En los últimos años el sector automovilístico ha experimentado un gran progreso en términos de seguridad activa y pasiva, hace unos meses yo mismo os relataba el nacimiento del airbag de la mano de Mercedes-Benz hace ahora 30 años, hoy en día la innovación y avances están a la orden del día para proteger a adultos y pequeños. Centrándonos en las últimas novedades en cuanto a airbags se refiere podemos encontrar el airbag del techo panorámico o los sistemas D-Air y Tech-Air para motoristas. Ahora, el fabricante de sillas de bebé Maxi-Cosi acaba de lanzar la primera silla infantil que incorpora un airbag.
Se trata de una silla de bebé para coche con dos bolsas de aire independientes, este invento capaz de minimizar un impacto o incluso de salvar vidas ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante de airbags Helite, y ha sido bautizado como AxissFix Air. Ya está a la venta en Reino Unido, aunque su precio no es precisamente barato como te podrás imaginar.
Esta silla infantil es adecuada para niños con una altura de entre 61 y 105 centímetros, añade fijaciones ISOFIX y una base giratoria de 360º que permite una instalación más sencilla. Su particularidad radica en que a la altura de los hombros equipa dos pequeñas bolsas de aire sobre el mismo arnés conectadas a un cartucho de CO2, en caso de colisión un sensor situado en la silla se dispara de forma instantánea y el airbag se infla en solo 0.05 segundos.
En las primeras pruebas realizadas con ‘dummies‘ se ha comparado con otras sillas infantiles que no equipan dicho sistema, y la conclusión es plenamente satisfactoria. Este airbag consigue reducir la fuerza del impacto sobre la cabeza, el cuello y las vertebras hasta en un 55%. Andrew Ratcliffe, el director general de Maxi-Cosi explicaba que: «Hace unos años, comenzamos a investigar cómo los airbags podían proteger mejor la cabeza y el cuello de un niño en los asientos delanteros del automóvil«(…) «Las exitosas aplicaciones en la tecnología del airbag, como los airbags para motoristas, nos inspiraron«.
El Maxi-Cosi AxissFix Air tiene un precio de 635 euros en Reino Unido, y ya está disponible en todas las tiendas, aunque de momento la marca avisa que no hay planes de ampliar la gama de sillas infantiles con este mismo sistema.