Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Consumos
Comportamiento
Transmisión
Dirección
Relación valor-precio
8.7
Notable+
El Peugeot 208 GTi 30th es uno de los coches más divertidos que he podido conducir, las sensaciones que ofrece son capaces de emocionar en cada recorrido que hagamos a bordo. Un coche con el que ir a trabajar cada día y salir los fines de semana por carreteras de montaña a disfrutar.
En general me gustan mucho los coches urbanos vitaminados, los pequeños GTi son capaces de hacernos disfrutar como los grandes deportivos, e incluso en según qué zonas, son capaces de dejar atrás a coches mucho más potentes. Y todo esto lo combinan con su capacidad para ser usados en el día a día.
Con el coche de esta prueba, el Peugeot 208 GTi 30 Aniversario, la marca gala ha querido ir más allá, y partiendo de la excelente base del 208 GTi (ver prueba), ha creado una auténtica máquina con la que disfrutaremos cada kilómetro al volante. Ya tuvimos ocasión de probarlo en una jornada de pruebas en el circuito del Jarama (ver prueba), pero ahora toca ver qué tal se comporta en la calle, con un uso normal de diario, y evidentemente, con alguna escapada por carretera de montaña.
Entre sus principales competidores nos encontramos con el resto de pequeños GTi de los rivales, como el Polo GTI (ver prueba Polo GTI 180 cv) que recientemente ha visto aumentada su cilindrada hasta los 1.8 litros y su potencia hasta los 192 cv, lo mismo que sucede con el Seat Ibiza Cupra (ver prueba), otro de sus rivales, junto con el Ford Fiesta ST (ver prueba). No podemos olvidarnos del Opel Corsa OPC.
El Audi S1 (ver prueba) no es exactamente un rival, ya que cuenta con tracción Quattro, con más potencia y cuesta bastante más dinero. Tampoco debemos dejar de mencionar al Volkswagen Polo WRC (ver prueba), un modelo de tirada limitada, al igual que el modelo galo, al menos en principio.
Diseño Exterior
El Peugeot 208 da una vuelta más de tuerca en lo que a estética se refiere. El nuevo frontal por el que ha apostado la marca, aporta una línea mucho más moderna que rompe con lo que presentaban los modelos anteriores. Presidido por unos faros sobredimensionados con estructura interna rectangular, el GTi nos presenta una mirada felina en la que hay que destacar la luz diurna ofrecida por nueve diodos luminosos (de serie en otras versiones) y los intermitentes que a diferencia de otros 208 también están fabricados en esta tecnología. Personalmente, he echado de menos la posibilidad de montar xenón en las luces delanteras o FULL LED y más, tratándose de un modelo tan especial como lo es el 30th. Creo que el mero hecho de no ofrecerlo es un fallo y que deberían de haber dado la posibilidad, aunque sea de manera opcional.
Entre los faros delanteros encontramos un pronunciado capó con el logo de la marca en sitio privilegiado. Bajo el León encontraremos una apertura en cuyo centro está presidido por el nombre de la marca (en el caso del GTi, las letras están pintadas en color rojo).
Bajando niveles en la parte delantera encontraremos una increíble parrilla frontal en negro brillantes y con detalles cromados. Lo que lógicamente destaca dado el color de la unidad de pruebas, es el acabado en plástico lacado en el que se pegará la matrícula.
En la parte inferior de la parrilla encontramos un remate (en rojo) que da un toque de color al frontal, eso sí, solo destacará si el color de la carrocería es claro…
El paragolpes delantero presenta un diseño limpio y curvo en el que destacamos los faros antiniebla con enmarcación plateada y la entrada de aire inferior en color negro.
La vista lateral es uno de los puntos fuertes del diseño del 208 GTi 30th. Con un morro en posición inferior, una parte trasera en la que las ventanillas se estrechan conforme se acercan al pilar C y unas puertas de generosas dimensiones, el GTi “parece que va a saltar sobre el coche de adelante”. Las ventanillas laterales vienen subrrayadas por un perfil negro que nace en la parte trasera y muere en una inscripción en la que se aprecia “208 GTi 30th” en el pilar C.
Con unos faldones laterales de nuevo diseño que enmarcan no solo la parte lateral bajo la puerta sino que emanan de la parte delantera, enmarca los pasos de rueda y se funde en la parte trasera del vehículo, el modelo presenta una estética más baja y robusta.
En los 208 GTi encontraremos unos retrovisores en negro mate de nuevo diseño y unas lunas laterales tintadas que aportan privacidad y confort a los ocupantes de las plazas traseras.
El look lateral se remata con unas bonitas llantas específicas de 18” en negro mate que calzan unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport 205/40 ZR18 (89Y) y que hacen que el modelo ofrezca un comportamiento espectacular.
En el interior de las llantas se alojan unos discos ventilados de 323 mm delante (disponen de pinzas Brembo fijas de cuatro pistones) y de 249 mm detrás refrigerados por tomas de aire dinámicas que aseguran una frenada precisa y disponible en cualquier momento, sin que encontremos ningún tipo de “pero” en una conducción “exigente”.
Ya en la trasera, empezando por la parte superior, os podemos decir que el alerón específico con luz de freno incorporada le queda realmente bien y si bajamos encontraremos unos faros que ofrecen en la noche una apariencia distinguida gracias al efecto 3D de los mismos.
El paragolpes trasero es la exacta prolongación de los laterales. En la parte central del mismo, la marca ha montado la luz antiniebla escoltada por cuatro sensores de aparcamiento. Personalmente creo que no es el sitio idóneo para la luz antiniebla debido a que es una zona que puede recibir “toquecitos” de otros coches.
En la parte inferior encontramos la esencia GTi de nuevo. Un difusor de aire en color negro con remates cromados mejora claramente el paso de aire, haciendo que el 208 GTi obtenga unSCx de 0,61 (Cx de 0,29), lo que supone uno de los mejores valores del segmento y favorece el consumo de combustible y una significativa mejora en las emisiones de CO2.
Diseño Interior
Si abrimos una de las puertas revelamos un interior interesante con unos rasgos algo deportivos. Desde los umbrales, donde destaca el nombre de Peugeot en letras rojizas, el habitáculo estás estudiado y diseñado para generar un ambiente exclusivo y confortable. La mezcla de tonos rojos, negros y cromados satinados queda latente en consolas y guarnecidos y el guiño a lo clásico viene rematado con superficies coloreadas en rojo como las alfombrillas de Peugeot Sport.
Una consola frontal en plástico duro con buen aspecto, destaca por estar forrada en materiales acolchados en imitación piel que se encuentran rematados mediante pespuntes en color rojo.
Presidiendo la consola central, encontramos una gran pantalla táctil de 7’’ con conectividad ampliada (tomas Jack y USB y Bluetooth).
El sistema de radionavegación es de gran calidad sin embargo su pantalla puede resultar ilegible en días muy soleados. El conductor puede disfrutar de la conexión streaming de calidad medio-alta gracias a los seis altavoces del coche. Una vez llegados a destino siguiendo las órdenes del navegador, basta con accionar el Park Assist. En la parte media de la consola encontramos el climatizador con display monocromo. Más abajo veremos las 2 tomas de USB, la entrada AUX y la toma de 12V.




