Hay una pregunta que viene haciéndose la justicia europea desde que Uber saltó el charco y llegó a nuestro continente, algo tan simple como ¿Qué es Uber?. Ahora el abogado general de la Unión Europea –Maciej Szpunar- ha señalado que «a pesar de ser un concepto innovador puede obligarse a disponer de las licencias y autorizaciones requeridas por el Derecho nacional», en referencia a Uber Pop. Esta opinión no es una opinión cualquiera, ya que es todo un triunfo para los taxistas españoles que en su momento denunciaron estas prácticas en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona y que este sin saber interpretar muy bien la ley europea traslado al Tribunal de Justicia de la UE.
De esta forma la compañía de Travis Kalanick sufriría un duro golpe si los magistrados secundan dicha opinión, obligando a Uber a realizar un cambio de negocio radical en su modelo Europeo. Como consecuencia de esta opinión: «Uber no se beneficia del principio de libre prestación de servicios que el Derecho de la Unión garantiza a los servicios de la sociedad de la información«. A lo que la empresa ya ha respondido en un comunicado que: «no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de países de la UE» pese a este pronunciamiento tan importante.
En España hace tres años la Asociación Profesional Élite Taxi tomó acciones legales en contra de Uber, asegundo que: «la falta de licencias, autorizaciones y credenciales vulnera las normas reguladoras de la competencia en España«. Desde Luxemburgo hoy calman los ánimos asegurando que la opinión del abogado general no es vinculante y tratan de quitarle importancia, sin embargo, las estadísticas dicen lo contrario y es que los magistrados suelen seguir su criterio en el 80% de los casos.
Aún quedan meses para que se haga pública la sentencia pero el texto de hoy ha sumado que: «no se discute la posibilidad de bloquear o inutilizar de cualquier otro modo la aplicación Uber en los teléfonos inteligentes. No se ha solicitado la adopción de ninguna orden de cesación o de otro tipo de medidas en este sentido. El litigio principal versa únicamente sobre la posibilidad de que Uber preste el servicio UberPop en Barcelona mediante esta aplicación«.
El debate sigue abierto y aún parece que nos falta mucho para poder conocer la decisión final de la Unión Europea sobre este tema que está trayendo tanta polémica en las ciudades y frustración en el sector del Taxi.
Me parece fenomenal! Algo de cordura por favor!!! Se les otorgan unas licencias y luego las explotan de manera ilícita!!! Por no mencionar que tributan en Luxemburgo . Seguid regalandoles vuestro dinero
Por algo será!!!