Inicio » Noticias del Motor » El Mercedes-Benz que se conduce solo

El Mercedes-Benz que se conduce solo

Este pasado mes de agosto se demostró que el S 500 INTELLIGENT DRIVE, un vehículo experimental, podía hacer posible una conducción de forma autónoma sin intervención del conductor en condiciones de tráfico urbano o incluso en carretera.

Como prueba, el Mercedes Benz S 500 INTELLIGENT DRIVE recorrió autónomamente 100 kilómetros desde Mannheim hasta Pforzheim. Para hacer posible este hito de la conducción se equipó al modelo de unos evolucionados sensores muy parecidos a los que se fabrican actualmente en serie.

Los expertos en Desarrollo han configurado el vehículo para que sepa dónde se halla y sea capaz actuar interpretando su entorno incluso en situaciones de tráfico denso tanto dentro como fuera de la ciudad.

Mercedes benz1¿Qué ventajas nos puede aportar la conducción autónoma? Pues es sencillo, si el coche se conduce sólo, el conductor puede viajar de una forma más relajada y segura en rutas diarias, atascos, autopistas o zonas con frecuentes accidentes.

Actualmente existen tres tipos de conducción autónoma como explicaremos a continuación:
Conducción semiautomatizada: el vehículo requiere de la constante supervisión del conductor, y éste no puede dedicarse a otras tareas.
Conducción altamente automatizada: En esta modalidad, el conductor puede realizar otras actividades distintas a conducir pero de manera limitada ya que cuando el sistema reconoce sus límites devuelve el control al conductor.
Conducción completamente automatizada: No precisa de la atención del conductor ya que el sistema puede hacerse cargo con suficiente autonomía, y por tanto puede realizar otras tareas mientras el coche conduce por él. En este tipo también es posible una conducción sin conductor a bordo.

En el caso de Mercedes-Benz, ya disponen de una conducción semiautomática los nuevos modelos de la Clase E y la Clase S. Ambos equipan el nuevo DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot. Este sistema es el núcleo fundamental del Mercedes-Benz Intelligent Drive.

A partir de la información recibida por los sensores, se determina la posición del vehículo y con las informaciones de un mapa digital se analiza el espacio libre disponible para la conducción autónoma y se planifica la trayectoria.

http://youtu.be/CKqJccK_EkM

Las adaptaciones técnicas que se han realizado para hacer posible la conducción autónoma son las siguientes:
Ampliación de la anchura de la cámara para detectar los objetos a mayor distancia.
Dos radares de largo alcance se han añadido en los laterales de los paragolpes delanteros. También se incluye un radar de largo alcance atrás.
Cuatro radares de corto alcance en las esquinas del vehículo.
Cámara a color en el parabrisas con un ángulo de 90º para visualizar los semáforos.
Cámara en la luneta trasera para ubicar el vehículo. La comparación de las imágenes captadas con la información memorizada permite al vehículo determinar su situación.

Para las pruebas de conducción autónoma, se ha utilizado un mapa digital tridimensional del recorrido entre Mannheim y Pforzheim, adaptado a las exigencias de la conducción autónoma. Este mapa, no sólo incluye el trazado de la carretera, sino también el número de carriles con el sentido de circulación, las señales de tráfico y la posición de los semáforos.

El piloto de ruta en el vehículo experimental debe asumir rotondas, estrechamientos de la calzada en núcleos de población con tráfico en sentido contrario, ciclistas en la calzada, maniobras de cambio de dirección, vehículos estacionados en segunda fila o con dos ruedas en el carril, semáforos en rojo, cruces con preferencia para los vehículos que se acercan por la derecha, peatones que cruzan la calle y tranvías.

Una solución para disponer siempre de datos cartográficos e informaciones actuales sobre el recorrido es la “comunicación Car-to-X”. De ese modo, los vehículos podrán ayudarse registrando el recorrido y transmitiendo esa información a otros vehículos. También se espera que los semáforos transmitan las señales, captadas por los vehículos que esten cerca. Este año Mercedes-Benz introducirá vehículo con funciones” Car-to-X”.

Fuente: Mercedes-Benz

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com