Inicio » Lanzamientos y Novedades de Coches » Citroën concept C4 Cactus Airflow 2L: Aerodinámica, eficiencia y bajo peso “Made in France”

Citroën concept C4 Cactus Airflow 2L: Aerodinámica, eficiencia y bajo peso “Made in France”

Tras lo que creemos, ha sido un buen comienzo para Citroën y su modelo madrileño, el Cactus, la marca gala ha decidido explorar más allá de las posibilidades de este extraño pero curioso modelo con el concept C4 Cactus Airflow 2L.

El C4 Cactus destaca por su característico diseño, su atractivo precio y su bajo peso aspectos que lo han convertido en el perfecto lienzo en blanco para la depuración aerodinámica y la aplicación de técnicas de ahorro de peso y mejora de la mecánica.

Tenéis que saber que ya es el segundo concept que la marca nos ha presentado basándose en el Cactus, ¿recordáis al Adventure Concept?

concept C4 Cactus Airflow 2L lateral

¿Aerodinámica en estado puro?

Gracias al reemplazo de piezas como el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire activas, los deflectores laterales móviles y las llantas con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga, el vehículo mejora su impacto contra el aire.

El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire y reducir las turbulencias. Además, se han sustituido los retrovisores por cámaras.

Los bajos de la carrocería están completamente carenados lo que evita cualquier alteración relacionada con los elementos instalados bajo el coche.

concept C4 Cactus Airflow 2L 2015

Baja resistencia a la rodadura

Los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los denominados Tall&Narrow de 19″. Muy estrechos y de gran diámetro, mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su baja resistencia al rodamiento (WBRR). Gracias a su gran diámetro minimizan las turbulencias creadas en los pasos de rueda.

Estos últimos incorporan una cortina de aire que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación.

El peso importa

Si el C4 Cactus de serie es 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos, lo que se traduce en una disminución de peso del 11%.

Materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera hacen posible esta drástica pérdida de peso.

Más allá de las piezas estructurales, el conjunto de elementos del vehículo ha sido objeto de profundos estudios para reducir el peso del C4 Cactus Airflow 2L. Así, se ha recurrido a materiales composite a base de carbono en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas.

En cuanto al aluminio, se ha empleado en el soporte moto y en el capó.

En los Airbumps, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.

C4 Cactus Airflow 2L

Motorización y sistema híbrido

Un motor de gasolina de tres cilindros, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal son los principales componentes del sistema.

Tres modos de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.

En el C4 Cactus Airflow 2L ambos depósitos de aire comprimido son de material composite y están situados en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida.

Se han reducido las pérdidas por fricción, gracias al uso del revestimiento Diamond Like Carbon. Los nuevos cojinetes de polímero y el aceite de muy baja viscosidad completan estas mejoras.

La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km.

Características técnicas breves

Peso en vacío: 865 Kg

Longitud: 4.156 mm

Anchura: 1.729 mm

Altura: 1.487 mm

SCx: 0,55 m2

Cadena de tracción: Hybrid Air asociada al motor PureTech 82 S&S

Neumáticos: Michelin 155/70/R19

 

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com