Se estima que millones de vehículos estarían afectados por el denominado «Escándalo Kobe Steel«, de marcas que van desde Mazda, Ford, Toyota o Nissan hasta los grupos PSA y Daimler. Pero la cosa no queda aquí, ya que este fraude llevado a cabo por Kobe Steel tras falsificar las pruebas de resistencia y durabilidad de diversos metales afectaría también a otras industrias, como la aeronáutica o la del ferrocarril. Esto podría afectar de una manera seria a la seguridad de millones de personas, mientras cada compañía intenta paliar los efectos de esta grave estafa.
En total un 4% de los productos de aluminio y cobre enviados desde septiembre del 2016 hasta agosto del 2017 habrían pasado esta serie de pruebas de forma fraudulenta, cumpliendo en teoría las especificaciones que se solicitaban según ha confirmado Kobe Steel. Toyota ya ha calificado estos hechos como un «problema grave» y han asegurado estar trabajando para identificar los vehículos que podrían verse afectados en esta trama. Estos materiales han sido utilizados en capós, puertas traseras y áreas periféricas, siendo suministrados directamente a las diferentes plantas en Japón.
Nissan por otro lado declaró que está apresurándose por verificar dicho material, especialmente en el capó, que podría afectar seriamente a un peatón en caso de atropello. Honda afirmó que había utilizado también estos en la fabricación de sus puertas y capós de sus modelos sin dar ninguna solución de momento al problema. Otras marcas como Mazda, Mitsubishi, Suzuki y Subaru aseguran haber revisado cuáles son los vehículos afectados por este engaño, y comprobar así si existen problemas reales de seguridad.
Kobel Steel afirma que descubrió la falsificación de datos en las inspecciones y añadió que no hubo informes de problemas de seguridad con ninguno de los productos afectados. En total Kobe Steel suministró estos a más de 200 empresas alrededor de todo el mundo, frente a rumores que hablan de un número incluso mayor del doble. Según Bloomberg, General Motors y Ford también habrían recibido piezas en estado dudoso, mientras que otras empresas aeronáuticas como Boeing ya han descartado que pudiera presentar un problema grave de seguridad para sus aviones.
Incluso la central nuclear de Fukushima estaría entre los afectados de este fraude que ha traspasado fronteras y sectores de todas las industrias del planeta. En cuanto a las motocicletas, Kawasaki ha reconocido que hasta un 4% de sus operaciones habrían sido llevadas a cabo con estos metales con un falso certificado, y como medida cautelar ha asegurado que pagará a todos sus clientes que puedan verse afectados por dicho escándalo. General Electric o Rolls-Royce también estarían en la lista de afectados, mientras que la mayoría de empresas tiemblan esperando a ver qué ocurre finalmente.
Ahora el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés ha solicitado a Kobe Steel un informe detallado que despeje finalmente todas las dudas sobre estas piezas, con nuevos controles de seguridad así como explicando cuál es la causa de esas falsificaciones.
Le has costado descubrirlo y el grupo wag con los manguitos de goma que son reciclados y esta total menté prohibido reciclar ese material …
De donde has sacado esa información?
Otra vez las marcas japonesas metidas en un escándalo
En que escándalos están tambien metidos?
No hagas una pregunta cuya respuesta ya sabes
A diferencia de los alemanes ,no fue intencionado ni culpa de ellos y cuando la cagan lo dicen,no como otros…
Son las victimas, no las fradulentas.
Intento esconder??? Si se hizo hasta una peli!!!
No sé cuáles son por eso pregunto
No os acordáis del famoso escándalo del pedal de Toyoya? Informaros un poco. Un escándalo que Toyoya intentó esconder y en el que hubo víctimas.
En caso Pedelgate
Fue Toyota quien dijo que sabían los problemas en los pedales y no dijeron nada. No intentes defender lo indefendible
Y en Estados Unidos hubo unos 30 muertos por este caso
Calmate cerebrito.
Yo por lo menos se de lo que hablo
Pero si las marcas no son las culpables, son las víctimas de sus «proveedores»…
No fue estafa de las propias marcas, si no de quien proporcionaba los materiales de las piezas
Hector Borraz no les exculpa a mi ver , un fabricante de ese nivel debería de analizar sus materiales , no estamos hablando del taller de chapa de la esquina de casa
Asier Egaña ….. Vaya vaya vaya….
Javi de Cos
Septiembre 2016 -Agosto 2017. Los coches anteriores a Sep2016 nada… menos mal que se a descubierto esto «pronto» …. las marcas las que menos culpa tienen .