Inicio » Noticias del Motor » ¿Estás seguro de que aprobarías el carné de conducir en la actualidad? Quizá sea hora de mentalizarse…
Carné de conducir (1)

¿Estás seguro de que aprobarías el carné de conducir en la actualidad? Quizá sea hora de mentalizarse…

Recordáis aquella bonita etapa en la que estabais emocionados por cumplir la mayoría de edad para sacaros el carné de conducir? ¡Qué bonitos años aquellos! Pero el tiempo pasa y a pesar de que los kilómetros al volante no hacen más que aumentar, ¿no os asaltan dudas cuando estáis en la carretera? A mi me pasa, y no es que tenga precisamente muchos años de carné a mis espaldas.

Desde hace años, muchos conductores se preguntan si serían capaces de aprobar a día de hoy el examen del carné de conducir. Según diversos estudios, a nivel nacional el 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico de conducir si volviera a realizarlo, pero hoy nos vamos a ir un poco más lejos, concretamente a Inglaterra, donde Auto Express y el British Institute of Advanced Motorists (IAM) han llevado a cabo un pequeño experimento en el que los resultados son dignos de mención.

Carné de conducir (2)

Aprovechando que el examen de conducir en Reino Unido cumple 80 primaveras, 12 conductores experimentados fueron seleccionados para volver a pasar el examen de conducir. Siete de ellos contaban con el certificado avanzado del IAM, mientras que los otros cinco no. De las 12 personas puestas a prueba, sólo seis recibirían en la actualidad su licencia de conducir: cinco de ellas pertenecen al grupo de los certificados como conductores avanzados por el Instituto Británico, mientras que una de ellas no.

¿Qué conclusiones podemos sacar? Pues según el experimento, en primer lugar debemos plantearnos si la educación vial en las autoescuelas está bien concebida. En muchas ocasiones, el modo de enseñar anima a los alumnos a aprender únicamente lo que necesitan para aprobar y, una vez conseguido el carné, ‘si te he visto no me acuerdo’. Básicamente, la clásica técnica de memorizar en lugar de usar métodos que fomenten la creatividad y la improvisación. Y así pasa, que luego vemos en Youtube los vídeos que vemos con gente joven al volante…

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

En segundo lugar, hemos de plantearnos la posibilidad de seguir formándonos en educación vial, en coger experiencia al volante. Pero experiencia de la buena, con gente especializada a nuestro lado que nos diga qué hacer y cómo hacerlo, nada de irse a practicar drifting al descampado ni aterrorizar abuelas practicando aceleraciones y frenadas en las calles de nuestro barrio.

Cuando salimos de la autoescuela no sabemos conducir, y eso es una realidad. Con el paso del tiempo cogemos tanto experiencia como manías y malas costumbres, por lo que Sarah Sillars, consejera delegada del IAM, destaca que “los resultados de nuestro experimento son muy interesantes. Esto demuestra que la formación adicional incrementa y mantiene las habilidades de los conductores al tiempo que ayuda a conocer mejor el código actual de circulación, lo que se traduce en una mayor seguridad en las carreteras y una mayor confianza de los conductores en sí mismos. No podemos permitir que nuestras habilidades en la carretera expiren”. 

Y aunque el experimento se haya llevado a cabo en Inglaterra, esto es perfectamente aplicable a cualquier rincón del mundo donde haya un coche y un conductor. En nuestro país son múltiples las opciones que tenemos para ampliar nuestros conocimientos al volante, desde los cursos del RACE hasta los ofrecidos por las propias marcas. Nos ofrecen desde perfeccionamiento de la conducción hasta conducción deportiva o conducción en nieve, ya cada uno que elija en virtud de sus inquietudes. En cualquier caso la conclusión es la misma: demos un repasito de vez en cuando a nuestros conocimientos al volante. Por nuestro bien y por el de todos.

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com