Inicio » Pruebas de Coches » Prueba Audi S1 2.0 TFSI 231 cv quattro: Sensaciones al volante en tamaño reducido

Prueba Audi S1 2.0 TFSI 231 cv quattro: Sensaciones al volante en tamaño reducido

Esta semana hemos decidido invitar a una de las variantes más radicales del actual Audi A1, el modelo de acceso a la familia de los cuatro aros. Si os habéis fijado, he dicho una de las más radicales y es que no hace mucho, invitamos a un A1 muy especial, nos referimos al A1 quattro –Ver prueba Audi A1 quattro-, un modelo limitado a 333 unidades que nos sorprendió gratamente por su comportamiento y por su explosividad. En esta ocasión recibimos al S1, un modelo que pretende marca el regreso de un gran nombre, aunque sólo se queda en eso,…

Resumen de Prueba

Equipamiento - 8
Diseño - 7
Confort - 8.5
Consumo - 8
Motor - 9

8.1

Notable+

Estamos ante un modelo que emociona y en el que se pueden percibir todas y cada una de las interacciones entre los distintos componentes del tren de rodaje y la tracción integral permanente quattro que por cierto, ha sido montada para garantizar una maniobrabilidad espontánea y hacer que los 231 cv lleguen al asfalto sin demora alguna.

Esta semana hemos decidido invitar a una de las variantes más radicales del actual Audi A1, el modelo de acceso a la familia de los cuatro aros.

Si os habéis fijado, he dicho una de las más radicales y es que no hace mucho, invitamos a un A1 muy especial, nos referimos al A1 quattro –Ver prueba Audi A1 quattro-, un modelo limitado a 333 unidades que nos sorprendió gratamente por su comportamiento y por su explosividad.

En esta ocasión recibimos al S1, un modelo que pretende marca el regreso de un gran nombre, aunque sólo se queda en eso, en el nombre, ya que el concepto en cierto modo es tan igual como diferente.

Podríamos decir que este es el resultado de unas esperadas modificaciones de tren de rodaje, la introducción de un potente motor y como no, los beneficios de la tracción quattro que causaron sensación en el limitado A1 quattro, aunque en esta ocasión, con algo menos de potencia bajo el capó.

Diseño Exterior

Su  presencia sobre el asfalto es rotunda, poderosa y muy llamativa gracias en parte a algunos retoques en la carrocería, específicos de los modelos de la familia S.

Diseñado sobre la llamativa pero modesta base de un A1 y retocado para ir acorde a unas radicales especificaciones que monta para su tamaño, el Audi S1 es el segundo máximo exponente de potencia y prestaciones dentro de la gama A1.

Mientras que las dimensiones de un Audi A1 “normal” son de 3.954 mm de longitud, 1.740 mm de  ancho y 1.417 mm de alto, el S1 quattro modifica levemente sus medidas exteriores así como el reparto y la ubicación de determinados elementos de su mecánica para adaptarse a las nuevas necesidades.

audi s1 2015

Dimensiones Audi S1: 3.975 mm de largo, 1.740 mm de ancho, 1.417 mm de alto y 2.469 mm de batalla. Ancho de vía delantero/trasero, 1.474/1.452 mm respectivamente.

El frontal del vehículo evidencia ya de forma clara la pertenencia a la familia Audi, aunque si lo observamos en detalle presenta algunos toques personales que evocan a la deportividad exterior que quiere manifestar este exclusivo modelo. La parrilla del radiador Singleframe, mantiene sus esquinas superiores oblicuas pero esta vez toda ella está rematada con cromados, aspecto que la hace destacar aún más en una unidad de prueba cuyo color es el Rojo Misano (+625 euros).

Como era de esperar los cuatro aros del creador se encuentran en una posición privilegiada en la parrilla, justo en el centro. A su lado, un distintivo que no falta en ningún modelo de la familia S, la firma acompañada de un “1”, una señal característica que en este modelo se repite a lo largo y ancho de la carrocería y del interior.

frontal audi s1

Si dejásemos en este punto el diseño del frontal todo estaría más o menos en su sitio, sin embargo es ahora donde empezamos con los grandes cambios.

A diferencia de otras versiones del A1, este modelo carece de faros antiniebla y en su lugar monta decoraciones que pretenden imitar a las deportivas entradas de aire. El resultado de esto es un frontal con una apariencia realmente Racing. La parte central de la entrada de aire inferior sí que permite penetrar aire para refrigerar la parte inferior del radiador.

faro xenon led audi s1

El Audi S1 cuenta con una mirada concentrada en la carretera gracias a unos proyectores de xenón plus que cuentan con una distribución idéntica a la del resto de la gama pero con una nueva estructura brillante interior. Este toque característico de la versión en particular hace que junto a la luz diurna LED, el modelo cuente con una presencia única cuando está en marcha (momento en el que las luces diurnas están conectadas) y cuando está parado (momento en el que la superficie cromada resulta claramente visible).

El capó permanece intacto y la luna delantera también, sin embargo, en esta ocasión está enmarcada por unos montantes en color negro. Este color es la nota de contraste dentro del S1 y se extiende por el tercio superior del vehículo (excepto por el techo).

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Desde una perspectiva lateral, el elemento más característico del S1 es que el arco del techo  puede ser pintado en tres colores de contraste.

Como elemento plenamente característico de esta versión, encontraremos un generoso y curvo alerón bicolor montado en la parte superior del portón trasero.

audi s1 delantera

Visto de lado el S1 destaca por montar unas llantas de cinco radio paralelos y 17” que equipan unos neumáticos Bridgestone Potenza en dimensiones 215/40 R17.

Respecto a los frenos que pararán a la bestia, las llantas delanteras del S1 encierran unos discos de freno ventilados de 310 milímetros de diámetro y las llantas traseras ocultan unos discos macizos de 272 mm de diámetro que serán mordidos por pinzas pintadas en color rojo y contarán con el logo S1 asociadas a un sistema antibloqueo ABS.

pinza de freno s1

El sistema de frenado del Audi S1 también incluye doble circuito en diagonal, ESP con distribución electrónica de la fuerza de frenado, bloqueo electrónico del diferencial EDL; asistencia hidráulica en frenada y asistente para el arranque en pendiente.

El control de estabilidad incluye un modo deportivo y puede desconectarse por completo, aspecto que se agradece si quieres darle caña al modelo en una pista. En otros modelos sin sistema de anulación completo el control permanece latente y te puede terminar fastidiando.

A diferencia del ESP, el sistema EDS permanece siempre activo, y mejora la agilidad, pero ojo, hasta cierto punto…

¿Hasta cierto punto?, ¿Pero qué es eso del EDS? La verdad es que si me lo permitís, el EDS es una puñeta electrónica que se han sacado los fabricantes de la manga para ahorrar costes y pesos respecto a un sistema mecánico de bloqueo.

Mientras que en los modelos con cierto caché se emplean autoblocantes (diferenciales con engranajes mecánicos tradicionales) en los actuales modelos es muy sencillo encontrar sistemas electrónicos que pretendan simular el funcionamiento mecánico.

El EDS funciona gracias a los sensores del sistema de ABS y el sistema ESP y cuando detecta un diferencial de giro en la ruedas motrices, el sistema actúa bloqueando. Ojo, el EDS no puede variar la transmisión de par entre las ruedas de un mismo eje, no se puede ajustar y no proporciona el bloqueo necesario en muchas ocasiones.

El problema de este sistema es que las marcas lo venden muy bien. Un gran lazo, un papel bonito y al cliente le entra por los ojos realmente bien. Si leéis lo anteriormente mencionado no lo compraríais, pero si os digo que este modelo equipa EDS con Torque Vectoring, la cosa igual cambia… ¿no?.

audi drive select

Ojo, que con esto no quiero decir que el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas “quattro” con embrague multidisco controlado electrónicamente asociado a este diferencial electrónico EDS, funcione mal, es más, conforman un tándem que sin lugar a dudas repercute muy positivamente en la dinámica -fuera de serie- que tiene el modelo. Pese a esto, no hay que olvidar tampoco que estamos ante un modelo que parte de los 34.000 euros.

Terminando con el diseño, los cristales de la parte trasera están sobretintados, aspecto que insistimos, vuelve a contrastar gratamente con el color rojo Misano y el arco del techo en negro.

Los pilotos traseros cuentan con iluminación FULL LED y el parachoques trasero tiene un diseño deportivo exclusivo que además, monta sensores de aparcamiento.

El sistema de escape termina con una doble salida situada a la izquierda y la derecha, cada una de menos de 100 milímetros de diámetro montadas sobre una superficie de contraste gris que conforma un difusor inferior específico de este modelo.

He de confesar que esperaba algo más de sonido y eso que a través del Audi drive Select, el conductor puede influir también en el sonido, con un actuador que refuerza el ruido de aspiración, y con una válvula conmutable en el tramo de salida de los gases de escape que se abre al incrementar la carga y el régimen.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com