Seguramente nos hayas oído hablar en muchas ocasiones acerca de la reprogramación de centralitas en nuestra sección de ‘Preparaciones’ y, aunque a primera vista pueda parecer que esta práctica está reservada solo a modelos de altas prestaciones, no te equivoques, puedes llevarla a cabo en cualquier vehículo.
Mientras que su origen nació en el mundo de la competición, esta modalidad ha tomado forma en los coches de calle para obtener un rendimiento superior, ya se trate de más potencia, unas menores emisiones o una mejor eficiencia de combustible, y si bien es cierto, esta práctica antes era bastante invasiva, pero ahora es inocua casi al 100% y, lo mejor de todo, reversible en muchos casos.
Como os comento, la alteración del mapa electrónico de la unidad de control permite ciertas variaciones o alteraciones del comportamiento del vehículo, y por suerte los automóviles modernos nos permiten controlar muchos aspectos del funcionamiento del motor, tales como el tiempo de encendido, la inyección de combustible, el control electrónico de aceleración, la sincronización de las válvulas, control del turbo, el comportamiento de la transmisión automática o el limitador de velocidad si lo tuviese, entre otros.
La centralita viene programada de serie por el fabricante, pero esta programación puede ser modificada para obtener un mejor rendimiento del motor, ya que las marcas diseñan los motores para que puedan funcionar en condiciones extremas, permitiendo un margen de mejora bastante amplio.
Como bien sabéis, hay especialistas que por norma general se centran en modelos de una o varias marcas, y la razón no es otra que el acceso a cierta información privilegiada, es decir, saben exactamente cuáles son los márgenes de seguridad y tolerancia de la mecánica de los modelos con los que trabajan. Y es que debes de tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo una reprogramación de la ECU dónde la haces, porque es un tema delicado y en las manos equivocadas te puede traer problemas.
Pero claro, ir a un preparador especializado en una sola marca es muy caro y, para modelos generalistas, son escasos, así que nos centraremos en los multimarca para todos los bolsillos. El otro día estaba navegando por la red en búsqueda de información al respecto y me encontré de todo, ya sabéis cómo es Internet, qué os voy a contar, pero hubo una empresa concreta que me inspiró algo más de confianza, y es por ello que la utilicé para inspirarme en los consejos que os estoy dando. Por si hubiera alguien especialmente interesado en el tema que quiera investigar, su nombre es ReproSport.
En el caso concreto de ReproSport, debes saber que no utilizan información privilegiada, sino que se basan en sus estudios y experiencia para determinar cuál es la mejor manera de modificar los diferentes parámetros de la programación de las centralitas en función de los objetivos que el cliente desea conseguir.
Si bien es cierto que gracias al cambio del software o a la actualización del mismo se puede ganar -tanto en motores diésel como gasolina – hasta un 50% de potencia (en algunos casos que el modelo está muy limitado, incluso el 100%), hasta un 20% más de par y un ahorro en el consumo de combustible de hasta 1 litro (a veces hasta 2 litros) a los 100 km dependiendo de la motorización (lógicamente esto varía en función del modelo de vehículo y especialista que lleve a cabo el trabajo).
Vamos, que mejor los ‘Talleres Paco’ no los pises para un tema así. Lo ideal es que lo haga un equipo formado por ingenieros titulados en diversos campos, desde ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos hasta ingenieros informáticos, como ocurre en el sitio que os comentaba, ReproSport (sí, fue otro de los aspectos que me llevó a quedarme navegando por su web). En otros sitios de la red encontré incluso informaciones que hablaban de modificar piezas del motor para una simple reprogramación, pero ojo, es importante que sepas que no es necesario realizar ninguna modificación constructiva del motor o de la unidad de control del motor para ese trabajo.
Las modificaciones mecánicas llegan cuando quieres sobredosis de potencia algo más exageradas, donde puede que necesites un turbocompresor, la instalación de árboles de levas, la incorporación de inyectores de mayor tamaño, sistemas de refrigeración intercooler mejorados o un kit de admisión directa, por ejemplo. En el caso del sitio que os comento también lo hacen, pero eso es tema aparte y debes valorar el «berenjenal» en el que te estás metiendo, porque en ese caso sí será visible para el fabricante y podrás perder la garantía del coche.
Respecto a la garantía
En el caso de las empresas como ReproSport, la garantía del software es de por vida. En cuanto a las piezas mecánica manipuladas (que no suele ser el caso) la ley obliga a 3 meses de garantía y 2.000 km de prueba después de la reprogramación de centralita. Respecto al fabricante, la reprogramación es completamente invisible para los distribuidores y no hay razón por la debería expirar la garantía. Además, es posible deshacer la reprogramación sin dejar rastro de ella.
Ahora, ya sabes lo que hay, ahora te toca elegir entre repro, chipeo o el coche de serie y a tirar millas…
Sinceramente donde habéis preguntado hay muchísimos mejores en Madrid que esa empresa.
Como opinion personal dire que tuve un leon del 2002 tdi de 150 cv motor ARL reprogamado, que en banco dio 187 durante mucho tiempo, y jamas dio un problema, mas de 220.000km ando reprogramado, me lo robaron y me lo destrozaron, si no aun lo tendria. Fuera miedos a las repros. Diesel no reprogramado, motor desaprobechado.
Es q ese motor es una máquina pocos motores ai ya como ese
Comprándote otro coche
Que seria de este pais sin esos calamardos echando mierda por el culo, con ese filtro particulas anulado, con esa egr de vacaciones, que grandes!! Puta leplo nene, y mientras las itv si mejoras frenos o suspensiones te mandan al carajo, y si vas con un ibisa leplo, un barco con 200cv vamos, sin frenos ni suspension acorde, no pasa nada, lo dicho, pais de pandereta.
Tengo un clio 1.5 dci reprogramado en demac, con 120cv, 251.000 km, y nunca he tenido ninguna problema, ni siquiera he cambiando embrague todavía.
Totalmente de acuerdo con Fco Javier Garcia.
Para empezar, lo que leo aqui es la tipica formula mágica, Mas potencia Menos emisiones y Menos consumo.. toma ya!! Pongame tambien unos agujeros de velocidad oiga. Si que deben ser burros los ingenieros de las marcas oficiales no? La susodicha empresa a la que le habeis hecho publicidad «sin querer» asegura aumentos de potencia del 100% sin consecuencias, y a Volkswagen por aumentarla en sus coches un 5% le ha caido una multa millonaria con lo del dieselgate, que cosas.
Para continuar, dudo de la legalidad de una repro, y de lo acertado de publicar este articulo en la web animando a la gente a modificar parametros de origen, y sin embargo nada en materia de seguridad como mayores frenos que son necesarios, asi como neumaticos mas anchos, y por supuesto nada de homologar. Pues para todos los que leeis esto que sepais que lo que no os ha contado el señor redactor del articulo (señor o adolescente, no estoy seguro) es que las repros SI dejan rastro, y Si pueden ser detectadas, en caso de que tengais un accidente con victimas mortales iros preparando que la que viene es gorda. Ale, a reprogramar!!
Hola Luis,
No es ningún secreto que muchas marcas utilizan un mismo motor con diversos niveles de potencia, y además en esas diversas configuraciones, no les ponen ni mejores frenos ni mejores neumáticos. En la sección de tutoriales puedes encontrar varios artículos hablando de la importancia de frenos y neumáticos, no solo se anima a la gente a meterle más potencia a su coche para que se mate… Aparte de que la multa a VW se debe a un fraude en las emisiones, no a un aumento de potencia.
Por otra parte, no es que sean completamente indetectables, simplemente bastante difíciles de detectar, y respecto a su legalidad, lo que existe es un vacío legal, tal y como comentamos en un tutorial sobre este tema que quien quiera puede consultar (http://www.autonocion.com/chipeos-y-reprogramaciones-cosas-a-tener-en-cuenta-ventajas-inconvenientes-y-legalidad/).
Por último y, respecto al apunte acerca de «señor o adolescente», en mi humilde opinión creo que no era necesario el inciso, pero igualmente te agradezco tu opinión y la próxima vez trataré de hacerlo más completo para que no queden dudas entre los lectores.
Muchas gracias, un saludo.
Bien contestado, retiro lo de adolescente.
Respecto al resto de mi texto, me mantengo en lo dicho.
Es cierto que segun que marcas, en algunos de sus modelos equipan a las version menos potente con los frenos de la version mas potente para unificar costes, pero, cuales son? Lo saben los usuarios? Y si lo saben les importa? Pueden potenciar su centralita con los parametros de la version oficial, o pueden poner algunos caballos de mas.
El escandalo de VW fue un fraude de emisiones pero para conseguir que sus modelos ganaran/mantuvieran la potencia con respecto a las marcas de la competencia. Ahi se puede ver lo dificil que es reprogramar manteniendose en valores legales de emisiones. Conozco a mucha gente con el coche diesel reprogramado y la chorrera que sale por el tubo de escape… sin comentarios.
El vacio legal pensamos que siempre lo vamos a usar a nuestro favor, pero la jugada puede salir muy mal sobretodo si hay victimas, que cada uno se arriesgue si quiere.
Un saludo
Alvaro Baena
Comprando un coche más potente no hay más
Hernán Cubillas
Aqui en palencia la hacen los de TLR y no deben ser malos…