Inicio » Noticias del Motor » Innovación y polémica en la F1: W-Duct

Innovación y polémica en la F1: W-Duct

Aún no ha empezado la temporada y diferentes equipos ya están en pie de guerra con la FIA.

Todo se debe a un dispositivo que Mercedes-Amg pretende usar esta temporada para conseguir mayor carga aerodinámica. Según diversas informaciones, esto habría sido copiado y probado en esta pretemporada por McLaren, Lotus y Red Bull.

La novedad se llama W-Duct. Es un sistema muy parecido al antiguo F-Duct, creado por McLaren en la temporada 2010, pero en vez de usarse en el alerón trasero, sería para el delantero.

Su composición consta de: una auto-válvula encargada de redireccionar el flujo de aire recogido; un multi-difusor, pieza que se encarga de dividir en 2 partes el flujo de aire, 6 conductos de entrada y 6 difusores de salida. Su funcionamiento no es tan sencillo como parece. El aire que entra se distribuye por las diferentes entradas del multidifusor de distinta forma dependiendo del ángulo con el que llegue el flujo a la auto-válvula. Este ángulo se gana según la posición del monoplaza en el circuito, no será el mismo en las rectas que en las diferentes curvas.

Los beneficios: uno de ellos está claro que es mayor carga aerodinámica en el ala delantera. ¿Habrá otros?, ¿hay inconvenientes?

¿Qué pasaría en el momento que vayan detrás de otros adversarios? ¿Cómo afectarían tanto las turbulencias como el aire caliente generados por el F1 que le precede?

En Melbourne lo sabremos, al igual que la decisión de la FIA sobre este novedoso mecanismo.

Recordemos que el F-Duct fue desechado por la Federación Internacional de Automovilismo por la intervención del factor humano, que es el motivo por el cual el sistema de McLaren fue prohibido, pero en el W-Duct esto no afecta.

En esta nueva temporada se han restringido los elementos aerodinámicos móviles y aparentemente no los hay, ¿o considerarán la auto-válvula como dispositivo móvil? Parece que no lo es, pero la temporada pasada a Ferrari le obligaron a cambiar de alerón trasero porque, según ellos, iba en contra del “espíritu del reglamento”.

Aquí os dejo este video para que comprendáis mejor el funcionamiento del W-Duct.

httpv://youtu.be/GJ9cFis55xM

Artículo escrito por Gonzalo Torres.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com