Inicio » Noticias del Motor » ¡Pásalo y que se enteren todos!: ¿Cómo actuar ante la proximidad de un vehículo prioritario?
ambulancia

¡Pásalo y que se enteren todos!: ¿Cómo actuar ante la proximidad de un vehículo prioritario?

Si eres conductor seguramente habrás tenido que ceder el paso alguna vez a un vehículo de emergencias, es decir, a ambulancias, vehículos de bomberos o policía. En principio, podríamos pensar que se trata de una maniobra sencilla, pero en muchas ocasiones nos encontramos con gente que no actúa correctamente: hay quien frena, quien se bloquea y no sabe qué hacer, quien molesta más que ayuda… y aquí la intención no es lo que cuenta, pues en el caso de una ambulancia, puede estar en juego incluso la vida de una persona.

Es por ello que, ante la proximidad de un vehículo prioritario, los conductores tenemos la obligación de facilitarle el paso, pues no hacerlo supone una infracción grave, tal y como recoge el actual Reglamento General de Circulación en su artículo 69. Por otra parte, dicho Reglamento, añade en sus artículos 67 y 68 la prioridad de paso de este tipo de vehículos, los cuales están exentos de cumplir determinadas normas de circulación durante el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía.

Actuar ante vehículos de emergencia

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »
El artículo 69 del Reglamento General de Circulación recoge la obligación de los conductores de facilitar el paso a los vehículos prioritarios “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

Dada la importancia que tiene saber cómo actuar en estos casos y, ante el desconocimiento de algunos usuarios, hoy os voy a dar algunas pautas que debemos seguir en cuanto percibamos las señales especiales (luces y sirena) que anuncian la proximidad de los vehículos prioritarios en servicio urgente -agentes de la autoridad, bomberos, asistencia en carretera, ambulancias y servicios de autopista-.

Durante los 60 minutos siguientes a un accidente se producen el 75% de los fallecimientos. La rapidez de asistencia sanitaria y traslado de los implicados puede reducir la mortalidad en un 15%.

Normalmente deberás apartarte hacia el lado derecho, pero esto varía en función del tipo de carretera por la que circules. En el caso de las vías de doble sentido, es decir, una carretera secundaria o convencional de un carril por sentido, debes echarte a la derecha para que el vehículo prioritario circule por el centro. Por otra parte, en carreteras de dos carriles por sentido, el coche que circula por el carril de la derecha deberá pegarse a la derecha, mientras que el de la izquierda deberá hacerlo a la izquierda, dejando libre el centro. Por último, en carreteras de tres carriles por sentido, el de la izquierda deberá arrimarse a la mediana, y los que están en el carril central y derecho, a la derecha.

Fuente: Revista DGT

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com