Inicio » Noticias del Motor » Bonificaciones ilógicas y medidas tajantes ¿Se están volviendo locas las CC.AA. con esto de la contaminación?

Bonificaciones ilógicas y medidas tajantes ¿Se están volviendo locas las CC.AA. con esto de la contaminación?

En los últimos meses las leyes e impuestos anticontaminación están a la orden del día, cada día vemos en los medios una nueva noticia o polémica relacionada con este tema. Y es que estas medidas cada vez se plantean más agresivas, con el único objetivo de acabar con los vehículos más contaminantes, especialmente los diésel.

Hace poco conocíamos que en la Comunidad de Madrid el gobierno de Manuela Carmena prohibirá circular a los diésel matriculados antes del 2006 y gasolina anteriores al 2000pero no es la única CCAA que está tomando medidas -hasta ahí todo bien-, el problema viene cuando comenzamos a observar las diferencias radicales que existen entre una ciudad y otra.

Contaminación Madrid (3)

Lo último -que nos ha dejado atónitos a todos- es la reciente modificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, la cual da un revés absoluto a todas las medidas que hemos visto hasta ahora. La tendencia de expulsar a los vehículos diésel más contaminantes y antiguos parecía ser un objetivo aceptado por todos en las diferentes CCAA, hasta que hemos visto esta nueva ordenanza que amplia las bonificaciones del 75% de la tarifa fijada a vehículos diésel y gasolina que emitan menos de 120 gr/km de CO2 -sin importar su antigüedad-.

¿Qué significa esto? Pues nada menos que un gran cantidad de modelos diésel con unos cuantos años a su espalda podrán bonificar el 75% del IVTM, la mayoría vehículos muy anteriores al actual Euro 6, principalmente pertenecientes a la homologación Euro 3 -por ejemplo un Opel Astra G 1.7 CDTi del 2003 o un Volkswagen Polo 1.4 TDI 80 CV del 2005- ¿Curioso verdad?

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

El resultado es realmente caótico, y es que según la CCAA en la que nos encontremos podemos tropezar con un criterio cambiante, aunque este último ejemplo es verdad que nos ha terminado de desorientar del todo. Entonces… ¿Acabamos con los viejos diésel en las ciudades o los bonificamos? Da para un debate de horas y horas, y es que es una realidad probada que los motores diésel más antiguos son los más perjudiciales para la salud y el medioambiente ¿Por qué recompensarlos? (según la OMS la polución mata a 7.000 personas al año en España).

Madrid tráfico

En la ciudad Condal también han llevado a cabo medidas que pretenden acabar con los vehículos más antiguos, así como los más contaminantes siendo los más afectados las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y coches matriculados antes del 1 de enero de 1997. A partir del 2019 estos no podrán circular por la ciudad, con el objetivo de reducir la contaminación generada por el tráfico hasta en un 8%. Cifras del último estudio realizado por el AMB nos dejan realmente boquiabiertos, y es que un vehículo de 20 años contamina lo mismo que 36 nuevos vendidos a lo largo del año pasado.

Mientras en la capital española el polémico Plan A de Manuela Carmena incluirá una serie de medidas que traerán cola, algunas de las más controvertidas son las de disminuir la velocidad en la M-30 y accesos hasta los 70 km/h así como una prohibición para aparcar en la zona SER de los vehículos calificados como “No sostenibles” . También en los últimos días hemos podido conocer que esta zona SER se ampliará a las noches, fines de semana y festivos en las zonas de la urbe con “especiales características de demanda de transporte privado”.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com