Inicio » Lo + Destacado » Porsche Cayenne Tour 2015: Nos ponemos al volante de la gama off-road más deportiva de Porsche

Porsche Cayenne Tour 2015: Nos ponemos al volante de la gama off-road más deportiva de Porsche

Porsche es una marca que sin lugar a dudas mima a sus clientes. Al excelente servicio de venta y postventa muchas veces se unen los eventos para propietarios o clientes potenciales, donde estos tienen la oportunidad de probar algunos de los modelos más exclusivos de la gama a lo largo de una intensa jornada.

En Centro Porsche Madrid Oeste, distribuidor oficial de la marca en Madrid, ya son veteranos en este terreno y el pasado viernes tuvimos la oportunidad de acompañarles en el Cayenne Tour 2015, una ruta al volante de la gama más off road de Porsche en la que no faltaron el Cayenne Turbo, los Cayenne Diésel y S Diésel y también el Cayenne S E-Hybrid, el primer híbrido enchufable de su categoría.

Como bien sabréis, el primer Porsche Cayenne es un modelo que llegó al mercado en 2002 para salvar a la marca germana de la peor de las situaciones. Y lo consiguió ¡Vaya si lo consiguió! De la primera generación se produjeron nada menos que 276.000 unidades hasta 2010, año en el que llego la segunda generación y con ella más de 300.000 unidades vendidas.

El pasado año, el modelo recibió un ligero restyling para ponerse al día. Un diseño exterior ligeramente más robusto, mayor equipamiento de serie, un interior renovado y mecánicas más eficientes fueron las claves del lavado de cara de este SUV deportivo. Pero centrémonos en su exterior, el cuál renuncia a las líneas angulosas características de los SUV y apuesta por formas redondeadas y deportivas para insinuarnos de lo que es capaz sobre el asfalto.

En el frontal, el capó, las ópticas y las aletas son de nuevo diseño, con un aspecto más estilizado que en las generaciones anteriores y a ojos de muchos, también menos agresivo. Sin embargo, el Cayenne goza actualmente de mayor presencia y se asemeja mucho más al resto de modelos de la gama Porsche en la forma de la parrilla y las ópticas. Los faros son bixenón en los modelos básicos, incorporando cuatro luces de LED diurnas “flotantes” en los modelos S; mientras que los modelos superiores cuentan con faros LED y Sistema de Luces Dinámicas Porsche (Porsche Dynamic Light System, PDLS).

El lateral mantiene su diseño limpio de formas redondeadas con un discreto nervio superior que se extiende hasta la zaga, donde nos encontramos ante algunos detalles mejorados. Entre las principales novedades encontramos nuevos pilotos con un curioso diseño cuando están encendidos, una placa de matrícula más rebajada, nuevas salidas de escape y algunas líneas de diseño más horizontal. Con todo ello, el Cayenne tiene ahora un aspecto más ancho, bajo y deportivo que nunca.

En la construcción del modelo se emplea una elevada proporción de aluminio, plásticos y planchas de acero de alta resistencia para conseguir vehículos más resistentes y ligeros. Además, solo se utilizan los componentes más avanzados y ecológicos, tratando de minimizar el uso de materiales plásticos. Por ejemplo, en la actualidad los modelos Cayenne son reciclables aproximadamente en un 95%.

Pero si hay algo que te enamorará de un Porsche, ya sea una berlina, un SUV o un deportivo, serán el diseño de su interior -plagado de detalles vistosos y cuidados minuciosamente- y la altísima calidad de los materiales empleados, con un tacto digno de vehículo premium. Está claro que el cliente va a pagar por ellos y es lo que cabría esperar, pero he visto coches por los que se pagan elevadas sumas de dinero y sus interiores son bastante mediocres.

El nivel de equipamiento que los Cayenne incluyen de serie es bastante reducido. Si bien tras los respectivos restyling ha mejorado, por el precio que el cliente va a pagar podrían venir con algunos detalles incluidos, o al menos tener un precio inferior como opcionales.

Porsche Cayenne Tour 2015 (19)

En el Porsche Cayenne las principales novedades se centran en el espacio del conductor que ahora cuenta con un nuevo volante deportivo multifunción con levas de serie, mientras que la consola central mantiene su diseño inclinado y elevado para facilitar el acceso a la numerosa botonería. El diseño nos encanta, pero a menos que te conozcas muy bien tu vehículo puedes volverte loco buscando el botón adecuado e incluso llevarte un susto si lo buscas cuando vas circulando…

Ruta Porsche e-hybrid (29)

La consola central incluye tanto los botones de control de las diversas funciones del vehículo como el selector de los diferentes modos de conducción disponibles y otros parámetros del vehículo (suspensiones, control de estabilidad…)

Otro detalle que nos encanta es la instrumentación que con cinco esferas diferentes y un diseño que desprende deportividad facilita al conductor toda la información necesaria de un simple vistazo. Aunque en los modelos híbridos varía ligeramente al incluir la esfera del modo eléctrico, este resulta bastante intuitivo y rápidamente te harás a él sin mayor complicación. Por otra parte, se agradece que mantengan el diseño analógico en vez de optar por un cuadro digital; al igual que mantiene la cerradura de encendido a la izquierda como buen Porsche.

El confort es otro de sus puntos fuertes, especialmente en la parte trasera, donde ahora existe la posibilidad de incorporar asientos ventilados. Como es lógico en un SUV de estas características, el habitáculo cuenta con espacio más que suficiente para que cinco personas viajen con total comodidad y el espacio de carga alcanza los 670 litros (580 en el caso del Cayenne S E-Hybrid).

Ruta Porsche e-hybrid (28)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Al ponernos al volante es cuando realmente comienzan las emociones fuertes. Optamos en primer lugar por el Porsche Cayenne Turbo, un SUV que esconde bajo su inmenso capó un poderoso bloque biturbo V8 de 4.8 litros capaz de desarrollar 520 caballos (382 kW) y 750 Nm de par motor. Aunque nuestra unidad se nos antoja algo discreta estéticamente, el ronroneo de su motor al ralentí ya nos anticipa que en breves instantes el aspecto exterior va a ser nuestra última preocupación.

Comenzamos la ruta partiendo del Polígono El Carralero (Majadahonda) -donde Porsche Madrid Oeste tiene su sede- para poner rumbo hacia la Sierra Norte. En el coche guía nos acompaña Julio Chapatte, gran persona y excelente piloto que conoce todos los detalles de la marca. Junto a él sacaremos el máximo provecho a los Cayenne, pues poco antes de partir nos comenta que el 90% de la ruta se desarrollará por carreteras de montaña bastante reviradas en las que podremos probar el funcionamiento de los distintos modos de conducción. A primera vista la mañana tiene muy buena pinta…

La postura de conducción del Porsche Cayenne se aleja del concepto SUV más de lo que cabría esperar. Es amplio, es muy confortable en carretera y el puesto de conducción queda elevado, pero las sorpresas comienzan a llegar rápidamente tras pasar las primeras curvas algo ligeros. Su altura no es excesiva y su centro de gravedad queda bastante bajo, por lo que su comportamiento te empezará a encandilar a lo pocos kilómetros.

El motor empuja con fuerza en todo momento, haciendo que en los modos Sport y Sport Plus te sientas como en un auténtico deportivo de grandes dimensiones. El Cayenne Turbo es capaz de detener el cronómetro en el 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 279 km/h, mientras que la transmisión automática Tiptronic S de 8 velocidades se encargará de gestionar toda la potencia con la suavidad, eficacia, rapidez y eficiencia que cabría esperar en un Porsche.

A su comportamiento tan dinámico ayudan bastante el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM), el Porsche Traction Management (PTM) que traslada el 60% de la fuerza motriz al eje trasero y el 40% al eje delantero y, sobre todo, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), que aumenta la dinámica y estabilidad de conducción en un vehículo de tales dimensiones. Éste funciona con una distribución variable del par en las ruedas traseras, así como un bloqueo transversal del eje trasero de regulación electrónica.

Dependiendo del ángulo y velocidad de viraje, la posición del pedal acelerador, el índice de guiñada y la velocidad, el PTV Plus mejora el comportamiento en viraje y la precisión de giro mediante frenadas selectivas de las ruedas izquierda y derecha del eje trasero. Con este sistema y la precisa dirección del Cayenne, podrás disfrutar de un paso por curva realmente rápido, enlazando una curva tras otra con total facilidad.

En Robledo de Chavela aprovechamos para cambiar de modelo y nos subimos al Cayenne S Diesel, una alternativa ligeramente más razonable y, por supuesto, mucho menos ‘tragona’. Lógicamente, la respuesta del motor no es tan exagerada como la de la variante Tubo, pero el propulsor turbodiésel V8 de 4.2 litros con dos turbocompresores en paralelo y turbinas de geometría variable es, simplemente, delicioso. Su sonido dista notablemente del clásico motor diésel e incluso más de uno lo confundirá con una versión de gasolina.

Este bloque diésel desarrolla un total de 385 caballos (283 kW) y 850 Nm de par máximo, siendo capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 252 km/h .

Al excelente comportamiento en carretera del Cayenne -que probablemente sea el mejor de entre los SUV, junto al de su hermano el Porsche Macán– tendrás que añadir su comportamiento fuera del asfalto, ya que es uno de los SUV con mejores aptitudes off-road que hay en el mercado. Por desgracia durante nuestra prueba no tuvimos oportunidad de comprobarlo. En cuanto a la variante híbrida del modelo, el Cayenne S E-Hybrid, si estás interesado en conocer todos sus detalles no te pierdas nuestra prueba del mismo junto al Porsche Panamera S E-Hybrid.

Gama Porsche Cayenne 2015

MotorPotencia/ParVel. Máx.0-100 km/h

Consumo medio

Cayenne Diesel

V6 3.0

262 CV/580 Nm

221 km/h7,3 segundos

6,8 l/100 km

Cayenne S

V6 3.6

420 CV/550 Nm259 km/h5,5 segundos

9,8 l/100 km

Cayenne S Diesel

V8 4.2

385 CV/850 Nm252 km/h5,4 segundos

8 l/100 km

Cayenne S E-Hybrid

V6 3.0

416 CV (333 CV-70 kW)/590 Nm243 km/h (125 km/h en eléctrico)5,9 segundos

3,4 l/100 km

Cayenne Turbo

V8 4.8

520 CV/750 NM279 km/h4,5 segundos

11,5 l/100 km

Galería de imágenes

Fotografía: Carlos García Oliva

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com