El vehículo eléctrico forma parte del futuro, pero si en la actualidad nos estamos preocupando por la autonomía y los tiempos de recarga de automóviles de apenas dos toneladas de peso, ¿qué vamos a hacer con los camiones eléctricos? Las posibilidades son variopintas: camiones eléctricos de batería, de pila de combustible…
Pero Continental Engineering Services y Siemens Mobility tienen una propuesta diferente que hacernos, una alternativa que eliminaría de golpe los problemas del camión eléctrico a los que nos enfrentamos y que garantizaría la funcionalidad del transporte de mercancías tal y como lo conocemos. Lo curioso es que esta idea viene del pasado.
Camiones eléctricos que parecen tranvías
Ambas compañías están uniendo sus fuerzas para desarrollar y producir “colectores de corriente” conocidos como pantógrafos. Seguramente te suene esta palabra, ya que es lo que utilizan los tranvías eléctricos, los trenes e incluso los trolebuses en algunas ciudades como Ginebra. Esencialmente se montan en la parte superior del vehículo y obtienen la energía de la red eléctrica.
Las dos empresas proponen la instalación de cableado aéreo en «tramos de carreteras muy frecuentados«. De esta forma, los camiones eléctricos pasan por debajo de ellos y los cables alimentan sus motores eléctricos, al tiempo que recargan sus baterías. También sería aplicable a camiones con pila de combustible y trenes de potencia híbridos.
La tecnología eHighway de Siemens Mobility está actualmente en fase de pruebas en Alemania. Según las estimaciones del Ministerio Federal de Transporte, solo 4.000 kilómetros del total de la red (13.000 km) necesitarían estar equipados con este cableado aéreo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer a nivel de infraestructura.
Las empresas necesitan desarrollar pantógrafos que puedan ofrecerse a los fabricantes de manera rentable y en volúmenes significativos. Esa es una de las razones clave de la asociación. Además, habría que instalar todo el cableado, que resulta muy práctico, pero nadie parece haberse preocupado del apartado estético…
Esto ya hace años que esta en pruebas, aparte de eso me parece absurdo.