Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Fernando Alonso futuro

Alonso abre una puerta a la esperanza para su futuro en F1. Esta es la fecha en la que todo podría cambiar: «Queda mucho partido»

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado: 10.02.2026 11:00

Fernando Alonso habló con algunos medios españoles el día de la presentación oficial del AMR26, un evento donde Aston Martin escenificó las ambiciones del equipo para esta nueva temporada de F1. El piloto español está ilusionado con la nueva temporada, con saber cuál es el potencial real del monoplaza, y consciente de que van con algo de retraso respecto al resto, al menos, eso es lo que se supone con el inicio tardío del proyecto, pero sin descartar poder estar en la lucha desde el principio. Lo que tiene claro es que habrá una evolución constante durante todo el año, y eso será lo que marque el anuncio sobre su futuro. El equipo será el factor decisivo para el anunció.

Fernando Alonso, ilusionado con el AMR26

En una entrevista al diario AS, Fernando Alonso se ha mostrado entusiasmado con el inicio de la nueva temporada, con el cambio de reglamento, con lo que puede dar se sí el equipo. El principal aliciente es saber cómo va a responder el coche y el equipo después de que Adrian Newey se haya encargado del nuevo proyecto.

“Mucha ilusión, sobre todo por la llegada de Newey y por trabajar con él por primera vez. Al ser una nueva reglamentación está todo por descubrir y el piloto tendrá su factor de decisión en los puntos débiles del coche y en donde hay que trabajar. Eso te despierta un chip interior, por el hecho de que voy a ser importante no solo este año, sino también en los próximos cuatro o cinco años del equipo. Y tienes que ponerte las pilas”.

Así está ahora el AMR26

El piloto ovetense insiste en que no saben donde están respecto al resto de equipos. La lógica dice que están por detrás, porque cuando llegó Adrian Newey, en marzo de 2025, y se hizo cargo del proyecto, ya había cuatro meses de retraso respecto a los principales competidores. En F1, la lógica no siempre manda, así que habrá que esperar al inicio de temporada. Lo que tiene claro es que mejorarán y mucho, a lo largo del año.

“Estamos por detrás, seguro, estamos en el punto cero. Algunas partes del coche no estaban validadas (en Barcelona) para ir a la velocidad máxima y tuvimos que limitarnos a 280 kilómetros por hora en las rectas. Es solo un ejemplo de cómo la preparación iba al límite. Es difícil sacar ninguna conclusión, Bahréin será para nosotros el primerísimo test”.

“Soy consciente de algunos retos que tenemos y no los digo yo, los ha dicho Newey. Que íbamos unos meses por detrás, y lo mismo Honda, que han tenido más dificultades de las que esperaban en cuanto al motor”. “Algunos no se podrán resolver antes de Australia y tendremos que lidiar con ellos en las tres o cuatro primeras carreras”.

Su renovación

Todo el desarrollo del monoplaza tiene que ver, y mucho, con su renovación. A medida que pasen las carreras, podrá tener una visión más clara de lo que hará más adelante. Quiere retrasarlo lo máximo posible, siempre y cuando el equipo se lo permita para no condicionar el futuro del equipo.

«Este año hay que esperar un poco más porque la progresión y la evolución de los coches va a ser increíble». «Tomar una decisión en abril o mayo puede ser acertada o equivocada en septiembre, depende de cómo vayan las evoluciones. Cuanto más se pueda esperar, mejor”.

Por otro lado, “tengo que ver cómo me encuentro, cómo estoy de motivado, cuánto me pesan los viajes, los eventos, el márketing y todo lo que se hace fuera de la pista”.

Insiste en que la última palabra la tendrá el equipo, ellos dictarán cuando y, en parte, cuál serla la decisión. “Una cosa es lo que tú quieras, pero si el equipo quiere saber en primavera si vas a continuar o no en primavera, para no quedarse sin opciones de otros pilotos que estén en el mercado, tendré presión por parte del equipo para tomar una decisión lo antes posible”.

Eso sí, al hacer un símil con el fútbol, y cuánto tiempo de quedaría para marcar un gol, “queda mucho partido. Estamos empezando la segunda parte, 45 minutos”.

EL PADDOCK0comentarios
via El Paddock
Cargando comentarios…
Si no carga, comprueba que JavaScript esté activado.
Sé el primero en comentar.
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es periodista de motor con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación de referencia. Formado en la Universidad Antonio de Nebrija, desarrolló gran parte de su carrera en Atresmedia, donde durante casi una década fue redactor y coordinador de Onda Cero — uno de los grupos de comunicación más importantes de España —, cubriendo actualidad, análisis y grandes eventos del sector. Especializado en automoción y Fórmula 1, combina el rigor periodístico con un profundo conocimiento técnico del mercado del automóvil: electrificación, normativas europeas, tendencias de consumo y la irrupción de los fabricantes chinos en Europa son algunos de los temas que más domina y que más le apasionan. Ha colaborado también con El Independiente y otros medios digitales. En Autonoción es el referente de la actualidad diaria: desde los últimos movimientos en la parrilla de la F1 hasta el análisis de qué coche encaja mejor con la realidad del conductor español. Si hay un reglamento técnico que leer, una ficha de homologación que descifrar o una cifra de consumo que no cuadra, Javier lo tiene claro antes que nadie.

Contacto: info@autonocion.com
motornoción · El Box