Inicio » Lo + Polémico » Nuevos límites de velocidad: Podremos subir la cuesta de enero algo más rápido

Nuevos límites de velocidad: Podremos subir la cuesta de enero algo más rápido

Bueno, como ya os hemos anunciado en los últimos meses, una nueva reforma del Reglamento de Circulación será aprobada a la vuelta de las navidades.

De acuerdo con lo dicho por el subdirector adjunto de Investigación e Intervención de la DGT, Juan Carlos González, el nuevo reglamento podría llegar en el primer trimestre de 2015 por lo que podremos decir, “año nuevo, nuevas normas”…

Pero, ¿en qué nos afectará?

Tal y como dijo Jack el Destripador, vamos por partes ya que por el momento se trata de un boceto con ciertas ideas más que claras:

La más polémica, la velocidad

La nueva reforma del Reglamento General de Circulación vendrá acompañada de nuevos límites de velocidad que afectarán tanto a las carreteras secundarias como a las calles de las ciudades y a las autovías y autopistas.

velocidad

Pero, ¿qué es exactamente lo que planean?

En autovías y autopistas, la intención de Tráfico es que los turismos y las motos de dos o tres ruedas puedan circular a velocidades de hasta 130 km/h cuando así lo anuncien los paneles luminosos de información variable.

El sistema será simple. Podremos aumentar nuestra velocidad en 10 km/h en estas vías siempre y cuando se den las siguientes condiciones: Sean tramos con índices contrastados de seguridad, que haya buenas condiciones en el trazado, que haya buena señalización o marcaje vial, que el pavimento esté en perfecto estado y que se den unas óptimas condiciones meteorológicas y ambientales, lo que si os fijáis, nos restringirá mucho los tramos seleccionados.

Vamos, una vez más nos venden la moto con mayores libertades y nos damos de lleno con el problema de la infraestructura seleccionada.

En carreteras convencionales, el límite de velocidad para coches, motos y cuadriciclos bajará de 100 a 90 km/h cuando circulen por una vía con un ancho de al menos 6,5 metros, una medida más lógica que la exigida anteriormente y que fijaba esta diferencia con el metro y medio de arcén mínimo.

velocidades volvo

En las vías sin pavimentar no se podrá circular a más de 30 km/h, una limitación que coincide con la que se anuncia para las calles de un solo carril sitas en núcleos urbanos.

Otro de los puntos calientes y polémicos es el de las autocaravanas con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos que actualmente se encuentran amparadas por la dejadez de la ley. Estos vehículos podrán equiparar su velocidad a la del resto de turismos y motocicletas.

Los transportes de pasajeros que circulen con personas de pie o no tengan sistemas de retención y sujeción no podrán exceder los 80 km/h lo que está bien, pero no es suficiente.

Los que más protección necesitan, los ciclistas

Un nuevo título en el reglamento permitirá a los ciclistas (solo en vías urbanas) rebasar  a otros vehículos por la derecha o por la izquierda.

Los ciclistas deberán circular por la derecha en las calles de al menos dos carriles por sentido y por el centro del carril si sólo hay uno por cada sentido.

El texto también parece que reservará el uso del carril bici sólo a los ciclistas y prohibirá su uso a peatones a no ser que sea en caso de necesidad de cruce.

ciclistas

Por último, un poco del resto pero no por ello, menos importante

Los taxistas podrán circular sin cinturón por vía urbana

El motorista deberá llevar siempre el casco

Se elimina la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar la ITV en caso de deterioro, extravío o robo del permiso de circulación.

El ejecutivo ha comentado que el retraso en la aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación se debe a que Interior ha recibido un voluminoso dictamen del Consejo de Estado y se prefieren hacer las cosas bien antes de ofrecer un definitivo.

Estamos ansiosos por ver el documento definitivo pero os adelantamos que hay cosas que nos encantan y otras que no nos gustan nada…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com