Inicio » Noticias del Motor » Los coches contaminan, pero ojo, el 56% del pastel corresponde a viviendas, comercios e instituciones

Los coches contaminan, pero ojo, el 56% del pastel corresponde a viviendas, comercios e instituciones

Como os contamos en su momento, las pasadas navidades vimos por primera vez la entrada en funcionamiento del escenario 3 del protocolo anticontaminación, una medida que hasta ahora solo conocíamos sobre el papel y que prohibió, junto a la limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos o la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER en el interior de la M‐30, la circulación de vehículos con matrícula par en toda la almendra central.

El Gobierno de Manuela Carmena ya redujo en su día los límites que se debían alcanzar en las estaciones de medición de la ciudad para que estas medidas entraran en funcionamiento, sin embargo, a día de hoy el dióxido de nitrógeno (NO2) sigue siendo un problema grave en la capital y, por séptimo año consecutivo, en Madrid hemos incumplido la normativa de la Unión Europea sobre las partículas nocivas procedentes, principalmente, de las emisiones de los vehículos con motor diésel.

Contaminación Madrid (3)

Pero ya que hoy se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, vamos a ir un poco más allá. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 3 millones de muertes están relacionadas con la contaminación en el mundo, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala que anualmente mueren entre 2.000 y 2.500 personas al año en la región madrileña por enfermedades relacionadas con la polución del aire. Ampliando el rango a toda España y según los datos de 2013 -los últimos disponibles-, hablamos de 23.940 personas por muerte prematura a causa de las partículas contaminantes existentes en el aire, 4.280 a causa del dióxido de Nitrógeno (NO2) y 1.760 por sobreexposición al Ozono (O3).

Un vehículo de gasolina que cumple la norma Euro VI emite 0,06 g/km de NOx en condiciones reales, mientras que un diésel alcanza los 0,6 gramos de NOx por kilómetro.

Sí, en total suman 29.980 personas fallecidas. Lógicamente, no de forma directa por la contaminación, sino que esta supone un agravante de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y distintos tipos de cáncer. Y ahora vayamos al tema que nos ocupa: los vehículos a motor. Según AEMA, en toda la Unión Europea el 13% de las partículas contaminantes son producidas por el transporte por carretera, lo que extrapolado al número de fallecimientos en España por la polución, al transporte terrestre le corresponden 3.897 muertes. Si lo comparamos con las 1.160 personas que fallecieron en 2016 por accidentes de circulación, es más del triple.

Emisiones

Y a estas alturas os estaréis preguntando a qué viene todo esto. Sencillo, nos tienen acostumbrados a oír y leer lo contaminantes que son los coches y, efectivamente, muy limpios no son, pero la cifra del 13% dista muchísimo del 56% de partículas emitidas por las viviendas particulares, las tiendas, los centros comerciales y los edificios institucionales. Ojo, que restringir el uso del vehículo particular en grandes ciudades como Madrid y Barcelona se ha puesto de moda pero, ¿por qué nadie restringe el uso de, por ejemplo, calefacciones?

Para comparar, la producción industrial produce el 10% de la contaminación, el uso de la energía en la industria el 7% y los agrícolas el 5%. Además, el 5% de las emisiones las producen la generación y transporte de la energía.

En este sentido, el sector del automóvil pide medidas al Ejecutivo para “eliminar de las carreteras los vehículos viejos, inseguros y contaminantes” de más de 10 años, pues la edad media de nuestro parque móvil es de 12 años y la media europea ronda los 8,5 años. Además, desde Aeca-ITV afirman que el exceso de emisiones contaminantes por parte de los vehículos es la causa del 11% de defectos graves por los que un vehículo no supera la ITV, lo que le convierte en la cuarta principal causa de rechazo de un vehículo en primera inspección, solo por detrás de alumbrado y señalización; ejes, neumáticos y ruedas; y frenos.

Y ahora la pregunta es: ¿Realmente tienen mucho sentido las restricciones de tráfico en las ciudades o simplemente es una forma de escurrir el bulto? Ahí os dejo la reflexión…

 

Fuente: El Mundo

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com