Desde hace unos meses, las marcas de coches no paran de lanzar al mercado modelos adaptados al GLP de fábrica. Hace no mucho so comentábamos el caso del Lancia Ypsilon GLP y hace bastante menos os mostramos el de la Gama Opel GLP.
Frente a otros combustibles, el GLP ofrece muchas ventajas y por eso, en Autonocion.com, os damos 10 razones por las que comprar un vehículo adaptado a GLP.
1.- Actualmente, el GLP se ha convertido en el carburante más económico del mercado gracias a sus ventajas fiscales. El Autogas (GLP de automoción) es aproximadamente un 50% más barato que la gasolina.
En el caso de un vehículo que consuma 6 litros a los 100 km, nos encontramos con que el propietario desembolsa una media de 8.7 euros a los 100 km (estando la gasolina a 1.45 euros/litro), si hacemos el mismo trayecto con un coche adaptado a GLP, el coste de esos 100 km quedaría en 4.95 euros (con GLP, el consumo medio del coche se eleva un poco, pero al estar a mitad de precio, compensa con creces ese aumento de consumo).
En el caso anterior, el conductor se ahorraría aproximadamente 3.75 euros en un trayecto de 100 km, lo que si transladamos a unos 15.000 km al año, conseguimos un ahorro total anual de más de 560 euros respecto a un vehículo con el mismo motor de gasolina.
2.- El mantenimiento de estos vehículos es más económico debido a las menores averías y mayor duración del motor ya que el desgaste del mismo con este combustible es menor.
3.- Los tiempos de repostaje son similares al de los combustibles convencionales.
4.- El actual impuesto de matriculación favorece a los vehículos más ecológicos (con emisiones de CO2 más bajas). La cuantía del descuento asociado al Programa PIVE2 para el beneficiario será de 2.000€ como mínimo, pudiendo alcanzar hasta los 3.000€ en el caso de familias numerosas.
5.- Los vehículos propulsados por GLP contribuyen a reducir la contaminación en nuestras ciudades, ya que las emisiones de CO2 son comparables a las de los vehículos diésel, y hasta un 15% menores que los de gasolina, las emisiones de NOx son hasta un 80% inferiores respecto al diésel y prácticamente no emite partículas.
6.- El GLP reduce los niveles de ruido en un 50% respecto al diésel y además hace que el motor responda de una forma más suave.
7.- Las emisiones totales de gases de efecto invernadero son menores que los del gas natural comprimido a lo largo del ciclo de vida del producto (extracción, tratamiento, distribución, almacenamiento, consumo) y ningún componente del Autogas está clasificado como gas de efecto invernadero.
8.- El sistema de GLP está perfectamente integrado en el vehículo; por ejemplo, el depósito de combustible GLP queda completamente ubicado en el espacio para la rueda de repuesto.
9.- El vehículo dispone de mayor autonomía, hasta 500 km con GLP a los que hay que sumarle la autonomía normal con el depósito de gasolina.
10.- La combustión del GLP no deja residuos, confiriendo al lubricante y al motor una gran longevidad. Además, la durabilidad del motor también se incrementa gracias a las válvulas especialmente reforzadas y endurecidas.
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor
Hola, muy buen artículo.
Sólo un comentario a lo que debe ser un gazapo: siendo el precio del GLP alrededor del 50% del de la gasolina, el ahorro cada 100 kilómetros es mucho mayor. Por ejemplo, en mi Lexus LS430, el consumo de gasolina es de 10l/100km con gasolina y de 11l/100km con GLP, y eso me produce un ahorro de más de 6 euros a los 100 kilómetros.
Saludos cordiales,
Antonio.
La verdad es que estaba rara esa parte :-(, la he modificado, ya me cuentas.
Un saludo y mil gracias por el comentario 😉
Hola Luis, ahora sí. 😉
Saludos cordiales.
El tema reside en la estabilidad del precio del gas de aquí a tres o cuatro años.
Exacto!, el problema es el que comentas. Hace meses os hablamos de lo que se planea entorno al GLP y la verdad es que no pinta muy bien… http://www.autonocion.com/bruselas-planea-una-brutal-subida-en-el-precio-del-combustible-el-diesel-y-el-glp-entre-los-mas-afectados/
El tema, si mal no recuerdo, es que había un pacto de mantenimiento de precio para cinco años, y de esto hará dos o tres.
Asi que quedan otros dos o tres para que se acabe el chollo y a partir de ahí, habrá que echarles el butano de las bombonas!!
Particularmente la única medida de presión que he visto en estos últimos 10 años contra el precio de los combustibles fue la huelga de camiones, que se alargó durante una semana con un descenso de el precio del gasoil de más de 10 céntimos
A día de hoy y si el problema es aún más grave no entiendo porque no se repite
Cuando se organizaron las protestas el precio de el gasoil era de 1,26, a día de hoy, con un precio 10 céntimos más alto nadie protesta y si está visto que el sector del camión es el único con fuerza para presionar, da que pensar…
excelentisimo articulo!
Gracias! Danny Segarra
Francisco Martinez-Pais Maesso Lo de la huelga es totalmente cierto pero en un sector en el que se ha migrado casi en su totalidad hacia el chofer autónomo… No llevar pan a la mesa… Es duro 🙁
Completamente de acuerdo, conozco a profesionales del sector personalmente y soy consciente, pero visto el resultado quedar y teniendo en cuenta que un tanque son 1000 euros, habría que echar cuentas si sale o no sale rentable dejar de cobrar una semana a cambio de bajar el precio del tanque casi cien euros…