Inicio » Lo + Destacado » La Generalitat condenada por el accidente de un motorista contra un guardarraíl

La Generalitat condenada por el accidente de un motorista contra un guardarraíl

La sala de lo Contencioso-Administrativo de la sección 4 del Tribunal Supremo ha condenado a la Direcció General de Carreteres a indemnizar con casi 320.000 euros a un motorista que quedó parapléjico al chocar contra un guardarraíl.

El accidente se produjo en abril del 2000 cuando el motorista circulaba con su moto por la carretera de Tossa a Blanes, cuando se cayó y su espalda golpeó contra uno de los postes que aguantaban el guardarraíl.

En una primera sentencia basada en el atestado de los Mossos d’Esquadra, se determinó que la responsabilidad del accidente recaía sobre el conductor de la motocicleta, por circular a una velocidad inadecuada a la vía. Por el contrario, el joven aseguró en todo momento que no circulaba rápido, y que al margen del golpe en la espalda apenas se hizo magulladuras.

Además, la administración remitió una carta al motorista en la que le reclamaba los daños ocasionados en el poste, que ascendían a casi 3000 euros.

Ahora, el Tribunal ha aceptado el recurso del motorista y reconoce que la responsabilidad del accidente y de la lesión recae en un 50 % en su conducción y un 50% en la administración encargada de garantizar la seguridad de la vía, entendiendo que existe una relación causal entre el tipo de guardarraíl y la lesión que se produjo.

Durante el proceso, algunas figuras del motociclismo catalán como Isidre Esteve Nani Roma han apoyado las reivindicaciones del motorista accidentado, coincidiendo que en ocasiones se criminaliza al colectivo porque se considera que circulan de forma imprudente.

Cabe recordar que la ley de tráfico obliga a la administración a mantener de forma adecuada y segura la carretera, por lo que debería garantizarse la seguridad de todos los mecanismos que se encuentran en la vía pública.

Esta sentencia sienta jurisprudencia ya que es la segunda de este tipo en España que responsabiliza a la Administración de no eliminar de la carretera este tipo de soportes peligrosos. En la primera ya se condenó al Ministerio de Fomento por un accidente similar.

El motorista accidentado considera que es importante que los motoristas que sufren este tipo de accidentes sepan que tienen derecho a una indemnización por parte de las administraciones.

Se trata pues de una sentencia importante para la histórica reivindicación de los motoristas, que vienen exigiendo  la sustitución total de este tipo de sujeciones con vértices cortantes por otros tubulares y con un segundo guardarraíl en la zona baja para evitar este tipo de lesiones y amputaciones. De hecho, los últimos años ya se han instalado raíles de doble hoja para evitar lesiones que se provocaban con los quitamiedos antiguos con una única franja.

Un artículo de:
Víctor Sala
Abogado

AOB Abogados

 

Contenido fotográfico:

Foto: autor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com