Inicio » Noticias del Motor » ¿Cómo aumentar la potencia de mi coche?

¿Cómo aumentar la potencia de mi coche?

Seguramente nos hayas oído hablar en muchas ocasiones acerca de la reprogramación de centralitas en nuestra sección de ‘Preparaciones’ y, aunque a primera vista pueda parecer que esta práctica está reservada solo a modelos de altas prestaciones, no te equivoques, puedes llevarla a cabo en cualquier vehículo.

Mientras que su origen nació en el mundo de la competición, esta modalidad ha tomado forma en los coches de calle para obtener un rendimiento superior, ya se trate de más potencia, unas menores emisiones o una mejor eficiencia de combustible, y si bien es cierto, esta práctica antes era bastante invasiva, pero ahora es inocua casi al 100% y, lo mejor de todo, reversible en muchos casos.

Como os comento, la alteración del mapa electrónico de la unidad de control permite ciertas variaciones o alteraciones del comportamiento del vehículo, y por suerte los automóviles modernos nos permiten controlar muchos aspectos del funcionamiento del motor, tales como el tiempo de encendido, la inyección de combustible, el control electrónico de aceleración, la sincronización de las válvulas, control del turbo, el comportamiento de la transmisión automática o el limitador de velocidad si lo tuviese, entre otros.

La centralita viene programada de serie por el fabricante, pero esta programación puede ser modificada para obtener un mejor rendimiento del motor, ya que las marcas diseñan los motores para que puedan funcionar en condiciones extremas, permitiendo un margen de mejora bastante amplio.

Como bien sabéis, hay especialistas que por norma general se centran en modelos de una o varias marcas, y la razón no es otra que el acceso a cierta información privilegiada, es decir, saben exactamente cuáles son los márgenes de seguridad y tolerancia de la mecánica de los modelos con los que trabajan. Y es que debes de tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo una reprogramación de la ECU dónde la haces, porque es un tema delicado y en las manos equivocadas te puede traer problemas.

Pero claro, ir a un preparador especializado en una sola marca es muy caro y, para modelos generalistas, son escasos, así que nos centraremos en los multimarca para todos los bolsillos. El otro día estaba navegando por la red en búsqueda de información al respecto y me encontré de todo, ya sabéis cómo es Internet, qué os voy a contar, pero hubo una empresa concreta que me inspiró algo más de confianza, y es por ello que la utilicé para inspirarme en los consejos que os estoy dando. Por si hubiera alguien especialmente interesado en el tema que quiera investigar, su nombre es ReproSport.

En el caso concreto de ReproSport, debes saber que no utilizan información privilegiada, sino que se basan en sus estudios y experiencia para determinar cuál es la mejor manera de modificar los diferentes parámetros de la programación de las centralitas en función de los objetivos que el cliente desea conseguir.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Si bien es cierto que gracias al cambio del software o a la actualización del mismo se puede ganar -tanto en motores diésel como gasolina – hasta un 50% de potencia (en algunos casos que el modelo está muy limitado, incluso el 100%), hasta un 20% más de par y un ahorro en el consumo de combustible de hasta 1 litro (a veces hasta 2 litros)  a los 100 km dependiendo de la motorización (lógicamente esto varía en función del modelo de vehículo y especialista que lleve a cabo el trabajo).

reprogramacion-de-centralita-3

Vamos, que mejor los ‘Talleres Paco’ no los pises para un tema así. Lo ideal es que lo haga un equipo formado por ingenieros titulados en diversos campos, desde ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos hasta ingenieros informáticos, como ocurre en el sitio que os comentaba, ReproSport (sí, fue otro de los aspectos que me llevó a quedarme navegando por su web). En otros sitios de la red encontré incluso informaciones que hablaban de modificar piezas del motor para una simple reprogramación, pero ojo, es importante que sepas que no es necesario realizar ninguna modificación constructiva del motor o de la unidad de control del motor para ese trabajo.

Las modificaciones mecánicas llegan cuando quieres sobredosis de potencia algo más exageradas, donde puede que necesites un turbocompresor, la instalación de árboles de levas, la incorporación de inyectores de mayor tamaño, sistemas de refrigeración intercooler mejorados o un kit de admisión directa, por ejemplo. En el caso del sitio que os comento también lo hacen, pero eso es tema aparte y debes valorar el “berenjenal” en el que te estás metiendo, porque en ese caso sí será visible para el fabricante y podrás perder la garantía del coche.

Respecto a la garantía

En el caso de las empresas como ReproSport, la garantía del software es de por vida. En cuanto a las piezas mecánica manipuladas (que no suele ser el caso) la ley obliga a 3 meses de garantía y 2.000 km de prueba después de la reprogramación de centralita. Respecto al fabricante, la reprogramación es completamente invisible para los distribuidores y no hay razón por la debería expirar la garantía. Además, es posible deshacer la reprogramación sin dejar rastro de ella.

Ahora, ya sabes lo que hay, ahora te toca elegir entre repro, chipeo o el coche de serie y a tirar millas…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com