Inicio » Pruebas de Coches » Prueba express Volkswagen Crafter Furgón 2.0 TDI 177 CV: 100% nuevo, 100% recomendable

Prueba express Volkswagen Crafter Furgón 2.0 TDI 177 CV: 100% nuevo, 100% recomendable

La división de vehículos comerciales de Volkswagen ha puesto a la venta en el mercado español la nueva generación del Crafter, uno de sus productos estrella de cara a los próximos años y con el que deberían seguir creciendo a buen ritmo. Inicialmente llegan con tracción delantera pero poco a poco se irán sumando nuevas alternativas. Aunque el producto más icónico de Volkswagen Vehículos Comerciales es el T6, no hay que olvidar que los LT Crafter llevan en el mercado nada menos que 43 años, tiempo en el que ha experimentado cinco grandes transformaciones. La apuesta anterior a la recién…
Diseño/Estética - 7.5
Calidad de acabados - 8
Equipamiento - 9
Habitabilidad - 8.5
Capacidad de carga - 9
Gama mecánica - 7.5
Comportamiento - 8.2
Dirección - 8.2
Relación valor-precio - 7.5

8.2

Notable +

La nueva generación del Volkswagen Crafter llega al mercado español con mayores ambiciones. 100% nuevo y producido/desarrollado ya en solitario, está a la cabeza del segmento en posibilidades de equipamiento y calidad de terminación. El motor diésel de 177 CV tiene unas prestaciones satisfactorias, además de reducir los consumos respecto al anterior. El comportamiento dinámico también es otra de las virtudes. El punto negativo es que sale algo más caro que los rivales directos

La división de vehículos comerciales de Volkswagen ha puesto a la venta en el mercado español la nueva generación del Crafter, uno de sus productos estrella de cara a los próximos años y con el que deberían seguir creciendo a buen ritmo. Inicialmente llegan con tracción delantera pero poco a poco se irán sumando nuevas alternativas.

Aunque el producto más icónico de Volkswagen Vehículos Comerciales es el T6, no hay que olvidar que los LT Crafter llevan en el mercado nada menos que 43 años, tiempo en el que ha experimentado cinco grandes transformaciones. La apuesta anterior a la recién llegada tenía mucho ADN Mercedes al ser un desarrollo conjunto entre ambas empresas.

prueba-vw-crafter10

La no renovación del acuerdo entre Daimler y Volkswagen ha permitido a esta última desarrollar un producto 100% acorde a su visión del segmento. Y sí, es 100% nuevo se mire por donde se mire. Plataforma, carrocería, equipamiento e incluso la planta de producción son totalmente nuevos.

La inversión realizada por Volkswagen para el nuevo LT Crafter ha sido enorme al incluir la construcción de una planta de fabricación en Polonia desde la que saldrán 80.000 unidades al año más otras 20.000 adicionales del mellizo que comercializará MAN bajo la denominación TGE. Esas 100.000 llegarán una vez se estabilice la producción de todas las variantes.

prueba-vw-crafter6

El Crafter llega con una oferta tan amplia como complicada de producir y esto ha provocado que haya que ir adaptando poco a poco la planta. En estos primeros meses serán las versiones con tracción delantera (toda una novedad, ofertado por primera vez) las que lleguen a los concesionarios, dejando para algo más adelante las que llevan propulsión posterior y la total 4Motion (ambas curiosamente tendrán el mismo precio para evitar complicar más las cosas).

En total una vez la gama esté al completo serán 69 alternativas diferentes que deberían cubrir casi la totalidad del segmento, adaptándose a la perfección a las necesidades de la mayoría de empresarios/empresas y autónomos

prueba-vw-crafter14

Aunque estéticamente no rompe moldes, hay que señalar un frontal imponente que con la firma lumínica LED gana en personalidad y es fácilmente reconocible. Sus formas en general son muy cuadradas para aprovechar al máximo la capacidad de carga y quizás por esta razón los comerciales de este tamaño sean “parecidos”.

El interior evoluciona positivamente con un habitáculo más ergonómico y atractivo. Me ha gustado especialmente la posición al volante, menos forzada incluso que en los T6 y que permitirá a los usuarios cubrir grandes distancias cómodamente. Las tres plazas delanteras resultan holgadas y la sensación de espacio es siempre grande.

prueba-vw-crafter8

El diseño del salpicadero es muy Volkswagen. Comparte muchos elementos con la gama de turismos, como instrumentación, sistemas multimedia/navegación o mandos para la climatización o elevalunas eléctricos, siendo intuitivo en su manejo.

Una de las virtudes del nuevo Crafter está en sus enormes posibilidades de equipamiento. Pueden contar con el control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril con actuación sobre el volante, detector de objetos en ángulo muerto, Wi-Fi, APP-Connect, sensores de aparcamiento por todo el contorno del vehículo, asistente de remolque, faros Full LED… En definitiva casi al nivel de los mejores turismos.

prueba-vw-crafter1

La oferta de motores está formada por el nuevo 2.0 TDI EU6 que se comercializa en tres potencias diferentes: 102, 140 y 177 CV. Respecto a los anteriores Crafter, el consumo se ha reducido en 1L/100 según versiones y por ejemplo el gasto medio del 140 CV arranca en unos competitivos 6,9 L/100.

Todos los Crafter incluyen de serie el sistema Stop&Start de serie y caja de cambios manual de seis velocidades, dejando en opción la nueva transmisión automática con ocho velocidades que permite manejo secuencial desde la propia palanca.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

prueba-vw-crafter7

EN SÍNTESIS

  • Tres longitudes de carrocería
  • Tres alturas disponibles
  • Un total de 69 versiones
  • Coeficiente aerodinámico de 0,33
  • Tracción delantera, propulsión posterior o tracción total
  • Motor 2.0 TDI con 102, 140 y 177 CV
  • Cambio manual de seis velocidades o automático de ocho
  • Consumos más ajustados
  • Volumen de carga de hasta 18,4 m³
  • Peso total entre 3 y 5,5 toneladas
  • Faros Full LED
  • Trailer Assist
  • Asientos ErgoComfort
  • Asistentes a la conducción
  • Producción en una nueva factoría en Polonia

prueba-vw-crafter5

CONTACTO

He tenido la oportunidad de realizar un trayecto de unos 100 km con una unidad del Crafter 2.0 TDI con 177 CV asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades por diferentes tipos de vía. Lo primero que llama la atención es su tamaño, enorme para los usuarios que no estamos acostumbrados a llevar este tipo de vehículos.

Por diseño y apariencia es posiblemente uno de los furgones más atractivos del mercado, especialmente si están equipados con el sistema de iluminación Full LED que cuenta con una llamativa firma lumínica. La parrilla de enormes dimensiones y el logo de la marca en posición central imponen.

Me ha gustado mucho el interior. Para acceder a él es necesario hacer uso de los escalones dado que el puesto de conducción/habitáculo está muy alto. Una vez tomas asiento resulta bastante familiar si eres conocedor de los productos Volkswagen, con no demasiados botones y todo muy a mano.

prueba-vw-crafter18

Hay muchos huecos para dejar objetos repartidos por las puertas, salpicadero e incluso techo y además Volkswagen propone varias soluciones específicas para aquellos que tengan necesidades especiales (porta-blocks, para dejar el portátil, etc). La consola superior del techo cuenta con mucha capacidad, “escondiendo” bastante bien aquello que no quieras que quede a la vista.

El motor 2.0 TDI de 177 CV me ha parecido bastante silencioso. Sabiendo que en los vehículos comerciales no se suele trabajar demasiado en ciertos aspectos para evitar subir los costes, me ha parecido que Volkswagen ha trabajado bastante en el aislamiento para conseguir que no resulte molesto. Lógicamente se percibe su motor diésel pero no mucho más que en la mayoría de los turismos actuales.

prueba-vw-crafter4

La palanca de cambios queda muy a mano y aunque tiene unos recorridos algo largos, se maneja con suficiente precisión. La primera velocidad me ha resultado excesivamente corta y al menos sin carga, hace que tengas que acostumbrarte un poco a la enérgica respuesta para evitar salir bruscamente “haciendo ruedas” .

La legislación española impide que los comerciales de este tamaño puedan superar los 90 km/h así que podrás imaginar que con 177 CV el Crafter está más que sobrado, debiendo tener cuidado para no llevarte una multa a casa. La capacidad de aceleración es muy buena y tarda muy pocos segundos en alcanzar la velocidad máxima legal… y por supuesto en superarla.

prueba-vw-crafter3

A pesar de tener un tamaño superior a los seis metros de longitud y una enorme anchura, me ha resultado muy sencilla de conducir, sin parecer tan aparatosa como en principio se podría pensar. Al tomar curvas o incluso en glorietas la carrocería no balancea apenas y esto se ha conseguido sin necesidad de un tarado de suspensión seco o demasiado brusco. Con carga quizás todas estas impresiones no tengan nada que ver.

Durante la presentación los periodistas hemos tenido la oportunidad de probar ciertos elementos como los sensores de aparcamiento por el contorno de la carrocería o el sistema “Trailer-Assist”, dos elementos muy recomendables que facilitan mucho la convivencia con un vehículo de estas dimensiones.

La idea de Volkswagen es alcanzar un volumen cercano a las 2.200 unidades anuales una vez la gama se haya completado, si bien creemos podrían ser bastantes más si las versiones Combi/Minibús llegan con precios razonables. Desde luego siendo el producto más avanzado del segmento (por ahora), el Crafter tiene muchas posibilidades de convertirse en unos de los best-sellers.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com