Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVT 120 cv GLX-EL 4×4: Renovarse o morir

Prueba Suzuki SX4 S-Cross 1.6 VVT 120 cv GLX-EL 4×4: Renovarse o morir

Eso debieron de pensar los mandamases de la marca japonesa a la hora de ponerse manos a la obra para traer al mundo su última creación: el Suzuki S-Cross. Sobre la base del concepto Suzuki SX4, de sobra conocido por todos, debían crear un modelo que les situara a la altura de sus rivales, permitiendo competir de tú a tú con el resto del mercado. Suzuki siempre se ha caracterizado por hacer coches duros y resistentes, pero a nivel tecnológico pecan de ser poco innovadores, fabricando coches algo rudos. Paliar estas carencias era objetivo primordial a la hora de desarrollar…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 9
Diseño - 7
Confort - 8
Consumo - 8.5
Motor - 7

7.9

NOTABLE

El S-Cross marca el inicio de una nueva era para Suzuki. Un coche moderno y actual que puede competir con sus rivales ofreciendo un plus de habilidades campestres y un comportamiento urbano notable

Eso debieron de pensar los mandamases de la marca japonesa a la hora de ponerse manos a la obra para traer al mundo su última creación: el Suzuki S-Cross. Sobre la base del concepto Suzuki SX4, de sobra conocido por todos, debían crear un modelo que les situara a la altura de sus rivales, permitiendo competir de tú a tú con el resto del mercado. Suzuki siempre se ha caracterizado por hacer coches duros y resistentes, pero a nivel tecnológico pecan de ser poco innovadores, fabricando coches algo rudos. Paliar estas carencias era objetivo primordial a la hora de desarrollar el Suzuki S-Cross y, sin profundizar en detalles que comentaré más adelante, podemos decir que se ha logrado.

Suzuki SCross 47 campo

Diseño Exterior:

Estéticamente el S-Cross es un coche correcto, uno más de una larga lista en la que todos parecen encontrarse bien posicionados para triunfar pero que finalmente suelen liderar los mismos. El tiempo dirá si el Suzuki es uno de los afortunados. Sin entrar a valorar el coche como bonito o feo, algo que es obviamente subjetivo (a mí no me desagrada), lo cierto es que es innegable su parecido con algunos competidores, especialmente el Nissan Qashqai, su rival más directo desde mi punto de vista. ¿Problema? Que tras años reclamando a voces una renovación en su diseño, por fin este curso Nissan nos ha presentado el nuevo Qashqai. El SX4 se pone a la altura del Qashqai justo cuando éste trae un nuevo modelo.

La línea del S-Cross es más parecida a la del Qashqai antiguo que a la del nuevo. Eso puede dar pie a pensar que la revolución estética que supone el S-Cross en Suzuki ha llegado un poco tarde, pues sus rivales ya están dando el siguiente paso.

Las medidas del nuevo S-Cross son superiores a las de su antecesor. En concreto, mide 4.300 mm de largo por 1.765 mm de ancho frente a las proporciones del SX4 original que eran 4.150 mm por 1.755mm. Con una altura 1.580 mm, sí que es más bajo que su predecesor (1.605 mm). La distancia entre ejes se ha aumentado 100 mm hasta un total de 2.600 mm

Como decíamos, el S-Cross es el heredero natural del SX4 [Ver Prueba SX4], con el que convivirá hasta que se acaben las existencias del segundo. No en vano, la denominación completa del nuevo SUV de Suzuki es SX4 S-Cross. Sin embargo, el salto cualitativo con respecto a su predecesor se hace palpable desde el momento en que nos acercamos al coche.

Uno de los puntos en los que se ha basado Suzuki para el diseño del S-Cross es la aerodinámica, con la vista puesta en mejorar el gasto de combustible. Las líneas moduladas laterales junto con el capó redondeado dan una sensación de mayor robustez al conjunto, algo que en el SX4 original no estaba tan conseguido.

Algunos detalles, como los cromados en la parte frontal, los LED en los faros, y el juego de luces traseras dividido en dos partes hacen palpable la evolución de Suzuki en el diseño de sus automóviles. El S-Cross debe ser la base estética sobre la que se asienten los modelos venideros de la marca nipona.

Suzuki SCross 17 frontal

Las medidas del nuevo S-Cross son superiores a las de su antecesor. En concreto, mide 4.300 mm de largo por 1.765 mm de ancho frente a las proporciones del SX4 original que eran 4.150 mm por 1.755mm. Con una altura 1.580 mm, sí que es más bajo que su predecesor (1.605 mm). La distancia entre ejes se ha aumentado 100 mm hasta un total de 2.600 mm.

Diseño Interior:

Nos adentramos en el S-Cross y desde el primer momento nos envuelve una sensación de modernidad que echábamos en falta hasta ahora al sentarnos en un Suzuki. El salto cualitativo es muy importante (no me cansaré de repetirlo a lo largo de la prueba).

El acceso a los asientos es tremendamente cómodo. Al tratarse de un coche elevado, apenas cuesta trabajo sentarse en el interior del vehículo, ya que no hay que agacharse ni auparse. El diseño interior está concebido para lograr la máxima amplitud y comodidad. Podríamos decir que es sofisticado e incluso un tanto deportivo gracias a la forma de sus nuevos asientos y a los acabados plateados sobre entornos de color negro.

Suzuki SCross 35 salpicadero

La amplia distancia entre los asientos delanteros y traseros, de nada más y nada menos que 814 mm, aporta un gran confort a todos los ocupantes. Los pasajeros traseros viajan con mayor comodidad gracias al diseño de la parte posterior del asiento delantero, que se adapta a sus rodillas.

Sus asientos calefactables permiten adaptar la temperatura a dos posiciones tanto en el respaldo como en el cojín de los asientos delanteros, aportando un total confort. Además los asientos traseros son reclinables, la segunda fila puede fijarse en dos posiciones, dependiendo de si los ocupantes buscan relajarse o si queremos ampliar el espacio de carga del maletero.

El volante puede ajustarse tanto en altura como en profundidad lo que permite fijar cómodamente la posición del conductor. Su amplio maletero tiene una capacidad de 430 litros incluso con cinco pasajeros. Abatiendo los asientos traseros, se puede ampliar el espacio de diversas formas. La bandeja inferior situada sobre el piso del maletero se adapta a múltiples posiciones y proporciona una gran flexibilidad.

Suzuki SCross 18 exterior

Como añadido, el mando a distancia del sistema de arranque sin llave nos permite arrancar el vehículo, y abrir y cerrar las puertas sin tener que usar la llave (algo común en todos los modelos Suzuki actuales). El climatizador automático dual, por su parte, permite regular la temperatura de forma independiente para el conductor y el acompañante.

Por último, como avanzaba anteriormente, gracias a una nueva distribución del espacio y a la amplia distancia entre ejes, el nuevo SX4 S-Cross cuenta con un amplio maletero de gran capacidad, sin afectar a los ocupantes. Además, los asientos traseros se pueden reposicionar y ganar así mayor capacidad para distintos tipos de equipaje.

Equipamiento:

El equipamiento de nuestra unidad de prueba era realmente muy completo. Me ha llamado la atención porque es el primer Suzuki que alcanza este nivel de acabados y opciones. No eché en falta realmente ningún elemento, ya fuera de confort o de seguridad. Además todo estaba al alcance del conductor. Por destacar algunos de ellos, señalar el control de crucero, los faros de xenon con tecnología LED, llantas de 17″, los asientos calefactables, cámara de asistencia al aparcamiento con sensores tanto delante como detrás, y el completo sistema multimedia, con navegador y bluetooth integrados. Mención aparte merece el techo panorámico del que hablaré a continuación.

El techo panorámico tiene un diseño innovador que se ha convertido en primicia mundial. Pese a que a simple vista no se percibe ninguna diferencia con otros techos panorámicos, la novedad estriba en que en el del Suzuki S-Cross los dos paneles de cristal se deslizan dando lugar a la integración del espacio abierto más grande de un vehículo de su clase, de 560 mm de largo. Una vez cerrado, el área panorámica tiene un largo de 1 metro exactamente.

Suzuki SCross 32 techo panoramico

Además, el nuevo SX4 S-Cross incorpora los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad. Incluye en la parte frontal, dos airbags tanto delanteros como laterales, y airbags especiales de cortina a lo largo de toda la parte izquierda y derecha del vehículo. Por último, lleva incorporado un airbag adicional de rodilla para proteger de lesiones las piernas del conductor en caso de accidente.

El equipamiento de seguridad incluye un limitador de velocidad que evita que el coche exceda la velocidad fijada por el conductor, un ESP que mejora la estabilidad, y un TPMS que ayuda al conductor a mantener las ruedas con la presión correcta. Además, la forma del capó, los limpiaparabrisas y parachoques proporcionan una absorción de impactos que disminuye el grado de los daños si el coche entra en contacto con un peatón.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com