Durante la jornada de ayer tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de Clicars. Ubicadas en Villaverde Bajo, Madrid, lo cierto es que no pueden ser más sorprendentes. Tanto o más como el crecimiento de esta compañía, que ha pasado de no existir a colarse entre las 500 principales empresas españolas en apenas seis años. Si eso no es éxito…
En la visita tuvimos la oportunidad de conocer todo el proceso de reacondicionamiento de los coches. Desde su recepción y chequeo hasta las reparaciones o la sesión final de fotos. Para que os hagáis una idea, en el último año han multiplicado por 2,5 la plantilla hasta alcanzar más de 600 empleados. Y las instalaciones van a crecer de 40.000 a 90.000 m2.
La facturación acumulada es de 430 millones de euros desde su nacimiento en 2016.
¿Qué se hace en las instalaciones de Clicars?
Aquellos que no conozcáis Clicars debéis saber que se trata de una ‘startup’ digital española nacida en 2016. En su primer año de facturación alcanzó los 5 millones de euros, un récord entre las startups españolas. A día de hoy se consolida como la compañía española líder en la compraventa de vehículos seminuevos y de segunda mano.
Y esto no es casualidad, hay mucho trabajo detrás y un gran equipo. Durante la visita pudimos comprobar que todos los empleados están comprometidos con la empresa. Respetar los valores de la compañía es tan importante como el trato al cliente, siendo los pilares fundamentales de Clicars la sencillez, la transparencia y la confianza.
Eso es precisamente lo que les ha llevado al éxito. La gente confía en ellos pese a ser un negocio prácticamente digital en su totalidad. Pensemos que el 85% de las transacciones de Clicars se hacen totalmente online. Incluso el cliente recibe el vehículo en su casa de un día para otro si hace el pedido antes de las 18:00 horas. Son «el Amazon de los coches».
A cierre de año fiscal 2021, Clicars ha conseguido un crecimiento del 217% respecto a 2020. La facturación asciende a 80,1 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (de octubre a diciembre 2021), lo que supone un crecimiento de +117,4%, respecto al mismo trimestre del año anterior. La compañía está revolucionando la venta de coches seminuevos y de segunda mano.
Lo hace a través de la digitalización y de una experiencia cliente única en el mercado. De hecho, se trata de la primera compañía digital de nuestro país dedicada a esta actividad. Hace algún tiempo pasó a formar parte del Grupo Aramis, convirtiéndose en el líder en venta de coches online en Europa. Entre sus inversores también está Stellantis.
Algunos datos curiosos
Todos los automóviles a la venta en la plataforma superan la certificación más completa del mercado en 250 puntos. Los vehículos cuentan con pocos años y kilómetros. Tampoco tienen accidentes graves y cuentan con un historial de mantenimiento riguroso y actualizado. Además, los precios de la web son finales y sin letra pequeña.
En cualquier caso, Clicars ofrece una garantía de devolución de 15 días o 1.000 kilómetros. Gracias a las dimensiones de sus instalaciones, cuentan con su propia fábrica de reacondicionamiento basada en la filosofía Lean. El espacio alberga la mayor exposición de coches multimarca de España con más de 2.500 vehículos en su página web. Por supuesto, se puede visitar.
Como nos cuentan Pablo Fernández y Carlos Rivera, CEO y cofundadores de Clicars, uno de los principales objetivos de la compañía en 2022 es asegurar a los usuarios el abastecimiento de coches a precios competitivos, frente a los obstáculos que se están viviendo debido a la escasez de microchips. De esta forma, Clicars refuerza su línea de compra de vehículo a particulares.
Hasta ahora se realizaba la tasación y compra de coches en la propias instalaciones de Madrid. Sin embargo, la compañía empezó un proyecto piloto el pasado mes de diciembre en Valencia para tasar y comprar los coches de los clientes en la propia puerta de sus casas. Sin necesidad de trasladarse a ningún centro y con total comodidad.
Tras el éxito del servicio, que ha alcanzado un grado de satisfacción de 4,8 sobre 5, Clicars ampliará este servicio durante el mes de febrero a las provincias de Barcelona, Málaga y Sevilla. Otra de los propósitos de Clicars en 2022 es la apuesta por la economía circular y el apoyo a la reducción de emisiones de efecto invernadero.