Inicio » Noticias del Motor » ¿Cómo podemos viajar seguros?: Ojo al cinturón y a los sistemas de retención infantil

¿Cómo podemos viajar seguros?: Ojo al cinturón y a los sistemas de retención infantil

Durante esta semana la DGT pone en marcha una nueva campaña que consiste en aumentar la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil tanto en vías urbanas como en interurbanas. Ambos elementos son fundamentales para la seguridad de los menores de la casa y del resto de los ocupantes, ya que el simple hecho de usarlos reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Resulta desalentador saber que en 2012 de los 955 fallecidos, 239 no llevaban el cinturón pese a las repetidas y múltiples campañas de sensibilización. Sobretodo el uso del cinturón es mucho menor en las vías urbanas quizá por el típico pensamiento de “si voy aquí al lado”.

Hay varias cosas que tenemos que saber y que son muy importantes:

• Tanto el cinturón como las sillas infantiles son de uso obligatorio para todos los pasajeros, sea cual sea el trayecto que van a realizar y la vía en la que estén.
• Si no usamos estos sistemas podemos salir despedidos del coche, impactando contra el parabrisas. Si viajamos en las plazas traseras es igualmente importante abrocharse el cinturón, ya que si no lo hacemos cabe la posibilidad de impactar mortalmente contra el pasajero delantero.
• Aunque parezca que 80 km/h es poca velocidad, es la suficiente como para que en un choque frontal sin cinturón sucedan lesiones graves o incluso la muerte.

En cuanto a los más pequeños de la casa, es importante llevarlos sentados y sujetos adecuadamente con una silla adecuada a su peso y a su talla. Todo para evitar cifras como la de 2012, año en el murieron 36 menores de los cuales 11 viajaban sin ningún sistema de retención.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Lo primero es decir que los niños tienen como principales referentes a sus padres y actúan por imitación, así que lo mejor es que seas un ejemplo y aparte de ponérselo, póntelo tú mismo. Otro punto importantísimo es que en los trayectos cortos el riesgo es el mismo que si fuésemos por una autovía, como ejemplo el camino del colegio a casa es el más frecuente.

Y aunque parezca que nuestros brazos los protegen, nada protege igual que el cinturón de seguridad y una sillita correctamente colocada y adecuada a su talla y edad. Pero has de saber que una sillita mal colocada multiplica por cuatro el riesgo de muerte.

Por último, no debemos olvidar que hay que desactivar el airbag cuando se coloca la silla en el asiento delantero y que ésta hay que situarla en sentido contrario a la marcha.

¿Cómo deben viajar los menores?

• Los menores de 12 años tienen prohibido viajar en los asientos delanteros, salvo que utilicen dispositivos homologados.
• Si los menores de 12 años tienen una estatura igual o superior a 1,35m pueden viajar en los asientos delanteros siempre y cuando utilicen el cinturón de seguridad.
• En los asientos traseros todos los menores que no alcancen la estatura de 1,35m deberán utilizar una silla adaptada a su talla y peso.
• Si el niño mide 1,35m o más y viaja en los asientos traseros puede hacerlo indistintamente con una silla homologada y adaptada o con el cinturón de seguridad.
• En todos los casos el responsable de los menores es el conductor.

El uso de estos sistemas ofrece innumerables ventajas respecto a la seguridad, pero si pese a todas las advertencias el conductor y sus ocupantes no hacen uso de los mismos podrán ser denunciados por una infracción grave con multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos (si el infractor es el conductor).

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com