Inicio » Noticias del Motor » Hasta que llegue la conducción autónoma, este copiloto virtual te evitará más de un susto al volante

Hasta que llegue la conducción autónoma, este copiloto virtual te evitará más de un susto al volante

Con el paso de los años he ido descubriendo lo importante que es viajar. Viajar es sinónimo de libertad, es una forma de aprender a organizarte, a buscarte la vida, y sobre todo, es una forma de adquirir grandes dosis de conocimiento a base de conocer gente y otras culturas. Personalmente soy de aquellos que opinan que pocas formas mejores existen de gastar el dinero, y si además eres un apasionado de los coches como yo, coincidirás conmigo en que un viaje, si es por carretera a bordo de nuestro coche, mejor.

Somos muchos los que solemos coger el coche siempre que podemos, pero hay veces que nos pegamos verdaderas palizas conduciendo. Lo ideal es parar cada dos horas a descansar, aunque por diversas razones no siempre cumplimos estas recomendaciones y el cansancio nos puede jugar una mala pasada, ya que el sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque imposibilita reaccionar hasta que ya es demasiado tarde.

Según los datos oficiales, la somnolencia al volante es un factor implicado, directa o indirectamente, en entre el 15 y el 30% de los accidentes de tráfico que se registran en España, lo que debería hacernos recapacitar sobre ello. Actualmente algunos modelos de coche te lanzan avisos recomendándote parar, e incluso te corrigen la trayectoria si te vas a salir del carril en un momento dado, pero no terminan de ser del todo eficaces ante la somnolencia y los microsueños.

Pero, ¿y si lleváramos siempre un copiloto que fuera analizándonos constantemente para saber cuándo nos estamos quedando dormidos? No, no hablamos de una persona que vaya sentada a tu lado, sino de tu reloj. Poco a poco somos cada vez más los usuarios que tenemos un smartwatch, pues nos guste o no, son el futuro, y en este sentido desde Samsung han pensado que quizás podrían ayudar a reducir la cifra de víctimas en la carretera.

Englobada dentro de la iniciativa “Tecnología con propósito” del fabricante, la nueva aplicación gratuita y universal Copiloto Samsung para smartwatches alerta al conductor si detecta que corre el riesgo de quedarse dormido. Esta es compatible con distintos fabricantes de relojes inteligentes y ha sido diseñada para acompañar al conductor, detectar y alertar de forma anticipada posibles situaciones de riesgo.

A pesar del riesgo que supone, un 55% de los conductores españoles declaran seguir conduciendo a pesar de sentir somnolencia al volante.

Desarrollada en España junto a un Grupo de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), cuenta con un funcionamiento sencillo, muy similar al del propio reloj a la hora de medir nuestra actividad con las apps de deporte que tan de moda están actualmente entre los usuarios de estos wereables.

El riesgo de somnolencia se incrementa especialmente durante las fechas próximas a la Navidad, que registran tradicionalmente un gran número de desplazamientos en coche debido a las vacaciones.

La aplicación aprende de la forma de conducir del usuario para mejorar la precisión de los avisos. Para ello, primero registra las constantes vitales del conductor en reposo. Además, también se almacena un contacto en la agenda del usuario para utilizar en caso de emergencia, mediante una llamada rápida en situaciones que así lo requieran -con la app abierta, basta con dar dos simples toques a la pantalla para llamar al contacto-.

A partir del perfil configurado, y unido a los movimientos de los brazos del conductor, el algoritmo de la aplicación irá analizando los datos de los sensores del smartwatch (medidor de pulso, acelerómetro, giroscopio y podómetro) para detectar desviaciones en los patrones registrados previamente, e interpretar que la persona se encuentra en un estado de somnolencia previa al sueño, en cuyo caso emitirá una alerta usando la vibración del dispositivo, que es la forma más efectiva de alertar a los conductores en este tipo de situaciones.

¿Te animas a descargártela? Al fin y al cabo, es gratuita y te puede salvar de algún susto…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com