Inicio » Tutoriales de Automoción » Hablemos del diésel Premium, ¿es rentable a largo plazo?

Hablemos del diésel Premium, ¿es rentable a largo plazo?

Una vez visto en profundidad el tema de la gasolina Premium, nos toca pensar en el diésel mejorado, ese diésel Premium, plus o como queramos llamarlo que cuesta “igual” que la gasolina (no igual, estoy exagerando, pero sí 6 céntimos por litro más que el gasóleo normal) y que, como podemos intuir, nos promete cuidar mucho mejor del motor y lograr más kilometraje por litro. Es curioso decir esto porque en Europa, o al menos en España, no solemos hablar de kilómetros por litro cosa que es más que habitual en los EE.UU. con sus millas por galón.

Aquí le damos la vuelta y decimos que “hacemos” seis litros a los 100 km, que no deja de ser una referencia, pero que parece menos tangible que el hecho de decir que hacemos 16,67 km por cada litro de combustible. No divaguemos, vayamos al grano inmediatamente: ¿vale la pena pagar el extra por el diésel Premium?

La primera pregunta que nos debemos hacer es si hemos hecho buena compra optando por un diésel. Ya sabrás que el debate universal estas semanas está en si vale la pena comprarse un diésel antes que un gasolina, y si nos ceñimos a los números (tanto económicos como de prestaciones, rendimiento y eficiencia), en muchos casos gana la gasolina por amplio margen. Las cuestiones principales son el sobrecoste en la compra del diésel sobre un equivalente en gasolina, y que la diferencia en el precio entre un litro de gasolina y un litro de diésel ya no es la que era.

De hecho acabo de leer algo muy interesante, un artículo en donde se cifra en 116.000 km extra la distancia que has de recorrer en un diésel para que sea rentable como un gasolina (de las mismas características, es evidente). Esos son muchos kilómetros, porque si cambias de coche en 10 años has de recorrer 11.600 km anuales más en tu diésel que en el homólogo de gasolina. Y si además le das de beber diésel Premium… ¿dónde queda la rentabilidad de los antes tan queridos diésel?

¿Qué es el diésel Premium?

El diésel Premium es un gasóleo con aditivos detergentes y anticorrosivos, y que además mejora el número de cetano del gasóleo normal. Esto está muy bien, pero tenemos que preguntarnos, ¿qué es el cetano? El número o índice de cetano está relacionado con el intervalo de encendido, que es el tiempo que transcurre entre la inyección del gasóleo y el comienzo de su combustión.

Indicador Gasolina

El cetano es mejor cuanto más alto sea, ya que cetanos bajos implican mala combustión, vibraciones indeseadas, emitiremos más gases contaminantes, perderemos rendimiento en el coche,… en resumen, se reduce la vida útil del motor si el cetano es demasiado bajo. En condiciones de arranque en frío podemos ver un exceso de humo saliendo del escape.

El diésel premium cuesta unos seis céntimos de euro el litro más que el diésel normal, siempre dependiendo del distribuidor y el momento.

Este tipo de diésel presenta mejor número de cetano que el normal, y además incorpora una serie de aditivos que limpian el motor, y son también anticorrosión.

Esto todo se resume en que, con un cetano suficientemente alto, la combustión es muy buena y, por tanto, la eficiencia de combustible aumenta. Los diésel Premium tienen un cetano ligeramente superior al diésel normal (no pensemos que es mucho más alto, sino algo más alto), y por tanto es evidente que mejoran en cuanto a combustión, con respecto al diésel estándar. Hablamos de una mejora en rendimiento de entre un 3% y un 5%, no demasiado más.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La pregunta del millón es si mejora tanto como se dice. Si vamos a tener mejores prestaciones y si es una buena inversión. La realidad es que podemos que si normalmente rellenamos con diésel normal, y hoy le echamos diésel Premium, lo que estamos consiguiendo es una mezcla de dos combustibles (el Premium con los restos del normal). Puede que hagamos algunos kilómetros de más con esos 3 euros más que nos ha costado el depósito, pero eso es flor de un día.

Para conseguir notar la diferencia hemos de repostar Premium normalmente, por diversos motivos, pero principalmente porque los efectos de sus aditivos se van a notar con el paso del tiempo, y porque realmente las diferencias derivadas del cetano no se aprecian excesivamente en una sola “prueba”. Y cuenta con que, si repostas “en la reserva” vas a mezclar dos combustibles diferentes. O vacías totalmente el depósito, o solo con el tiempo tendrás “premium puro” en tu coche.

¿Cómo sabemos si nos compensa, o no?

subida gasolina

Volviendo al dato del principio, el de los 116.000 kilómetros extras que debemos hacer para que nos compense el diésel sobre el gasolina, si decidimos repostar con diésel Premium estaremos variando esa distancia extra para que salgamos ganando igualmente. ¿En cuánto? Depende de si la diferencia entre Premium y normal es fija, o no, y depende de si realmente hacemos de forma continuada un porcentaje de kilómetros por depósito superior al que hacemos con el diésel normal. ¿Vamos a hacer esa cuenta ahora? Es difícil que demos un resultado fiable para el largo plazo, pero sí podemos contar cómo hacemos esas cuentas. Tenemos que saber:

  • Consumo del coche con diésel normal (imaginemos que hacemos la medición con el consumo de 5 depósitos consecutivos).
  • Consumo del coche con diésel Premium (otros 5 depósitos, pero teniendo en cuenta que el primer depósito va a tener una mezcla, el segundo algo menos, etc.).
  • Kilómetros recorridos por depósito de diésel normal, y lo mismo para el diésel Premium.
  • Kilometraje anual (lo que venimos haciendo siempre).
  • Diferencia del precio del coche diésel con respecto al del coche equivalente gasolina.

¿Qué debemos medir? Con los datos en la mano hay que, primero, saber si el kilometraje que hacemos extra con el Premium (si es que lo hacemos) compensa los céntimos de más que cuesta el litro. Esto lo haremos simplemente calculando el coste por kilómetro con cada combustible. Fácil. Con ese dato, el kilometraje anual y la diferencia de precio entre los dos coches (diésel y gasolina), podemos saber fácilmente el número de kilómetros a partir del que nos compensa una u otra combustión.

Pero volviendo al diésel Premium, y la pregunta clave de si nos compensa o no pagar ese extra por un combustible así, diré que si lo que te preocupa es mantener el motor en las mejores condiciones posibles, entonces seguro que esos seis céntimos por litro no te escuecen, y son una buena inversión. Al fin y al cabo, el diésel es de por sí sucio y deja muchas impurezas, y si incorpora aditivos que minimizan dichas impurezas, tanto mejor para el motor.

Si buscas más prestaciones con el diésel Premium, y el mantenimiento te preocupa menos, o juzgas que no va a ser para tanto la diferencia, quédate con el diésel normal porque no vas a ganar caballos. Sí vas a ganar en respuesta, en cierta medida. Esto es simplemente por la mejora en la combustión, que será óptima o rozando lo óptimo, pero dudo que vayas a notar milagros en tu coche. Mi recomendación es que diésel Premium sí para cuidar más el motor.

¿Qué opinas?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com