Ford acaba de presentarnos el Ford Raptor T1+, su nuevo juguete con el que Carlos Sainz y otros pilotos afrontarán de nuevo el Rally Dakar.
Esta bestia impresionante llega con un sistema de suspensión muy avanzado, un motor V8 y un diseño especialmente enfocado a conquistar los terrenos de rally más implacables.
La bestia de las dunas ha debutando en el Festival de la Velocidad de Goodwood.
¿Cómo es el Ford Raptor T1+?
Mark Rushbrook, director Global de Ford Performance Motorsports nos ha transmitido que el ADN de la competición está en este modelo que además también cuenta con la experiencia que la marca ha conseguido en la Baja 1000 y Finke Desert Race.
El nuevo Ford Raptor T1+ estará pilotado por cuatro equipos de pilotos y navegantes, entre ellos los pilotos de rally Carlos Sainz con el navegante Lucas Cruz, y Nani Roma con el navegante Alex Haro. A finales de este año se anunciarán el resto de equipos.
Ford Performance ha subrayado que ya han completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que se pueden encontrar para que todo salga bien cuando llegue la hora de competir.
Tal y como os he comentado, el Ford Raptor T1+ cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla creada en colaboración con el especialista Fox, que ha proporcionado amortiguadores ajustables con depósitos remotos.
Puntos clave
El vehículo contacta con cualquier superficie gracias a unas llantas de aluminio de 8,5 por 17 pulgadas que a su vez montan unos neumáticos de 37 pulgadas. Para frenar a la bestia, esta está equipada con discos ventilados Alcon de 355 mm delanteros y traseros y pinzas monobloque de seis pistones. El Ford Raptor T1+ tiene hasta 350 mm de recorrido de suspensión por rueda.
El modelo equipa un motor V8. Se trata de un motor Coyote de 5.0 L capaz de ofrecer la potencia y el par necesarios para afrontar cualquier tipo de terreno por accidentado que sea. Equipado con un exclusivo sistema de lubricación por cárter seco y un escape convenientemente desarrollado.
El vehículo, compuesto por una estructura de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono, combina funcionalidad con la estética Raptor característica de Ford.E
El coche cuenta con una distancia al suelo de 400 mm, una postura que mejora la estabilidad todoterreno y apariencia llamativa. El Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, una anchura de 2.300 mm y un ángulo de aproximación superior a los 70°.
Calendario
Poco después de que el Ford Raptor T1+ salga de Goodwood, un equipo se embarcará en su debut en competición en Hungría, en concreto en la Baja Hungría 2024 (8-10 de agosto).
El siguiente evento será el Rallye du Maroc 2024 (del 4 al 11 de octubre) donde dos equipos competirán.
El Rally Dakar 2025 (del 4 al 17 de enero de 2025) será el pináculo de las carreras de resistencia todoterreno y la prueba definitiva para el Ford Raptor T1+.