Inicio » Noticias del Motor » Michelin y la seguridad

Michelin y la seguridad

Desde el comienzo de su actividad, Michelin ha mostrado un especial compromiso con la seguridad vial. Con el tiempo, esta preocupación ha devenido en parte fundamental del espíritu de la empresa, asumiéndolo como un compromiso con la sociedad. Como fabricante del único componente del vehículo en contacto con el suelo, el Grupo se ha preocupado siempre por ofrecer neumáticos cada vez con mayores prestaciones. Así, pues, el reto de Michelin empieza por fabricarlos cada día más seguros, más eficaces y más duraderos.

Cuando los equipos del Centro de Tecnologías de Michelin diseñan un neumático y cuando los equipos de producción los fabrican, lo hacen siguiendo una misma línea directriz que marca las tres cualidades fundamentales que los neumáticos Michelin deben reunir: garantizar el mejor nivel de seguridad, proporcionar la mayor duración kilométrica y, finalmente, reducir el consumo del vehículo.

Pero no basta con tener un producto de calidad. Uno de los objetivos de Michelin es transmitir a los usuarios la importancia del mantenimiento de los neumáticos en buen estado y con la presión correcta, ya que es garantía de seguridad, duración y ahorro de combustible y, por lo tanto de reducción de emisiones de CO2.

APOYANDO PROGRAMAS INTERNACIONALES

Además de actuar localmente, Michelin comparte una visión global del problema de la seguridad vial. Por eso, participa en cuantas iniciativas internacionales apoyan medidas para paliar los efectos de los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad en las carreteras.

A nivel mundial, la primera causa de mortalidad entre los jóvenes son los accidentes de tráfico. Conscientes de esta situación, entre 2009 y 2012, 1.130.896 jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 6 y los 25 años han recibido cursos de sensibilización en materia de seguridad vial gracias a la actuación de Michelin en el proyecto ROSYPE (Road Safety for Young People in Europe – Seguridad vial para jóvenes europeos). De este más de millón de jóvenes que han recibido formación teórica y práctica en seguridad vial, 15.000 son españoles.

Además, el Grupo Michelin firmó la declaración de compromiso en apoyo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en el periodo 2011-2020 que promueve la ONU.

EL ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS Y LOS ACCIDENTES

En 2009 y 2011, Michelin realizó sendas campañas gratuitas de revisión de neumáticos con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la necesidad de circular con la presión correcta y mantener sus neumáticos en buen estado.

Durante las campañas, los técnicos de los casi 2.000 talleres participantes examinaron la presión, la profundidad del dibujo y buscaron posibles daños en los 600.000 neumáticos de los 150.000 turismos, 4×4 y camionetas que se revisaron. Después de ajustar la presión, en caso necesario, se entregó al usuario una copia de la hoja de control con los resultados obtenidos para darle cuenta sobre el estado de sus neumáticos y contribuir, así, a su concienciación.

Según se desprende de los datos obtenidos en estas campañas, los resultados han empeorado de un año a otro demostrando que los conductores descuidan cada vez más sus neumáticos.

No menos preocupantes son los resultados de los estudios sobre seguridad vial en los que Michelin ha participado junto con otros organismos y entidades. De hecho, el estudio “Neumáticos y seguridad: accidentes de tráfico en España relacionados con los neumáticos”, elaborado con FESVIAL a partir de los datos de la Dirección General de Tráfico, mostraba que, de los 1.757 accidentes con víctimas en carretera achacables a fallos del vehículo, el 55% se debieron a daños en los neumáticos.

Aunque sólo el 1% de los accidentes es causado por el estado de los neumáticos, sin embargo, la gravedad de estos siniestros es mucho mayor ya que la proporción de víctimas mortales fue casi el triple que la media global.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Según este estudio, el accidente más común cuando se llevan los neumáticos deteriorados es la salida de la vía por pinchazo o reventón, lo que ilustra una vez más la importancia vital de realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos. Asimismo, cabe destacar que más de la mitad de los siniestros se produjeron en autovías o autopistas.

Atendiendo a la edad del conductor, en los accidentes por neumáticos con daños existe una proporción mayor de conductores jóvenes, especialmente menores de 25 años. Existe, pues, un mayor riesgo de tener neumáticos en mal estado entre los más jóvenes.

El estudio pone de relieve también que la edad del vehículo es un factor determinante a la hora de sufrir un siniestro por el estado de los neumáticos. El 65% de los automóviles implicados tenía más de diez años de antigüedad. Este dato es especialmente preocupante ya que, según diversos estudios, el parque automovilístico ha envejecido significativamente. En 2012, más del 45% de los vehículos del parque español supera los 10 años.

MICHELIN TOTAL PERFORMANCE

El neumático desempeña tres papeles fundamentales: soporta el peso, transmite los movimientos y guía el vehículo. La adherencia del vehículo y su estabilidad son las misiones claves que realiza el neumático. Por ello, Michelin pretende sistemáticamente ofrecer las mejores prestaciones.

Michelin Total Performance es la característica de los neumáticos Michelin. Es fruto de la estrategia del Grupo y la guía de sus trabajos de I+D. Michelin realiza un ingente esfuerzo investigador cifrado en más de 600 millones de euros anuales. Un mismo imperativo de innovación guía a los 6.000 investigadores, técnicos, químicos en todo el mundo (Europa, América y Asia) que trabajan en los materiales, la concepción, el diseño y la fabricación de los neumáticos del futuro.

Todos los neumáticos de la marca Michelin combinan seguridad, disminución del consumo de carburante (y, por tanto, de las emisiones de CO2) y capacidad para recorrer más kilómetros.

  •  La etiqueta

Con la entrada en vigor de la etiqueta europea del neumático, los consumidores disponen de una herramienta más a la hora de elegir los neumáticos más seguros, duraderos y eficientes. Gracias a los datos que ofrece la etiqueta, el usuario tiene acceso a información contrastada sobre tres características de los neumáticos y dar prioridad en su elección al aspecto que más le interese, por ejemplo, escoger los más seguros sobre los menos ruidosos.

Gracias al esfuerzo investigador de Michelin, los neumáticos de la marca han logrado unas clasificaciones extraordinarias en los tres apartados que controla la etiqueta europea del neumático: frenada en suelo mojado, eficiencia energética y nivel de ruido.

En el capítulo de seguridad, todas las gamas de neumáticos de verano para turismos comercializadas desde 2010 –MICHELIN Energy Saver +, MICHELIN Primacy 3 y MICHELIN Pilot Super Sport y MICHELIN Pilot Sport 3– han obtenido una calificación de “A” en frenada en suelo mojado.

  •  La competición

La competición es para Michelin un laboratorio a escala natural donde someter a los neumáticos a las más exigentes pruebas, cuyos resultados, una vez validados, se transfieren posteriormente a sus neumáticos de serie.

Pero no sólo, eso. El Grupo no pierde de vista en ningún momento su responsabilidad con la seguridad vial.  Así, por ejemplo, Michelin ha aprovechado su participación en el Dakar 2013 para sensibilizar a las poblaciones de Sudamérica sobre la seguridad vial, dando a conocer las diez reglas de oro de la buena conducta al volante.

Fuente: Michelin

Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com