Inicio » Noticias del Motor » Las cámaras de Tráfico tendrán una nueva utilidad: ¡Cazarte con la ITV caducada o denegada!

Las cámaras de Tráfico tendrán una nueva utilidad: ¡Cazarte con la ITV caducada o denegada!

Entre los datos que se pueden extraer de la todavía alta siniestralidad en las carreteras españolas obtenemos detalles como el de la edad media de los vehículos. Tenemos un parque móvil antiguo. Sí, los coches cuestan mucho dinero, y la actual situación económica ha empujado a muchos conductores a no renovar su coche y lo que casi es peor, a no mantenerlo debidamente.

En 2014 esa antigüedad era de 12,3 años, pero en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos aumentó casi años más, llegando hasta los 14 años.

Por esta razón, Gregorio Serrano, Director de la Dirección General de Tráfico, ha anunciado que se prestará especial atención a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, pues el hecho de no pasar la Inspección Técnica de Vhículos u obtener un resultado desfavorable en la misma no es más que el reflejo de una situación que nos pone en riesgo a todos.

dgt 1

Para ello Tráfico empleará los lectores de matrículas ubicados en las ciudades (las cámaras que vemos en los carteles luminosos o semáforos) a través de campañas periódicas que podrían entrar en vigor “inmediatamente“, una propuesta que se suma al actual control del estado del vehículo que ya se lleva a cabo a través de los radares. La mecánica será la siguiente: en un primer aviso se informará al conductor de la infracción y, en caso de que este sea reincidente, se sancionará con 200 euros a los usuarios con la inspección caducada y con 500 euros con la ITV denegada.

Al mismo tiempo, los paneles de información de nuestra red de carreteras lucirán mensajes de concienciación sobre la necesidad de que el vehículo circule con la ITV renovada.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En palabras del propio Serrano, “como, a pesar de lo que se piensa, la DGT no tiene afán recaudatorio, lo que vamos a hacer en un primer momento es informar, concienciar y comunicar a aquellos usuarios que no tengas la ITV pasada y, si a pesar de esto se sigue teniendo la responsabilidad de ir por las carreteras con ese tipo de vehículos, se procederá al segundo paso que es la sanción“.

dgt 8

Según los datos que maneja actualmente la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), entre 1,5 y 2 millones de vehículos circulan por nuestras carreteras con la ITV caducada. Concretamente, los porcentajes de los distintos tipos de vehículos que en 2015 no se sometieron a la inspección técnica que debían son los siguientes: motocicletas (58,89%), furgonetas (52%), remolques (48,81%), autobuses (21,20%), turismos particulares (17,71%) y los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg (7,44%).

A todo ello se suma el Plan del Vehículo que está elaborando la DGT y que incluye toda una serie de recomendaciones y estrategias para la renovación del parque automovilístico, pero ojo, con limitaciones, pues el director de Tráfico ha especificado claramente que los incentivos fiscales y económicos estarán supeditados a la disponibilidad presupuestaria.

Fuente: Europa Press

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com