Inicio » Noticias de Competición del Automóvil » Competición de Automovilismo » La logística en la Fórmula 1: ¿Qué pasa cuando termina un Gran Premio?

La logística en la Fórmula 1: ¿Qué pasa cuando termina un Gran Premio?

Ya ha finalizado la temporada de Fórmula 1 y ahora es momento de hablar de la logística.

Ahora que todo el material de la recién clausurada temporada ha llegado a los cuarteles generales de la escuderías que están terminando de desarrollar sus nuevos monoplazas y sus nuevas motorizaciones para la temporada que viene, es el momento perfecto para pararse a pensar y estudiar lo que necesitan llevar a los circuitos en la próxima temporada.

La Fórmula 1 es un auténtico Show que visita una vez al año los circuitos más espectaculares del mundo ofreciendo un pequeño circo que hace trabajar a cientos de personas para que el espectáculo esté garantizado, pero… ¿Qué pasa cuando termina la Fórmula 1?, ¿Qué pasa cuando termina un Gran Premio?, ¿Qué hacen los equipos si se rompe algo y hay que sustituirlo?…

Hoy os vamos a hablar de las personas que se encargan de que todo esté en su sitio cuando tiene que estarlo.

La logística necesaria para que todo llegue a tiempo a un Gran Premio comienza nueve días antes de la carrera real y tan pronto como la bandera a cuadros baja, los mecánicos comienzan inmediatamente a desmantelar los garajes, trabajando desde la noche del domingo hasta lunes en el embalaje de todo. El martes, la mayoría de los equipamientos ya deberían haber llegado al siguiente circuito o a la fábrica para ser reparados o reemplazados.

Antes de viajar, a los coches de Fórmula 1 se les quitan los  alerones delanteros y traseros, los volantes, los espejos retrovisores y las protecciones laterales. El fondo y los lados del coche se meten en paneles de madera, mientras que en la parte trasera, un parachoques protege la caja de cambios. En el otro extremo, una cubierta especialmente diseñada salvaguarda la dirección y la parte delantera del chasis.

Los equipamientos de la Fórmula 1 viajan por tierra, mar y aire y recorren miles de kilómetros anuales para ofrecer su espectáculo en cada uno de los continentes del planeta.

Si habéis hecho alguna mudanza, imaginaros de lo que estoy hablando, multiplicarlo por 100, añadirle cientos de millones de euros en el valor del contenido,  plazos de entrega ajustados y quizá os acercareis a lo que implica este transporte de mercancías.

Un paddock completo llena las bodegas de carga de seis aviones Boeing 747 adaptado para el transporte de mercancías y por eso, en 2004, el Show automovilístico firmó una alianza a nivel mundial con la empresa DHL y lo convirtió en el Socio Logístico Oficial. Al fin y al cabo, para este tipo de trasportes grandes se necesitan empresas grandes que cuenten con los medios necesarios.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Todo esto está bien ¿no?, pero… ¿qué tal si os hablamos en cifras?

Cada equipo de Fórmula 1 transporta cerca de 30 toneladas a cada una de las carreras fuera de Europa y si os parece mucho, debéis saber que en las carreras europeas, esta cifra se puede elevar fácilmente hasta las 40 toneladas.

Hay que tener en cuenta que los equipos no sólo envían los monoplazas y los recambios, también envían herramientas, uniformes, combustibles, aceites o cableado. Los equipos son completamente autosuficientes y llevan hasta sus propias botellas de agua, neveras e incluso sus propios generadores de energía

Para que os hagáis una idea de la los viajes, podemos deciros que los equipos recorren unos 5.790 km en circuito y su equipamiento viaja unos 160.000 km anuales fuera de los circuitos.

Para las carreras fuera de Europa, los equipos tienen tres o cuatro series idénticas de contenedores marítimos de algo más de 12 metros de largo. Éstos contienen todas las piezas pesadas e intercambiables de los equipamientos y circulan puerto por puerto para estar siempre a mano por si se necesitan.

Cada equipo envía a cada circuito unos 2.500 litros de carburante, 140 litros de aceite de motor, 40 litros de aceites para mecánicas y 90 litros de refrigerante. Estos materiales especiales se transportan en bidones especiales ignífugos con capacidad entre 50 y 200 litros y se protegen del frío y del calor para mantener sus propiedades intactas.

¿Y si algo se rompe antes de la carrera o se daña durante el traslado?

Algunas piezas nuevas que han de ser reemplazadas llegan a la pista en el último minuto para la clasificación mediante vuelos express garantizando un abastecimiento pleno en menos de 24 horas a cualquier rincón del planeta.

Al ser piezas con entrega preferente, en algunas ocasiones el traslado del aeropuerto al circuito se produce en helicóptero.

Aparte del material de los circuitos, ¿se transporta algo más?

La logística en la Fórmula 1 no sólo incluye el transporte internacional de los monoplazas, motores, neumáticos, piezas de repuesto sino que también debemos incluir el equipo de TV, el material que se dedica a la construcción del Paddock Club y del VIP hospitality, los safety cars etc…

El transporte de todo esto supone unas 600 toneladas de material adicional.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com