Inicio » Noticias del Motor » En Holanda creen en el futuro de las carreteras de plástico: ¿Locura o genialidad?

En Holanda creen en el futuro de las carreteras de plástico: ¿Locura o genialidad?

Vivimos en la era del cambio. Si nos detenemos a pensar por un segundo en lo rápido que avanza todo, seguramente incluso nos asustemos. Coches autónomos o tecnologías inimaginables hace apenas tres años en nuestros vehículos son algunos de los temas que tratamos en el día a día.

De hecho, algunos científicos creen que vivimos en una nueva época de la historia denominada Antropoceno, caracterizada por cómo hemos alterado drásticamente los seres humanos la Tierra con la minería o las carreteras, entre otros. ¿Es bueno? ¿Es malo? Hay opiniones para todos los gustos, pero si algo está claro, es que habrá que adaptarse al futuro.

Si hace unos meses os hablábamos de carreteras inteligentes que se limpian o reparan solas e incluso que son capaces de absorber la luz solar, la propuesta que os traemos hoy es quizá igual o más interesante. Concretamente, hablamos de la constructora holandesa VolkerWessels y su nuevo proyecto ‘PlasticRoad’, una idea basada en la creación de carreteras modulares fabricadas con plástico reciclado que ya ha visto la luz en Rotterdam.

En la actualidad, en torno al 2% de los gases de CO₂ emitidos a la atmósfera por el transporte proceden de la construcción de carreteras. Es por ello que KWS Firma -la división de carreteras de VolkerWessels-, en colaboración con el Ayuntamiento de Rotterdam, han puesto en marcha esta propuesta que, además de ecológica, resulta ser mucho más económica de lo que cabría esperar en un principio.

Imagen de mentalmasala.com
Imagen de mentalmasala.com

En realidad, la idea no es totalmente novedosa, pues en India ya existen este tipo de carreteras desde hace algún tiempo.

Respecto a los bloques modulares de pavimento, éstos se fabrican a partir del reciclaje de los plásticos que se producen en las grandes ciudades, siendo de extrema sencillez su almacenaje, transporte e instalación. Además, estas carreteras cuentan con dos ventajas añadidas: en primer lugar, el plástico goza de gran resistencia a la presión, lo que le permite la circulación de todo tipo de vehículos sobre él. De otra parte, al tratarse de un material hueco, canalizar las conducciones de agua, gas o electricidad es una tarea mucho más sencilla.

Al ahorro de su fabricación e instalación se añade el de su mantenimiento, pues el plástico es más resistente y duradero que el asfalto convencional (la propia empresa habla de una duración tres veces superior). Aunque habría que analizar con detenimiento los costes económicos que conlleva su creación -no debemos olvidar que reciclar tampoco es gratis-, esta claro que el ahorro medioambiental sí es notable.

PlasticRoad (2)

En cuanto a los inconvenientes, se plantean dos incógnitas: ¿Qué sucederá cuando la cantidad de plástico disponible para reciclar no sea suficiente para cubrir la demanda? ¿El grado de agarre para los vehículos de esta superficie es el adecuado en condiciones climatológicas adversas?

Ambas cuestiones no se han respondido con claridad por el momento, pero el equipo de ingenieros encargado del proyecto admite que por el momento se trata únicamente de un “laboratorio de calle”. Todavía quedan por delante numerosas pruebas para comprobar si el tramo experimental sobrevive y con ello determinar la rentabilidad y la posibilidad de su aplicación en la red de carreteras mundial.

Fuente: The Guardian
Imagen: mentalmasala.com

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com