Inicio » Tutoriales de Automoción » Notificaciones de multas de tráfico por SMS: Alta, baja y legalidad

Notificaciones de multas de tráfico por SMS: Alta, baja y legalidad

Hace unos meses os adelantábamos que desde finales de 2016 -concretamente desde el 3 de octubre-, las notificaciones de la Administración vendrían acompañadas de un SMS (o un correo electrónico).

En materia de multas de tráfico no va a cambiar nada. La DGT ha confirmado que las multas no se notificarán automáticamente por SMS o correo electrónico, salvo que el usuario lo solicite expresamente a través del formulario de inscripción en la Dirección Electrónica Vial (DEV).

A partir de ese momento, todos los expedientes tramitados por la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos con competencias en la materia dejarán de remitirse a su domicilio en formato papel y se enviarán a su Dirección Electrónica Vial.

¿Cómo puedo darme de alta a las notificaciones SMS del DEV?

Si estás interesado en recibir las notificaciones por vías digitales, además de avisos sobre la renovación del seguro de tu vehículo, alertas de ITV, renovación de tu carné de conducir así como conocer periódicamente tu saldo de puntos, te comento los pasos a seguir para hacerlo correctamente.

Para poder darte de alta en la DEV debes tener instalado un certificado digital en tu navegador, el DNI- e en el lector de tarjetas inteligentes o, más fácil, estar registrado en el sistema [email protected].

[email protected] es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios, para más información puedes consultar la siguiente página.

Para suscribirte a la DEV deberás rellenar el formulario electrónico disponible en la plataforma. En el mismo, debes indicar el tipo de notificaciones y comunicaciones que quieres recibir a través de tu e-mail o vía SMS para mantenerte informado como conductor o titular de un vehículo.

Legalidad, estados y plazos.

Todo este sistema está regulado por el artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial, y sus notificaciones tendrán el mismo peso legal que si se hubieran recibido a través de correo certificado o el TESTRA.

Con la notificación en formato electrónico podrás llevar a cabo las mismas actuaciones legales con una simple novedad, estarán a tu disposición en el buzón electrónico de la DEV durante 10 días naturales antes de comenzar el ciclo habitual de una multa. Durante los que podrás:

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
  • Leer las notificaciones, implicará la recepción legal de las mismas.
  • Rechazar expresamente la notificación, lo que implicará el darse por notificado.
  • No hacer nada, lo que implicará que la notificación se ha practicado legalmente a los 10 días.
  • Trasncurrido este plazo, podrás acceder a la notificación, pero el trámite administrativo ya se habrá cumplido.

Pantalla de configuración de la dirección electrónica vial

Desde el momento en el que la notificación entra en tu buzón electrónico, tienes 10 días para su lectura mediante la firma electrónica, de no hacerlo en ese plazo, la notificación pasaría al estado de caducada continuando el procedimiento. A partir de ese momento, tendrás 20 días naturales para realizar las actuaciones que considere oportunas: leer la notificación (sin necesidad de firmar electrónicamente), abonar la sanción, presentar alegaciones

Estos son los posibles estados dentro de tu buzón de la DEV:

  • Pendiente: cuando has recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su lectura, aceptación o rechazo.
  • Leída: si has accedido a la notificación y ha procedido a su lectura mediante firma electrónica.
  • Rechazada: si has decidido rechazar esa notificación de forma expresa mediante firma electrónica.
  • Caducada: transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación.

Ya dado de alta en la DEV y habiendo seleccionado las informaciones y notificaciones que te interesan, comenzarás a recibirlas en la bandeja de entrada de tu correo electrónico, donde encontrarás los avisos clasificados según el Organismo que los haya emitido. También podrás ver el estado de cada una de ellas.

¿Y si quiero darme de baja de las notificaciones SMS?

Puedes darte de baja en la DEV en cualquier momento en el formulario electrónico (también a través Certificado o [email protected]) disponible en la web siempre que no tengan alguna notificación pendiente de leer o rechazar en su buzón electrónico. En este caso, ha de proceder a su lectura, rechazo o esperar a su caducidad antes de autorizarse la baja. Si no puedes realizar la gestión a través de la página, puedes enviar este formulario firmado por correo postal a la dirección que figura en el pie.

No es necesario revocar una DEV por cambio de certificado si la información que te identifica como persona física (nombre, apellidos, NIF) o como persona jurídica (CIF, razón social) incluida en el nuevo certificado no ha sido modificada respecto al certificado utilizado en la creación de tu DEV.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com