Inicio » Noticias del Motor » ¿Qué pasa con el impuesto de matriculación?

¿Qué pasa con el impuesto de matriculación?

¿Y por qué este enunciado? Básicamente porque el Ministerio de Industria hace unos días planteó lanzar una nueva reforma sobre el impuesto de matriculación que a su vez lo elevaba como bien dice el título.

Para que nos entendamos mejor, el impuesto de matriculación, diferente al impuesto de circulación, es un gravamen que todo propietario del automóvil tiene la obligación de pagar al matricular un vehículo. Cada comunidad autónoma impone sus tasas pero el porcentaje atiende a la cantidad de gramos de CO2 por kilómetros emitidos.

Hasta hace poco, se pagaba en función de la cilindrada del motor, pero en 2007 la reforma dejó exentos de dicho impuesto a aquellos coches que emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro. Por aquel momento, pocos modelos disfrutaban de esta exención, pero las exigencias del comprador obsesionado en ahorrar, consiguieron que muchas marcas, sacasen al mercado modelos pequeños, competitivos y con bajas emisiones que a su vez contribuyeran a mejorar el medio ambiente.

Y tanto se consiguió, que en 2010 hasta 436 modelos de coches pudieron ahorrarse el impuesto de matriculación.

Pero en vez de provocar alegría y alborozo en tiempos de crisis, se plantea una nueva reforma que nos afecta negativamente, ya que la nueva propuesta del Ministerio de Industria consiste en que los vehículos que emitan menos de 100gramos de CO2 estarán exentos del impuesto, únicamente 54 de los actuales modelos disponibles en el mercado, mientras que los que emitían menos de 120gramos que antes no tenían que pagar, ahora tendrán que hacerlo nuevamente si la reforma entra en vigor.

Modelos como el Opel Astra, Peugeot 206, Renault Megane, Seat Ibiza o Volkswagen Polo que antes estaban exentos, (dependiendo obviamente de sus motorizaciones) pasarían a contribuir con un 4.75% que antes correspondía a los coches que emitían entre 120-160 gramos de CO2 por kilómetro.

A continuación veamos una comparativa entre el impuesto vigente y la propuesta según la cantidad de gramos de CO2 por Km.:

 

Impuesto VigentePropuesta
EXENTOMenos de 120gr,Menos de 100gr.
+ 4.75%Entre 120-160gr.Entre 100-140 gr.
+ 9.75%Entre 160-200gr.Entre 140-180gr.
+ 14.75%Más de 200gr.Más de 180gr.

 

Y es que parece ser que en tiempos de crisis, que un 37% de los coches estén exentos del gravamen y que además las ventas hayan caído, influye negativamente en la recaudación. De momento, todo está y nunca mejor dicho, en el aire, pero ¿Qué pasará cuando la próxima generación de vehículos contamine aún menos?.

Pero por suerte, hoy día 12 el Ministerio de Industria influido por la gran presión que han ejercido el sector autimovilistico entre otros, ha rectificado y finalmente, de momento, no lanzará está propuesta.

Foto: autor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

1 Comentario

  1. recaudar y punto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com