiten escanear los ojos del conductor más de 50 veces por segundo. El procesamiento y transmisión de los datos es mucho más fluido, por lo que los actuadores de los faros reaccionan de manera instantánea para hacer los ajustes tanto verticales como horizontales.

Llegado a este punto, muchos estaréis pensando que hay un problema en este sistema, y es que los ojos del conductor saltan de forma natural e inconsciente de un punto focal a otro, por lo que si los faros siguen todos los movimientos oculares, se moverían de forma errática, pudiendo deslumbrar a otros usuarios de la vía. Para evitar esto, el sistema cuenta con un sofisticado algoritmo de retardo que garantiza un movimiento adecuadamente fluido para el haz de luz.

Opel Seguimiento Ocular

Incluso si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar la carretera que tiene por delante, la iluminación se proporciona siempre en el sentido de la marcha. Eso es debido a que la luz de cruce de los faros se programa para asegurar un grado mínimo de iluminación adecuada.

Actualmente Opel ya ofrece un interesante sistema de iluminación, el sistema AFL+, que en combinación con la cámara frontal Opel Eye, el AFL+ cuenta con hasta 10 funciones de iluminación, utilizando los faros de xenón se adapten automáticamente a una amplia gama de situaciones de conducción. Para diferentes condiciones de la carretera y del clima, la distribución variable de la luz se proporciona automáticamente según sea apropiado para zonas peatonales, la conducción urbana, las carreteras secundarias o las autopistas, igual que se adapta a las condiciones meteorológicas adversas. El sistema AFL+ también incluye funciones como la luz dinámica de curva, luz de giro y el uso de luces diurnas LED que ahorran energía. La dirección y la intensidad del haz de luz se ajustan de acuerdo tanto con el ángulo de la dirección como con la velocidad del vehículo. Además, el asistente de luz de carretera cambia a entre las luces de cruce y las luces largas siempre que la cámara Opel Eye, que está integrada en el del montaje retrovisor interior, no detecte la proximidad de faros o luces traseras de otros vehículos.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com