Un año más llega el mes de junio y con él los ganadores del premio International Engine of the Year que este año celebra su 20º aniversario. Como es habitual, las sorpresas son escasas y todos ellos son motores conocidos. Como en toda esta clase de encuentros, hay reglas y, en cierto modo, las de estos premios son muy interesantes y su clasificación hace que tengamos un ganador global y varios ganadores por categorías.
Las categorías por cilindrada son: Por debajo del litro, motores de 1.0 litro a 1.4 litros, motores de 1.4 litros a 1.8 litros, motores de 1.8 litros a 2.0 litros, motores de 2 litros a 2.5 litros, motores de 2.5 litros a 3.0 litros, motores de 3.0 litros a 4.0 litros y finalmente, motores por encima de los 4.0 litros.
El resto de clasificaciones son:
Motor ecológico del año (Green engine): Para ser incluido en esta categoría, un motor debe haberse alojado en un turismo que debe de haber sido puesto a la venta en más de un país desde junio de 2018, esté diseñado para ofrecer el máximo ahorro de combustible -como prioridad-, emplea tecnologías inteligentes y subsistemas para reducir todo tipo de emisiones, incluyendo partículas y NOx.
Motor de mejor rendimiento (Performance engine): Para ser incluido en esta categoría, un motor debe haberse alojado en un turismo que debe de haber sido puesto a la venta en más de un país desde junio de 2018. En este caso la mecánica debe de haber sido diseñada específicamente para un coche de altas prestaciones o sea empleado en un vehículo creado para la diversión y las sensaciones deportivas.
Motor eléctrico.
El motor más innovador (New engine): Para ser incluido en esta categoría, un motor debe haberse puesto en marcha después de junio de 2017 y tiene que encontrarse en un vehículo de pasajeros que esté puesto a la venta en más de un país desde junio de 2018.
Motor Internacional del Año: Los sistemas de propulsión ganadores en las ocho cilindradas, así como el motor más ecológico son preseleccionados para el Motor Internacional.
En todas las categorías, los panelistas juzgaron cada motor utilizando sus impresiones subjetivas de conducción y su conocimiento técnico, teniendo en cuenta características tales como el ahorro de combustible, la suavidad, el rendimiento, el ruido y la facilidad de conducción. Los miembros del jurado tenían cada uno 25 puntos para premiar a sus cinco motores favoritos en cada categoría. Un máximo de 15 puntos podría ser asignado a un motor, y la mínima puntuación es de 1 punto. Los motores no pueden empatar en el primer puesto.