Inicio » Noticias de Competición del Automóvil » Competición de Automovilismo » Así es un volante de competición: Un completo centro multifunción

Así es un volante de competición: Un completo centro multifunción

Si os habéis fijado, en algunas de nuestras pruebas, los volantes de los vehículos que probamos, en ocasiones presenta un diseño multifunción que nos proporciona un acceso cómodo y al alcance de la mano a muchas de las funciones del vehículo.

Desde el ajuste del volumen al manos libres, pasando por el ordenador de abordo, el control de velocidad o los ajustes deportivos, son algunas de las funciones principales en los volantes multifunción de los coches más modernos.

En el mundo de la competición pasa lo mismo pero un piloto no necesita subir el volumen de la música o llamar a su novia sino que necesita alterar diversos parámetros del vehículo con el fin de ajustarlo a las condiciones que necesita para abordar un tramo u otro del circuito, ajustarlo a las condiciones meteorológicas o para activar funciones aerodinámicas, de rendimiento o contactar por radio.

cockpit lmp1 porsche

Porsche nos ha enviado una información muy interesante acerca del volante del Porsche 919 Hybrid que tienen a mano los pilotos de la Clase 1 de la Le Mans prototypes (LMP 1) ubicada dentro del FIA World Endurance Championship.

Podemos decir que los pilotos del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia tienen un auténtico ordenador en sus manos. Compuesto por 24 botones e interruptores en la parte delantera, así como seis levas en la trasera, este volante es uno de los más complejos que se ha fabricado en la historia de la automoción.

detalle volante competición

Aunque comúnmente lo llamamos volante, en este caso y tal y como habréis podido observar en la WEC o en la F1, el mismo no es redondo, es más bien un rectángulo deformado.

Esta forma “rectangular” se debe al espacio necesario para los cambios de conductor así como para el espacio necesario para que los pilotos, grandes y pequeños puedan acomodar sus piernas.

En el centro de estos volantes suele haber una gran pantalla que muestra gran cantidad de información al conductor como: la velocidad, la marcha introducida, la gestión del motor seleccionada en ese momento, el estado de carga de la batería de iones de litio, etc…

El botón de control en la parte superior izquierda se usa para seleccionar la información que se muestra, mientras que los conductores utilizan el botón de control en el mango de agarre derecho para atenuar el brillo de la pantalla en la noche que por cierto, sorprende que no sea automático, ¿no?.

volante piloto

El botón de control en el mango de agarre izquierdo es para el volumen de la radio de equipo, y el control rotativo en la parte superior derecha varía el tiempo de intervalo del limpiaparabrisas.

Los botones e interruptores en el volante han sido ubicados cuidadosamente en colaboración con los conductores, para de esta manera facilitar un funcionamiento fiable e intuitivo durante el vertiginoso ritmo de carrera.

Los pilotos prefieren que los botones más utilizados se coloquen a lo largo del borde superior exterior, para que de esta forma se pueda llegar fácilmente con el pulgar.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Uno de los botones más importantes es el botón azul ubicado en la parte derecha superior, que durante la carrera está casi siempre en uso. Se trata del avisador luminoso, utilizado por los prototipos rápidos este botón se pulsa una vez, los faros parpadean tres veces. Durante el día es necesario apretar el botón durante unos segundos para que el juego de parpadeo pueda ser apreciado por otros pilotos.

volante multifunción porsche

El botón rojo en la parte superior izquierda se utiliza para gastar la energía eléctrica de la batería (“el impulso”). Los conductores pueden impulsarse con esta energía adicional para adelantar, aunque el equipo siempre recomienda un uso racional ya que se limita la cantidad de energía por vuelta (6 Megajulios/vuelta exactamente).

En el lado interior derecho e izquierdo se ubican los interruptores menos usados como los del  control de tracción delantera y trasera, la distribución y el equilibrio de los frenos entre el eje delantero y trasero. Estos (amarillo, azul y rosa) no se utilizan tan frecuentemente.

Los botones de color naranja operan más abajo el sistema de bebederos (a la izquierda) y el punto muerto (a la derecha). El botón rojo en la parte inferior izquierda es para el lavaparabrisas, el rojo en el lado derecho se activa el control de crucero para restringir la velocidad en el pit lane.

volante competición

En la parte superior central, están los botones verdes para la comunicación de radio (a la izquierda), así como el botón OK en la derecha. Los conductores utilizan este último para confirmar que han realizado un cambio de configuración, el cual fue solicitado a través de la radio previamente.

Los dos interruptores giratorios llamados ‘Multi’ corresponden uno con el otro. El de la izquierda está disponible para la configuración ABC, el derecho es a base de números. Programas de gestión de motor o de la gestión del combustible son designados por combinaciones como A2 o B3. Otros tres interruptores giratorios están disponibles para pre-seleccionar el equilibrio de los frenos, ajuste el control de tracción para condiciones húmedas o secas y la estrategia híbrida.

Para hacer que los switches se vean en la oscuridad, sus colores son fluorescentes y responden a una lámpara de luz negra situada por encima del casco del piloto.

El material empleado para la fabricación del volante es la fibra de carbono y las asas del mismo están recubiertas de goma antideslizantes para favorecer el agarre. Este material se emplea pos su ligereza y durabilidad.

levas volante multifunción

Las seis levas ubicadas en la parte trasera se utilizan para el cambio de marchas – tirando de la leva derecha se produce un cambio ascendente, y tirando de la leva izquierda se baja-. Las levas inferiores operan el embrague y su función es idéntica en ambos lados. Dependiendo de si el conductor acaba de entrar en una curva a derechas o a izquierdas, este puede decidir de qué lado es más fácil de operar. La leva ubicada en la parte superior izquierda opera el impulso de la energía eléctrica, de esta manera, este sistema cuenta con dos accesos que se emplearán dependiendo de los gustos del piloto.

Los conductores utilizan la leva en la parte superior derecha para iniciar la recuperación de energía manual. Esto se siente como un freno de mano muy ligero, una especie de retarder.

¿A qué tardarías en hacerte con el funcionamiento?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com