El Jaguar XJ cumple este año medio siglo, y el fabricante británico lo celebrará con una serie de versiones especiales para rescatar la elegancia y clase de uno de sus modelos más míticos. El encargo más especial ha sido el del batería de Iron Maiden, Nicko McBrain, un auténtico entusiasta de la marca que ahora ve premiada su pasión y fidelidad con una edición bautizada como «Greatest Hits«.
El Jaguar XJ «Greatest Hits« ha sido restaurado y personalizado, para ser desvelado hoy mismo en el Salón del Automóvil de Ginebra durante la conferencia de prensa del grupo Jaguar Land Rover. Un proyecto complejo que ha supuesto más de 3.500 horas de trabajo totalmente artesanal con más de 4.000 piezas restauradas, rediseñadas y reemplazadas. Todo para hacer el sueño de Nick realidad, una creación que incorpora modificaciones importantes tanto en el interior, la transmisión o las suspensiones.
Este ejemplar tan especial y exclusivo presenta en su exterior un paragolpes delantero y trasero exclusivo, pasos de rueda rediseñados de mayor anchura con llantas de 18 pulgadas hechas a medida y neumáticos 235/45 R18 Pirelli P Zero y una pintura acabada en un color Malva exclusivo. Se han sustituido los tiradores de las puertas y espejos por los de el Jaguar Series 2 XJ, los faros antiguos por unos LED con la firma lumínica «Halo» y los dos depósitos de combustible y sus bocas.
Este XJ es una colaboración entre Nicko, los ingenieros y artesanos más experimentados de Jaguar Land Rover Classic junto con el Estudio de Diseño de Jaguar con Wayne Burgess a la cabeza.
Aunque las modificaciones también llegan a su exclusivo interior, donde ahora encontramos una pantalla táctil con sistema de navegación por satélite, teléfono, cámara de marcha atrás y un sistema de infoentretenimiento. Todo ello en un ambiente premium gracias a un retapizado de las espumas de los asientos para conseguir un mayor confort, sumado a un sistema de audio a medida con conexión USB, botón de arranque en el salpicadero, una actualización del sistema de aire acondicionado y cierre centralizado remoto.
El habitáculo combina el estilo clásico de la compañía británica con un aire más actual y moderno, gracias a la importante carga tecnológica que añade esta edición. Los asientos han sido tapizados a mano en color «Pimento Red» con costuras en negro y los reposacabezas en relieve, en el suelo encontramos una lujosa moqueta en color negro cosida a mano que combina con el Alcántara del techo para rematar el conjunto.
Todo el salpicadero está acabado en madera de sicomoro, toda una referencia a Nicko, puesto que es el material con el que se fabrican sus baterías. Bajo el capó equipa un motor de seis cilindros en línea y 4.2 litros con tres carburadores de 2 pulgadas SU de un E-TYPE en honor Nicko.