Inicio » Noticias de Competición del Automóvil » Competición de Automovilismo » La Fórmula 1 es muy cara pero, ¿Cuánto cuesta cada parte del circo?

La Fórmula 1 es muy cara pero, ¿Cuánto cuesta cada parte del circo?

Sí, es algo que seguramente te has preguntado en alguna ocasión. Nos gusta el deporte pero también nos gusta saber las cifras que mueve -que le vamos a hacer, somos curiosos por naturaleza– ¿no?.

Hoy hemos decidido investigar acerca de lo que cuesta realmente la Fórmula 1 –bueno, es una aproximación media ya que el gasto por equipo varia ligeramente dependiendo de la marca y su caché-. Ya os sorprendimos cuando os comentamos –eso sí, antes del cambio de normativa- lo que consumía un monoplaza por vuelta en cada uno de los circuitos del Campeonato del Mundo, ahora hemos indagado acerca del resto de costes…

Aunque la Fórmula 1 ha perdido cientos de miles de adeptos con los incompresibles ajustes en la normativa que hacen que muchas de los circuitos se conviertan en encuentros aburridos y sin sentido, sigue interesándonos a unos pocos –eso sí, en menor medida-.

3

Cada equipo de Fórmula 1 necesita casi 216 millones de euros anuales para participar en el Campeonato. ¿Te parece salvaje?, pues espera a ver cómo se dividen y a dónde se destina cada céntimo.

Aunque cueste creerlo, la Fórmula 1 es el deporte más visto del mundo. Más de 300 marcas de todo tipo patrocinan la F1 y se gastan más de 1 billón de libras anuales en publicidad.

Los ingresos de los equipos proceden de tres fuentes muy interesadas en la gran audiencia televisiva de 425 millones de espectadores. La primera fuente de ingresos clave es el patrocinio y sin él, nadie podría competir. La segunda procede de los beneficios de la propia competición –sí, ganar te da dinero y supone un 34% de los beneficios totales del equipo-. La última de las formas de ingresos principales son los propios pagos del propietario del equipo y vienen a suponer un 20% – lo suelen sacar de inversión del accionariado de la marca, partidas presupuestarias de la marca destinadas a la competición y como no, el merchandising con el que marcas como Ferrari, Red Bull o Mercedes mueven cientos de millones al año-.

¿Te parece una animalada lo que cuesta anunciarse en la F1? Si hacemos números es muy barato ya que el coste real de los impactos publicitarios captados por todos sus espectadores costaría cuatro veces más si quisiéremos hacer una campaña en TV con una audiencia similar.

Un equipo medio puede llegar a gastarse unos 216 millones de euros en cada temporada. Esta cifra podríamos dividirla en 49 millones de euros en gasto operacional –incluye la costosa y estresante logística, el combustible (1.4 millones al año), la factoría etc…-,  57 millones de euros en salarios, 56 millones de euros en I+D y 53 millones de euros en costes de fabricación.

1

Un equipo pequeño tiene un coste por coche de 1.5 millones de euros en materiales y eso sin contar el motor y otros componentes que compran a terceras partes…

No, las escuderías pudientes no confían en fabricante en masa, lo hacen ellas mismas y eso tiene su coste. Pueden rediseñar piezas de un día para otro y montarlas a las horas en un monoplaza ubicado al otro extremo del planeta para evolucionar su coche para una carrera. Todo es caro y va “a lo grande”. Hasta 1.25 km de cableado están presentes en un monoplaza y eso sin contar los más de 150 sensores que podemos encontrarnos en cada bestia.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

5

Algunos de los sensores dan lecturas de hasta 1.000 veces por segundo y los datos se envían de forma inalámbrica desde el coche al garaje. Esto le da a alrededor de 1,5 billones de muestras de datos en cada carrera y esto se supervisará en el garaje mientras el coche está en la pista, ¿te imaginas el follón en las pantallas?.

La tecnología del coche se dirige gracias al centro neurálgico, el volante. Curiosamente se trata de uno de los pocos componentes reutilizables y ya os hemos hablado de él y de su interesante distribución en otros artículos.

Vamos a hablar de gastos…

El coste de los componentes de un coche de Fórmula 1 en la temporada 2015 se encuentra entorno a los 8.3 millones de euros. La unidad de potencia híbrida V6 Turbo tiene un coste de desarrollo, producción, reparación y reemplazo anual de 48.31 millones de euros. El monocasco de fibra de carbono cuesta la friolera de 1.38 millones de euros por unidad y la transmisión tiene un coste de algo más de 1 millón de euros.

2

Un alerón trasero cuesta unos 128.000 euros y un alerón delantero unos 205.000 euros -Ahora ya sabéis el motivo por el que lloran en el garaje cada vez que alguien “se da un toque”…-

Algunos de los pequeños flaps del monoplaza pueden llegar a costar en parejas entorno a los 79.000 euros lo que es una animalada comparado con los 1.700 euros de cada juego de neumáticos. No te creas que el chorreo de dinero para aquí –ni con los frenos de 203.500 euros lo hará- ya que un sistema de escape cuesta unos 234.000 euros, un volante 68.000 euros, el software de telemetría 101.000 euros y suma y sigue…

Tranquilos, que no todo van a ser salidas de dinero. Tal y como os comentamos, anunciarse cuesta dinero, mucho dinero. Para que os hagáis una idea, en un fórmula 1 los precios son desorbitados y los espacios han sido claramente optimizados y pensados para cada anunciante en función de su logo y como no, de su presupuesto.

Los laterales, la superficie horizontal del alerón trasero y la toma de aire superior suponen unos ingresos de más de 23 millones de euros por zona y temporada.

No te creas que todo acaba aquí ya que el espacio debajo de los retrovisores cuesta algo más de 9 millones de euros por anunciante y temporada y un pequeño logo en la “nariz” del monoplaza suponen unos ingresos de más de 2.5 millones de euros al año.

Ojo que el mono, el casco y demás vestuario del piloto también es espacio publicitario y cada equipo tiene su caché –no es lo mismo anunciarse en Ferrari que en otro monoplaza o con otro piloto-.

 

Fuente | Money Sport Media Limited, el encargado de la publicación Formula Money ha lanzado una serie de infografías realmente interesantes que arrojan datos que resultan simplemente bárbaros. Esta información ha sido utilizada por Raconteur y nosotros hemos empleado ambas fuentes para contaros todos los detalles.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com